Octavio Paz, uno de los escritores y poetas más influyentes de Latinoamérica y un autor de cajón para todos aquellos que gustan de la lectura.

Aún hay quienes no conocen su obra, pero para todos ellos les traemos sus 10 obras más reconocidas (y recomendadas).

1.- El laberinto de la soledad: Escrita en 1950, es, sin duda, uno de los ensayos más destacados de Paz. En él se adentra en la psicología del mexicano hasta descubrir cuáles son las claves que rigen el comportamiento de sus compatriotas. Una búsqueda de la propia identidad en la que desentraña la moral del ciudadano de a pie.

2.- El arco y la lira: Se trata de una reflexión sobre su trascendente experiencia poética y la llega a comparar con la práctica religiosa. Una prueba de que los versos marcaban la vida de este escritor que siempre reconoció su debilidad ante la lírica. Éste se publicó en 1956.

3.- El escritor vanguardista alejado de convencionalismos que encarnaba se puede descubrir en Águila o Sol, un libro dado a conocer en 1951, a camino entre la prosa y el verso, en el que narraciones, fábulas e historias fantásticas se mezclan para ofrecer imágenes propias de la corriente surrealista.

4.- A través de Las Peras del Olmo, Paz publica algunos de sus textos más memorables como periodista literario, y es que el escritor participó de forma activa en la prensa y fundó numerosas revistas que se caracterizaban por ser espacios literarios dominados por la libertad creativa.

5.- En Yucatán, Entre la piedra y la flor (1941) fue el primer libro de poemas que destacó entre la producción de Paz. En él acerca la dramática explotación que sufrían los campesinos de este estado del sur de México donde el escritor impartía clases a hijos de obreros y agricultores.

6.- Para 1969, con Conjunciones y Disyunciones, Octavio Paz indaga en el pasado y establece vínculos de unión y separación entre los símbolos culturales y religiosos de diferentes civilizaciones. Siendo una mirada a la historia que se convierte en un diagnóstico social, que bien podría servir para analizar muchos aspectos del presente.

7.- Los versos que Octavio Paz escribió en India quedan reunidos en Ladera Este, otro libro de fines de los sesenta (1969). Los poemas inspirados en la cultura oriental reflejan la profunda huella que este país dejo en él.

8.- El Premio Nobel de Literatura se adentra para 1974 en la complejidad del lenguaje en el El mono gramático, un libro, ambientado en Reino Unido e India, que reflexiona sobre el sentido de la palabra.

9.- Corriente alterna es una especie de manifiesto, en el que Paz reclama la participación de los escritores en la vida política. “No podemos renegar de la política, sería peor que escupir contra el cielo: escupir contra nosotros mismos”, aseguraba el escritor en 1967.

10.- Vislumbres de la India: La complejidad nacional, religiosa e histórica del país oriental, es examinada por Octavio al mismo tiempo que recorre la cultura, el arte, la política y la filosofía de una nación en la que vivió hasta 1968 cuando dimitió de su cargo como embajador tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Tags: , ,

Related Article