5 extraordinarias solistas femeninas que lograron ser referentes en la música, alcanzando el lugar glorioso como artistas completas, compositoras, cantantes, productoras, arreglistas y que hoy, han servido de influencia para las nuevas generaciones y principal inspiración.

El mundo de la música como la sociedad ha evolucionado en su composición, su riqueza se ha diversificado, e incluso ha servido para darle voz a mujeres que se expresan a través de la música, como un grito feminista, como reivindicación de su papel de creadores, mujeres y madres, pero también ha servido como una nueva vertiente de conquistar la cima del poder musical a través del talento, la sofisticación y una extraordinaria creatividad que se refleja en sus presentaciones en vivo, en sus letras y sus composiciones. Aunque no son las únicas que destacan en el género, si creo que son las más representativas y las mayores influencias para diversas cantantes que después de los noventas surgieron y dieron su voz como una nueva generación, no menciono a voces consolidadas como Madona, Janis Joplin, Mariah Carey, entre otras, cuya voz y personalidad no dejarán de sorprendernos, pero hoy, quiero enfocarme en 5 solistas principalmente cuyo atrevimiento y talento lograron transformar la música a principios de los noventa y por su versatilidad conquistaron el mundo influyendo en todas las generaciones posteriores y hoy merecen ser un referente en la música, cuya obra musical ha servido para reordenar el tránsito de la mujer en el mundo de la música.

1. Tori Amos

Tori Amos

Tori Amos.

Inició su carrera artística en un efímero grupo de pop ochentero a finales de 1988, hasta que inició carrera solista en 1990. Su riqueza musical radica en sus composiciones llenas de metáforas, simbolismos e himnos de protesta, abarca temas desde la sexualidad, el feminismo, la política y la religión, principalmente se pueden reconocer estos temas en el disco temático y vanguardista “American Doll Posse” de 2007, “Under the Pink” es el más feminista de sus discos sobre todo por el sencillo “Cornflake Girl” en el que a través de una metáfora compara a las chicas hojuela y a las chicas pasa, ya que las primeras se dan por montón y las pasas aparecen en menor proporción manifestando como voz de aquellas que son minorías y reivindica. En “Little Earthquakes” por ejemplo, explora la alineación sexual y la lucha personal.

Tori Amos es considerada, por su voz, su composición y su virtuosismo en el piano y otros instrumentos como una de las solistas femeninas más importantes y vanguardistas de la música, sin duda es también de mis favoritas e imprescindibles en mis playlist.

Su primer álbum lanzado en 1992 titulado “Little Earthquakes” es considerado por la revista Q Magazine como el álbum número 66 más importante de todos los tiempos. Y desde entonces la carrera de Tori Amos ha ido en ascenso, su más reciente producción fue publicada en el 2017 bajo el nombre de “Native Invader“.

Una voz que debes escuchar atentamente y comprender cada letra con su genialidad, su fuerza y su simbolismo, la forma que Amos ejecuta las notas en el piano te conmocionan y estremecen, absorben desde la primera nota hasta que la voz de Tori Amos emerge, entonces, eres seducido, atormentado, enamorado y fundido en una armonía que no te abandona.

Sus álbumes de estudio y explicación.

Little Earthquakes (1992)
Roger Morton de NME, describe que “no es fácil llegar a enfrentarse con Tori y su llamado Little Earthquakes, que se extiende en lo que a varios puede confundir en su recorrido por la suciedad del alma de la mujer… A veces es mágico y a veces enfermizo y sobreexitado”.

Under the Pink (1994)

Boys for Pele (1996)
Según Tori Amos: “Este álbum habla de los fragmentos que han sido escondidos… no sigues a tu corazón porque tienes miedo a ser desterrado”.

From the Choirgirl Hotel (1998)
En palabras de Tori Amos: “Cada canción me enseñaría una parte de sí misma por la que yo estaba pasando. Cruel vino para sacar de mí mi ira. She’s your cocaine e iieee surgieron de una sensación de pérdida y sacrificio. Otras canciones celebraban el hecho de que había encontrado una nueva apreciación de la vida a través de esa pérdida (el aborto)“.

To Venus and Back (1999)
A su vez Tori Amos menciona sobre este álbum: “En principio pensé que estábamos grabando para un disco de rarezas caras-b”. “Y todas esas canciones seguían llegando…”. “Se volvió realmente excitante porque no teníamos ni idea que estábamos haciendo un nuevo trabajo discográfico” dice Tori. “Simplemente, me tomó de sorpresa.Simplemente, me agarró por el cuello“.

Strange Little Girls (2001)
Uno de sus álbumes más feministas: “recogiendo canciones escritas y tocadas por hombres desde una perspectiva femenina en la que se basaron los cantantes”.

Scarlet’s Walk (2002)
“Tan personal como profundamente político, el álbum, es un viaje épico y pensativo a través de América. Un viaje en coche como en la tradición Kerouac, narrado por un personaje llamado Scarlet que es Amos y además cada mujer”.

The Beekeeper (2005)
“Es una alegoría acerca de una tormenta y una mujer atravesándola. No es estrictamente una autobiografía”.

American Doll Posse (2007)
El álbum más original de Tori Amos: “American doll posse es un trabajo conceptual por el que Amos personifica a cinco mujeres basadas en la mitología griega”.

Abnormally Attracted to Sin (2009)
Sirve como terreno fértil para sus confesiones débilmente veladas, marcadas y, a veces, la divulgación de una exuberante revelación a través de la cual explora sus propias experiencias, y cómo ha definido y ha sido definida por ellas a través de su carrera y vida“.

Midwinter Graces (2009)
Este álbum significó la incursión para Tori Amos en la navidady los villancicos, reversionando algunos y escribiendo otros. Nunca falta el disco de Navidad de Luis Miguel en la posada de la oficina, pues lleva el disco navideño de Tori Amos a tus próximas posadas.

Night of Hunters (2011)
Como su álbum anterior se encargó de reversionar clásicos como Bach, Chopin, Mozart con su estilo particular y personal.

Gold dust (2012)
“La colección tiene tendencias autobiográficas, optando por canciones que representan una narrativa personal en lugar de incluir una serie de sencillos”. De los temas incluidos, Amos señala: “[son] una colección de nuevas grabaciones donde están ahora y que han llegado a ser”.

Unrepentant Geraldines (2014)
Se describe como: “Un retrato elogioso de las experiencias de la cantante con el arte visual”

Native Invader (2017)
Tori Amos habló de este disco desde su web oficial y lo definió como: “The songs on Native Invader are being pushed by the Muses to find different ways of facing unforeseen challenges and in some cases dangerous conflicts. The record looks to Nature and how, through resilience, she heals herself. The songs also wrestle with the question: what is our part in the destruction of our land, as well as ourselves, and in our relationships with each other?”

Trad. (“Las musas están empujando las canciones de Native Invader para encontrar diferentes maneras de enfrentar desafíos imprevistos y en algunos casos conflictos peligrosos. El disco se enfoca en la naturaleza y cómo, a través de la capacidad de recuperación, ella misma se cura. Las canciones también luchan con la pregunta: ¿Cuál es nuestra parte en la destrucción de nuestra tierra, así como de nosotros mismos, y en nuestras relaciones entre nosotros?”)

Para mí “Native Invader” es una joya 10 de 10. Imprescindible.

Álbumes recomendados. “Little Earthquakes”, “Under The Pink”, “American Doll Posse” y “Native Invader”


2. Regina Spektor

Regina Spektor

Regina Spektor.

Es una cantante y pianista rusa nacionalizada Estaodunidense. Inició su carrera musical en 1999. Las canciones de Spektor normalmente no son autobiográficas, más bien están basadas en escenarios y personajes imaginarios creados por ella misma. Sus canciones están influenciadas por el folk, punk, rock, hip hop, jazz y música clásica.

En una entrevista para el Boston Herald Regina habló sobre sus canciones y expresó:

«I just love songs. I love them because they help my heart. They make me happy. I think all I want to do (with my music) is go somewhere together with people. In that way, I feel lucky because when I look at my audience, it’s not like all hipster kids or rock ’n’ roll kids. It’s really diverse and it’s beautiful to me»

(Trad. Me encantan las canciones Los amo porque ayudan a mi corazón. Ellos me hacen feliz. Creo que todo lo que quiero hacer (con mi música) es ir a algún lado junto con otras personas. De esa manera, me siento afortunada porque cuando miro a mi público, no es como todos los niños hipster o rockeros. Es muy diverso y es hermoso para mí.)

La voz de Regina tiene un hermoso tono que es difícil describir pues es a la vez como escuchar un cuento fantástico y precioso, ya que su proceso creativo se enfoca en algo más natural, que fluye entre la voz y la armonía excelsa y sofisticada, generalmente habla sobre relaciones personales, cuestiones metafísicas, historias cotidianas o temas sociales, lo cual la han catalogado como una narradora de historias. Es imposible ignorar la voz de Spektor, debido a su notable trascendencia en la interpretación vocal, especialmente en la canción “Us” o en “Eet” cuyo sonido vocal te hace fantasear y te transporta por un mundo mágico, sin duda un deleite musical, cautivador, intrépido, sobre todo muy innovador y espectacular.

Discos de Estudio:

11:11 (2001)
Songs (2002)
Soviet Kitsch (2004)
Begin to hope (2006)
Far (2009)
What We Saw from the Cheap Seats (2012)
Remember Us to Life (2016)


3. Rachael Yamagata

Rachael Yamagata

Rachael Yamagata.

Es una cantautora y pianista estadounidense, con ascendencia japonesa e italogermana. Sus principales influencias musicales se derivaron de escuchar a Joni Mitchell, Carole King y Cat Stevens.

Yamagata comenzó como vocalista de una banda de funk fusion llamada Chicago Bumpus. Hasta que el 2001 decidió lanzarse como solista debido a que las canciones que escribía para la banda no iban acorde al grupo, según reveló en una entrevista para el diario Chicago Tribune y en 2002 firmaba con Arista Records.

En 2004 lanza su primer álbum como solista.

En entrevista para Cleve Scene, la cantante afirmó que el proceso creativo de “Happenstance” del 2004 fue el más emocionante y divertido, fue como regresar a los días cuando no estaba nerviosa por nada. Para su segundo álbum del 2008 Yamagata explora emociones más profundas y más oscuras. Al respecto de su álbum “Elephants… Teeht Sinking Into Heart” Rachael mencionó en la misma entrevista:

“The intensity and craziness of the first record and that first two-year touring cycle all over the world had the greatest highs and lows,” she says when asked what took her in a different musical direction. “It was extremely frenetic and lonely, so I turned inward a lot. My stepmother passed away, and that was the first experience I had with somebody close to me dying. There was that coming into the mix and intense love relationships that ended. It was a different me at that time.”

Trad. “La intensidad y la locura del primer disco y el primer ciclo de gira de dos años en todo el mundo tuvieron los mayores altibajos”, dice cuando se le pregunta qué la llevó en una dirección musical diferente. “Fue extremadamente frenético y solitario, así que me volví hacia adentro mucho. Mi madrastra falleció, y esa fue la primera experiencia que tuve cuando alguien cercano a mí murió. Hubo que entrar en la mezcla e intensas relaciones de amor que terminaron. Fue un yo diferente en ese momento “.

Su voz se caracteriza por un registro grave, llamada contralto, debido a la rareza de la tonalidad y la diversidad de los tonos graves que alcanza, la hacen una voz sorprendente y con riqueza armónica, que se acompaña muy bien con pocos somidos e instrumentos de fondo, ya que explota mejor su voz.

Para comenzar a escucharla recomiendo canciones como:
Dealbreaker” una canción desgarradora y emotiva que demuestra todo el talento vocal y como compositora.

Sunday Afternoon“, “Be be your love“, “Duet“, “You Won’t Let Me“, “Worm Me Down” extraordinaria composición lirica y musicalmente, “Horizon” y “What If I Leave”.

Álbumes de estudio.

Happenstance (2004)
Elephants…Teeth Sinking Into Heart (2008)
Chesapeake (2011)
Acoustic Happenstance (2016)
Tightrope Walker (2016)

EP

Rachael Yamagata EP (2003)
Live at the Loft & More (2005)
Loose Ends EP (2008)
Covers EP (2011)
Chesapeake (2012)
Heavyweight EP (2012)
Tightrope Walker (2016)

Singles

“Worn Me Down”
“Letter Read”
“1963”
“Be Be Your Love”
“Elephants”
“Faster”
“Sunday Afternoon”
“Starlight”
“Deal Breaker”
“Even If I Don’t”
“Heavyweight”

En Directo / Compilaciones

Live at the Loft (Promo EP) (2004)
Japan 2005 Tour Sampler
Live at the Bonnaroo Music Festival (2004)
Sony Connect Sets (2005)
KCRW Sessions: Rachael Yamagata (2005) Solo en iTunes
Napster session: Rachael Yamagata (2005)Solo en iTunes

Compilaciones

I. C. Independent Celebration, Vol. 1 (2015, Birdstone Records) (song: “Saturday Morning”)

Contribuciones

Bumpus (1999)
Steroscope(Bumpus) (2001)
WFUV: City Folk Live VII – “Worn Me Down” (2004)
Toots & the Maytals – True Love (2004)
Ryan Adams – Cold Roses (2005)
Jason Mraz – Mr. A-Z (2005)
Chris Holmes – Blister of the Spotlight (2006)
Rhett Miller – The Believer (2006)
Ray LaMontagne – Till the Sun Turns Black (2006)
Bright Eyes – Four Winds (2007)
Bright Eyes – Cassadaga (2007)
Ben Arthur – Mouhfeel (2007)
Mandy Moore – Wild Hope (2007)
Jill Cunniff – City Beach (2007)
John Francis – “The Better Angels” (2010)
Katharine McPhee – Unbroken (2010)
Terra Naomi – To Know I’m Ok (2011)
Muppets: The Green Album (2011), performing “I’m Going to Go Back There Someday”


4. Florence Welch (Florence + The Machine)

Florence Welch

Florence Welch.

Florence + The Machine, es una banda británica de rock indie liderada por la cantante Florence Welch. Que inició en el año 2007 hasta que lanza su primer álbum.

Su estilo musical se describe como una combinación de rock y soul. En el 2009 la banda lanza su primer álbum denominado “Lung” hasta el 2010 se comienza la grabación del siguiente álbum que contenía un sonido más duro y se lanza en 2011 con el nombre de “Ceremonials” el primer sencillo se desprende con el nombre “What The Water Gave Me” según Florence Welch compositora y vocalista de la banda, afirmó en una entrevista para Digital Spy sobre el significado de la letra que está: dedicada al agua. El océano es para mí uno de los espectáculos de la naturaleza más abrumadores. Cuando la estaba estaba pensando acerca de todas aquellas personas que habían perdido sus vidas en vanos intentos por salvar a sus seres queridos de ahogarse. Trata sobre el agua en todas las formas y cuerpos. Trata sobre muchas cosas; Virginia Woolf, y por supuesto Frida Kahlo, que pintó un hermoso cuadro que dio título a la canción. Tanto simbolismo abunda en la pintura que inspiró a Welch que la canción está envuelta en ese misticismo y enigma de la interpretación y la vocalización hipnótica y fabulosa.

Su más reciente álbum se titula “High As Hope” que podría traducirse “Alto como la esperanza” y es que en este álbum Florence narra que serían temas personales como su ruptura amorosa y su alcoholismo, según reveló en una entrevista para el diario británico The Telegraph.

Por lo que es evidente que toma como referencia su propio abismo y su redención a través de la música que sirve como catársis, como exorcismo y como reinvención de la vida.

Sin duda vale la pena escuchar y deleitarse con las armonías sofisticadas de Florence y su banda, encontrar en su voz y sus letras pasajes de historias humanas, de personajes que cuentan su propia historia a través de la música y usan como portavoz a Florence, que no sólo es expectadora, también suele ser protagonista y eso hace que sus letras contengan rabia poética y tristeza exuberante.

Álbumes de estudio

Lungs. (2009)
Ceremonials. (2011)
How Big, How Blue, How Beautiful. (2015)
High As Hope. (2017)

En vivo

Live at the Wiltern. (2011)
MTV Unplugged – A Live Album. (2012)

EP

A Lot of Love. A Lot of Blood. (2009)
iTunes Festival: London 2010. (2010)
iTunes Live from SoHo. (2010)

Destacan sus álbumes “How Big, How Blue, How Beautiful” y “High As Hope“.


5. Fiona Apple

Fiona Apple

Fiona Apple.

Es una cantautora y compositora estadounidense, alcanzó la fama en 1996 por su álbum debut titulado “Tidal” y su primer sencillo con repercusiones mundiales “criminal“.

Su influencia musical proviene desde el jazz, pop, rock alternativo, principalmente un sonido acústico y en base a diversos instrumentos antiguos como la tuba francesa y el optigan así como por los arcaísmos en sus letras.

Su voz de contralto, sus altas glorias en las listas de popularidad, a pesar de sus polémicas declaraciones contra la prensa, la industria musical y la sociedad en general, que le han ganado el veto definitivo de la prensa, sin que por ello abandone los escenarios en el año 2012 lanzó su más reciente álbum titulado “The idler Wheel“. Según la revista especializada NYRock menciona que:

Her voice is a pretty incredible instrument, a smoldering and melancholy alto that belies her years. (It’s been likened to Nina Simone, whom I’ve never heard but, I imagine, probably has a smoldering and melancholy alto.) 

Trad. “Un instrumento hermoso e increíble, un alto y melancólico tono que contradice sus años, comparándola con Nina Simone”

Escuchar a Fiona Apple es entender como el pesimismo va invadiendo el mundo, y como una apariencia ante nuestros ojos puede ser engañosa y distante, para mostrarse ante nosotros con unos ojos profundos, ojeras y tez pálida que al cantar nos envuelve en una simplicidad musical de complejidad lírica y fascinante, una cantante que a través de sus letras y su música nos lleva a explorar en un viaje musical facetas del ser humano.

Álbumes de estudio.

Tidal (1996)
When the pawn… (1999)
Extraordinary machine (2005)
The Idler Wheel… (2012)

Álbumes en directo

iTunes Originals – Fiona Apple iTunes (2006)

Recomendado: “Tidal” y “Extraordinary Machine

Tags: , , , , , , ,

Related Article