«El complicado asunto de ser mujer»

https://www.theguardian.com/music/2016/aug/29/angel-olsen-my-woman

Su música enfocada en el indie folk, indie rock, alternativo e incluso el country, se caracteriza por la cadencia armónica y las melodías saturadas de fuerza emocional y salvaje ejecución. La psicodelia y la textura de sus atmósferas desde la composición onírica.

Blue Angel… Olsen Photograph: Amanda Marsalis

Semblanza

Angel Olsen es una cantautora nacida en St. Louis Missouri el 22 de enero de 1987. En vísperas de su cumpleaños número 32 he decidido conmemorar el lanzamiento de su álbum «My Woman» publicado en septiembre del 2016 como solista, antes había colaborado con Bonnie «Prince» Billy The Cairo Gang.

Desde su juventud Olsen se centró en la introspección aunque soñaba con ser estrella pop, al tiempo que ingresó a la High School, se enfocó en el punk rock y el noise music, que es un género peculiar cuya ejecución se realiza con elementos comunes y no con instrumentos.

Photography by Elizabeth Weinberg

La vida de Angel Olsen estuvo influenciada principalmente, en lo familiar, la profunda huella que dejó en ella su adopción. Y la educación en colegios cristianos. A través de los años sus motivaciones fueron influencias musicales, espectáculos así comenzó a aprender guitarra y piano y a componer sus propias canciones, lo que la llevaría de ser colaboradora de otros artistas a convertirse en cantautora, se encamina para convertirse en una de las voces más privilegiadas, dulcificantes y hermosas de los recientes años.

Después del aclamado «Burn Your Fire for No Witness» con su tercer álbum «My Woman» una verdadera joya musical, hipnótica, dulce y colorida. Con tantas tonalidades, tantos discursos musicales, convierten a su obra en una paleta de sonidos que se acercan más al rock indie, a diferencia del sonido acústico de su anterior trabajo.

«My Woman» es un disco conceptual que relata una relación tormentosa, contada desde el punto de vista de una mujer.

https://www.allmusic.com/album/my-woman-mw0002955526

«My Woman» (2016)

My woman
«My Woman», Jagjaguwar.

El tercer álbum de estudio de Angel Olsen lanzado el 2 de septiembre del 2016 en Jagjaguwar, producido por Olsen y Justin Raisen y grabado en el Vox Studios de los Ángeles California. El disco, estructurado aleatoriamente mediante dos lados, como en los antiguos viniles, un lado es como los días alegres y agitados, el otro lado, como cuando sientes que las cosas son menos alegres, pero más reflexivas.

Con una apertura con cierta ambivalencia en «Intern» Olsen canta y da voz a una heroína que decide darle una última oportunidad al amor, mientras su voz resalta, la armonía estalla en diversos instrumentos electrónicos, como apertura, nos da indicios de lo que será musicalmente, líricamente hacia donde nos dirige su esperanza o su rencor.

En «Never Be Mine» Olsen nos regala un himno a la fragilidad, a los pensamientos internos de alguien que está profunda y desesperadamente enamorado sin ser correspondido. Expresa su dolor emocional ante la perdida, con una melodía más dulce y suave primordialmente acústico, en retrospectiva de sus primeros trabajos musicales.

Con «Shut Up Kiss Me» con una atmósfera más cercana al rock retro, agresivo y salvaje que captura la pasión y la lujuria. Muy acorde a la lírica con las notas, cuando su rabia se convierte en canto y dice: «This heart still beats for you, Why can’t you see?» una interpretación más optimista y furiosa, que contrasta con la deprimente «Never Be Mine».

La dependiente «Give It Up» que se acerca a una declaración de amor-odio como una carta hacia algún ex, como el deseo persiste a pesar que ese deseo ya ha estado muerto. Se ensalza como una derrota en proceso de negación a pesar del dolor, Olsen declara: «Hurts to be around you, I can’t stand to hear your lying, Whenever you’re beside me, A part of me is dying, And every time I see you, I tell myself I’ll never have this feeling with another, Oh, you’re in my heart forever». En pocas palabras, dueles pero ese dolor es el único que quiero.

La inseguridad se asoma en «Not Gonna Kill You» aunque se compone de una ejecución con gran arrebato y temeridad. Contrasta con la tristeza de la letra y esa introspección que quiere emerger en vez de sumergirse más allá donde la luz brilla.

Llega la sublime «Heart Shaped Face» esta canción es una dura crítica sobre como algunos hombres a veces proyectan su equipaje emocional de manera intercambiable entre las mujeres, es devastadora por la forma en que la condición de mujer es «no hay nada nuevo bajo el sol». En esta canción Olsen abona por la esperanza de encontrar una nueva forma de coincidir entre hombres y mujeres, para que la dura estrategia de ser mujer pueda ser comprendida y entendida.

Amber Zbitnoff/KEXP

Olsen se compromete en ofrecer una cuidada melodía con arreglos que favorecen la filosofía en expansión, en «Sister» retrata la epopeya de ocho minutos que negocia con el futuro. A través de una atracción incial que se experimenta y es ese encuentro que sacude el interior de cada ser humano explorando las expectativas. Es como a través de la letra y la música en progresión intenta comunicar el sentimiento de temblor y reestructuración empleando un tono reflexivo, interno y de agitación hacia el pasado.

En «Those Were The days» Olsen se pregunta: «Will you ever know the same love that I know?» se cuestiona, si todo lo que conocía sobre el amor, es así como lo había aprendido. Una reflexión con una tonalidad estilística elegante y sutil, que va más a la interiorización del individuo como una búsqueda de las respuestas dentro de uno mismo.

Con «Woman» se decanta por la interiorización, continua en la búsqueda filosófica de respuestas, esta vez se enfoca en comprender sus sentimientos complicados después de la ruptura o una relación romántica fallida. Es un himno de libertad a la mujer, pero también reconoce que es difícil lograr una reconciliación con el género cuando se perciben tratos tan distintos.

Finalmente «Pops» cierra el disco con esta balada a piano, con una desgarradora voz de Olsen, canta a la soledad y la fragilidad. Ese instante de ruptura en que el futuro parece un solitario paraje en total hostilidad, y es, en parte con esta balada que intenta abandonar el abismo o al menos mostrar el vacío que se siente ante la ruptura.

Tracklist

  1. Intern 2:46
  2. Never Be Mine 3:40
  3. Shut Up Kiss Me 3:21
  4. Give it Up 2:55
  5. Not Gonna Kill You 4:56
  6. Heart Shaped Face 5:32
  7. Sister 7:45
  8. Those Were The Days 4:17
  9. Woman 7:32
  10. Pops 4:41

Si deseas conocer a fondo el trabajo musical de esta genial cantautora entra a su sitio web y explora su música a través de su trayectoria.

https://angelolsen.com/

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.