La invención del cine es producto de un largo proceso de experimentación sobre la proyección y la persistencia de la visión en la retina. A la par de dicho proceso, se inventaron artefactos para simular el movimiento de la realidad. Te invitamos a conocerlos.

Fenaquitoscopio

Joseph-Antoine Ferdinand Plateau

Fue creado por para demostrar el principio de «persistencia de la retina» -una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo —

El fenaquitoscopio es un círculo con alrededor de trece dibujos del mismo objeto, pero en posiciones ligeramente diferentes, que al hacerlo girar frente a un espejo, parece que esos dibujos tienen movimiento.


Estroboscopio

Simon von Stampfer -1829.

El aparato tiene una lámpara similar a las empleadas en los flashes de fotografía, que, en lugar de un destello, emite varios consecutivos con una frecuencia regulable. Si se sincroniza la frecuencia del estroboscopio con la del objeto que gira, éste parece inmóvil, ya que se ilumina siempre en la misma posición.

Si la frecuencia del giro y del estroboscopio no coinciden, pero se aproximan, el objeto parece moverse lentamente hacia adelante o hacia atrás.


Taumatropo

John Ayrton- 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.


Zoótropo

William George Horner – 1834.

Se trata de un cilindro móvil que gira sobre su propio eje, y está trabajado con ranuras a lo largo de toda su superficie. En su interior se coloca una tira de imágenes. Cuando el cilindro gira, el espectador que observa a través de las ranuras, obtiene la sensación de movimiento de las imágenes que están en el interior.


Praxinoscopio

Charles-Émile Reynaud – 1877.

Sucesor del zoótropo. Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y una tira con dibujos situada en la pared interior del tambor. Según se hace girar manualmente el tambor, los dibujos empiezan a cobrar vida.


Zoopraxiscopio

Eadweard Muybridge- 1879

Consiste en la proyección de imágenes secuenciales que se encuentran en un disco de cristal. En un inicio las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas, pero en una segunda serie realizada entre 1892 y 1894 se usaban dibujos perfilados en los discos fotográficamente y coloreados a mano.


Teatro óptico

Émyle Reynaud-1888

Basado en el praxinoscopio y la linterna mágica que tenía dos lentes separadas para la proyección. Así comienza el “espectáculo masivo”. Es decir, el funcionamiento de los aparatos anteriores podía ser visto de persona en persona; con el teatro óptico se abre la posibilidad de que varias personas puedan ver la secuencia de las imágenes al ser proyectadas en una superficie.

Tags:

Related Article

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

Social

GOOGLE PLUS

FLICKR

INSTAGRAM

YOUTUBE

Advertisement

img advertisement