The War On Drugs publicó su más reciente álbum: “A Deeper Understanding” una banda envolvente, desoladora e innovadora. Música para marginados, para solitarios, para encontrarse y no abandonarse.

 

The War On Drugs es un grupo de indie rock originario de Philadelphia Pensilvania en Estados Unidos y fundado en 2005, aunque también ha encontrado su género a través del post punk, new wave, Shoegazing, Neo-psicodelia y se ha caracterizado por la pulcritud de su sonido, está integrado por Adam Granduciel (voz y guitarra), David Hartley (bajo), Robbie Bennett (teclados), Charlie Hall (batería), Jon Natchez (saxofón y teclados) y Antohony LaMarca (guitarra).

Desde la aparición de su primer álbum ”Wagonwheel Blues” en 2008 e iniciando su primera gran Gira, su segundo álbum ”Slave Ambient” de 2011 mantuvo a la expectativa debido a su sonido y el manejo de sus atmósferas, posteriormente, publica ”Lost In Dream” en el 2014, disco que les valió la aclamación de la crítica y posicionó a The War On Drugs como uno de los grupos de rock más vanguardistas e innovadores de la música actual.

A Deeper Understanding

LA INSPIRACIÓN.

Adam Granduciel (líder de The War On Drugs), sufrió de depresión y soledad, tenía tanta ansiedad que no podía salir de su habitación. La depresión inspiró muchas de las letras del álbum ”lost in the Dream”.

The War On Drugs fue creado por Adam Granduciel y Kurt Vile, sin embargo después de publicar su primer álbum, Vile abandona el grupo para iniciar su carrera en solitario.

El nombre de la banda fue creada en un momento de improvisación de un amigo de Adam, por lo que a los miembros de la agrupación les encantó, como Granduciel suele hacer con los versos de sus canciones, los deja aleatoriamente incompletos, para posteriormente en el proceso de grabación completarlos así, le da una sensación de improvisación, muy característica de sus canciones que parecen improvisadas pero con mucha soltura y elegancia.

Granduciel tuvo dos momentos que le hicieron acercarse a la música y dedicar su vida a ella, Adam, sufrió de depresión y soledad, tenía tanta ansiedad que no podía salir de su habitación. La depresión inspiró muchas de las letras de ”lost in the Dream”.

A Deeper Understanding

En una entrevista para EL PAÍS Adam Granduciel durante su presentación en la segunda jornada del Primavera Sound, confesó que, ojalá su padre, su madre, algún familiar o algún amigo le hubieren puesto ”Harvest Moon” de Neil Young en el coche. Lo descubrió por su cuenta, como tantas cosas trascendentales se descubren en la vida. Ese momento, como tal vez tantos otros, le hubieren hecho no sentirse un tipo marginado, desconectado de su entorno, como un ermitaño del mundo. Granduciel se obsesionó con ese disco, como con tantos otros, cuando se convenció que allí, en las canciones, estaba el lugar al que pertenecía.

Y es que en parte, así como Granduciel descubre ”Harvest Moon” como principal influencia de su obra artística, yo descubrí The War On Drugs y fue un impacto musical que me envolvió, sedujo e inspiró.
Granduciel se inspira principalmente en Neil Young, guitarras distorsionadas y potentes, que acarician la poesía de Bob Dylan o Neil Young. Cada quien se queda en el lugar adecuado, en el sitio indicado o en la comodidad de una estrofa o un acorde con loop infinito, así es Granduciel, comparte el espacio con la música, pero explora los sonidos a través de su dolor emocional y personal, que lo ha llevado a habitar un universo complejo de metáforas y sonidos conjugándose y aliviándose.

 

A DEEPER UNDERSTANDING.

Con este disco consolida su creatividad en crear atmósferas psicodélicas, ritmos nostálgicos que empapan y letras con profundidad poética, como en ”Pain” con la deliciosa voz surrealista de Adam Granduciel.

En 2017 The War On Drugs publica su más reciente álbum bajo el sello de Atlantic Records y que titula ”A Deeper Understanding”. Consta de 10 canciones y a través de ellas se componen melodías entre la potencia y la dulzura.

”A Deeper Understanding” es un disco lleno de atmósferas, de amalgama de sonidos y texturas sólidas que se van diluyendo dando paso a armonías más maduras y pulcras, a diferencia de sus álbumes anteriores, pero manteniendo su sonido característico.

Con este disco consolida su creatividad en crear atmósferas psicodélicas, ritmos nostálgicos que empapan y letras con profundidad poética, como en ”Pain” con la deliciosa voz surrealista de Granduciel que entre acordes se describe:

Iʹm aware of the time we lost,
Like a demon in the doorway, waiting to be born
But iʹm here all alone, just begging

Y continua en una línea casi biográfica que le termina dando nombre al disco:

Give me the deeper understanding of who i am

A Deeper Understanding

The War On Drugs compone de una manera extraordinaria, su música es intrigante, dulce, envolvente, misteriosa, sorpresiva y adictiva, se cuela por la profundidad, como lo dice su nombre, va más allá de tonalidades y acordes, es un autodescubrimiento personal, una autobiografía musical a través de la experimentación y exploración de los sonidos. Muy sofisticado y con elementos que elevan su estilo musical a la cumbre de lo sublime, la crítica no se equivoca y merece la pena escuchar su concepto musical, sobre todo ”A Deeper Understanding” que es un elogio a todo lo trascendental, a la conciencia, el surrealismo, la poesía, la magia, el dolor con su sonido clásico y aderezado por lo instrumental.

El dolor que The War On Drugs transforma en himnos de locura, de infinita gracia, de profunda reflexión como en un viaje sin retorno, pero del que no extrañas nada, la monotonía de lo cotidiana te repugna, el camino que construyes empieza a parecer dichoso y lo envuelves en la atmósfera de sus complicadas melodías pero que imperan en tu viaje hasta el final sea a través de la carretera por la noche, atravesando la avenida principal, en soledad, en completa marginación, adolorido y con el corazón roto es donde The War On Drugs llega a cubrir las heridas y los marginados se encuentran y no se abandonan.

Destacan: “Pain”, “Holding On”, “Strangest Thing” y “Nothing To Find”.

Tags: , , , ,

Related Article