Por siempre la reina de corazones, Alejandra Guzmán

Con 30 años de carrera en el mundo de la música, Alejandra Guzmán es y seguirá siendo la reina de corazones.

De pronto pensar en la música de Alejandra Guzmán como “retro” es algo complicado por lo vigente que continúa su carrera en las grandes listas de popularidad a nivel mundial, además de que el interés por saber de su vida sigue en la mente de los medios de comunicación y sus fans. Lo cierto es que ella inició su carrera en los 80 y que es una de las interpretes más importantes en la escena de la musical de México y Latinoamérica.

Alejandra Guzmán

Viajemos a través de sus éxitos de los 80 a la fecha.

Bye Mamá, fue el título que la lanzó al estrellato. Todos sabían que era hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán, dos grandes del arte en México y que posiblemente esto haría que su trabajo se viera minimizado por la fama de sus progenitores, pero no fue así, desde el momento en que la canción se estrenó, todo mundo pensó en Alejandra, mas no en Enrique o la Pinal; sabían que ahí había una grande de la industria discográfica, una estrella que nacía y llegaba para quedarse. En el año de 1988 arrasó con todos los premios como la revelación del año.


Para 1989 hace la entrega del disco Dame Amor; éste le dio disco de oro con platino por altas ventas, pero este no sería el disco que la catapultara como la reina del rock. De esta producción se extrajeron los sencillos “Twist y Gritos”, “No Seas Cruel” y “Dame tu amor”.


El álbum que la situaría en lo más grande de este género en español seria Eternamente Bella, el cual contenía los galardonados temas “Eternamente Bella” y “Cuidado con el Corazón”. Después de cinco meses de su lanzamiento, fue certificado tres veces disco de platino por la venta de 750,000 unidades vendidas. Tres meses más tarde logró 1,000,000 de unidades vendidas, consiguiendo ser la cantante femenina que más ventas había obtenido de un disco para el sello Melody (Fonovisa).


En 1991 obtuvo su primera nominación al Grammy y logra gran éxito en los Estados Unidos. Ese mismo año lanza nuevo álbum, Flor de Papel, del cual escuchamos sencillos como “Reina de Corazones”, “Hey Güera”, “Rosas Rojas”, “Hacer el Amor con Otro”, “La Ciudad Ardió” y “Quiero Armar un Escándalo”, pero sin duda el que más revuelo causó fue “Hey Güera”, con el cual presuntamente se le lanzaba a la yugular a conocida cantante que formó parte de un grupo pop. Bueno, ya conocemos la historia.

En 1993 llegaría el disco Libre, el cual le sumaria otros temas importantes como “Mala Hierba”, “Ángeles Caídos”, “Te Esperaba” y “Mírala, Míralo”. Este disco mostraba a una Alejandra más sincera y, debido a la calidad de la producción, la gente lo recibió de una manera en la que su regreso fue algo exitoso. A partir de este momento gozaría de logros discográficos y de primeros lugares en la radio.


Al año siguiente aparece el disco titulado Enorme, impecable producción que la colocó en las listas de popularidad con temas como “Pasa la Vida”, “Despertar”, “Amigo” y “No Hay Nadie Como tú”.


Para 1996, la Guzmán nos deleita con Cambio de Piel, producción donde nuevamente volvía a llenarnos con su sensualidad, eso gracias al tema “Ven”. Otros sencillos del álbum fueron “Toda la Mitad”, “Guerra Fría” y “Recordarás”.


En 1997 era ya momento de presentar un álbum de éxitos, pero en vivo; es por ello que se lanza La Guzmán, grabado en Xcaret, Quintana Roo. Está conformado principalmente por éxitos, pero incluye también el tema inédito “No Hay Vacuna Contra el Amor”.


En 1999, Alejandra Guzmán cerraba el milenio con álbum inédito, Algo Natural. Lamentablemente la disquera no de dio una apropiada promoción, pero ese no fue impedimento para que temas como “Algo Natural”, “Enemigos” y “Si No te Has Ido, Vete” ingresaran a las listas de popularidad.


El 23 de octubre de 2001 lanza a la venta su álbum Soy, éste le traería ovaciones y enorme reconocimiento, tras 7 años de éxito moderado por fin llegaban los premios y los aplausos al nivel que ella se merecía; con temas como “De Verdad” y ”Diablo” llega a los primeros lugares y la hacen merecedora de un Grammy Latino en la ceremonia del 2002, para este disco cantantes como Steven Tyler y el vocalista de Aerosmith trabajaron junto a ella para lograr tan magnífico resultado. Después del tour del cual se grabó un DVD con un concierto totalmente en vivo, iniciaría otro largo lapso de tiempo sin la popularidad que tuviera Soy.


A partir de este momento los escándalos por drogas, alcohol, desintegración familiar y su peso fueron lo que resaltaban en diarios y revistas, de la cúspide llegó a casi no ser escuchada en la radio, los disco Lipstick de 2004 e Indeleble, en 2006, fueron un fracaso en ventas, y tras ello el sello discográfico Sony/BMG le entrega su carta de retiro al expresar que estaba en decadencia, es así que se acerca a EMI Music en septiembre de 2007 sin imaginarse lo que vendría a continuación.


Con su nueva disquera introducen al mercado el disco Fuerza, un álbum que mostraría a una Alejandra Guzmán liberada de ataduras y con los sentimientos a flor de piel, formula que le funcionaria a pedir de boca. La canción “Soy Sólo Un Secreto” la regresaría a la cúspide; el material fue certificado con disco de platino, además de ser relanzado en una edición especial. Con Fuerza Tour 2008 recorrió Estados Unidos, México, Argentina, Perú y España, además de presentarse en Bahamas con un gran éxito.


Para 2009, la siguiente producción, Único, la mantendría en los primeros lugares; el tema “Mentiras Piadosas” es coreado alrededor del mundo.


Su éxito con EMI impulsa a Alejandra Guzmán a celebrar sus 20 años de carrera con un álbum totalmente en vivo con todos sus éxitos desde el Palacio de los Deportes, al lado de la banda Moderatto, grabado el 17 de marzo de 2011.


En 2013, movida por los cambios en las disqueras a nivel mundial, vuelve a Sony Music y presenta Primera Fila, de igual forma en vivo, donde interpreta las canciones que la vieron nacer como cantante y presenta el tema inédito “Mi Peor Error”. En este álbum se le ve solida, hermosa y en la plenitud tanto en vida personal como artística.


En 2015 vuelve al estudio para grabar A + No Poder, disco con temas inéditos entre los que se encuentran “Adiós”, “Qué Ironía” y “Esta Noche”.  Este disco tuvo una recepción aceptable.


En 2017 La Guzmán vuelve a sorprendernos, pues se une a quien se viera como su eterna rival en la música, Gloria Trevi, para presentar el concepto Versus Tour, una gira en donde las dos estrellas comparten con el público sus grandes éxitos en concierto.

Fruto de esta unión artística han surgido dos temas, “Cuando Un Hombre Te Enamora”“Más Buena”, rolitas a dueto que, se presume, formarían parte de un álbum de ambas cantantes. Como podrás ver, Alejandra Guzmán no ha parado y sigue presentando fórmulas que la mantienen en el éxito, con sus altibajos, pero siempre con una estupenda calidad.