Amelia Earhart fue una de las mujeres más famosas del mundo, feminista y amiga de la primera dama Eleanor Roosevelt.

Delgada, tímida, guapa, un tanto desordenada, Mary Earhat, nació en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897. Proveniente de una familia acaudalada, desde temprana edad se interesó por el mundo de la aviación.

En 1920, Earhat acudió a un espectáculo aéreo en Long Beach, California. Desde ese momento supo que volar era para ella. Meses más tarde, comenzó a tomar clases de vuelo para posteriormente adquirir un biplano amarillo de segunda mano, que nombró La Canaria. En poco tiempo logró el récord mundial de altitud para las mujeres pilotos (14.000 pies).

Amelia Earhart

En abril de 1928, recibió una sorpresiva llamada telefónica de George P. Putman, preguntando si le gustaría ser la primera mujer en volar a través del Atlántico. Amelia no lo pensó dos veces y aceptó la propuesta, formando parte de la tripulación encabezada por el piloto Wilmer “Bill” Stultz y el copiloto/mecánico Louis E. “Slim” Gordon, a bordo de un Fokker F-VII trimotor bautizado como “frienship”.

En mayo de 1932, a bordo de un Lockheed Vega 5B -a pesar de problemas mecánicos- Amelia despegó del aeropuerto de Harbor Grace, Newfoundland, Canadá, en dirección hacia París. Después de casi 15 horas, aterrizó en una granja del norte de Irlanda. convirtiéndose en la primera mujer en cruzar en solitario el Atlántico. La primera mujer que había logrado hacer ese vuelo en dos ocasiones.

Amelia Earhart

Amelia Earhart, (1936).

Después de varios vuelos e infinidad de logros, Amelia Earhart se dispuso a preparar su siguiente desafío: dar la vuelta al mundo volando por el ecuador. El obstáculo era el Océano Pacifico, convirtiendo esta travesía en un acto sumamente peligroso.

El 1 de junio de 1937, Earhart y Fred Noonan, partieron de Miami. Después de 29 días de vuelo, aterrizaron en Lae, Nueva Guinea. Los 7.000 kilómetros restantes se harían sobre el Pacífico. El itinerario requería el aterrizaje en la isla de Howland, localizada entre Hawai y Australia, Howland Island era un lugar difícil para el aterrizaje.

Amelia Earhart

A las 10 de la mañana, Earhart y Noonan despegaron de Lae. Ellos encontraron problemas climatológicos. Se dice que la antena de radio pudo haber sido dañada o sus mapas pudieron haber sido inexactos. Al acercarse a la isla de Howland, no podían hacer suficiente conexión con La Guardia Costera o aterrizar en la isla.

La última comunicación de Earhart fue a las 8:43 AM, aunque comenzó inmediatamente el rescate y la búsqueda -realizada por semanas- no se encontró nada. El 5 de enero de 1939, Earhart fue declarada muerta.