Recordando un año más del nacimiento de Batas, Pijamas y Pantuflas

Batas, Pijamas y Pantuflas
BPyP

Sergio Rod y Bolivar Domínguez.

“Ex Gruñones del mundo… ¡UNÍOS!”

Era el grito que se escuchaba en todas las mañanas en la radio de los años ochenta a través de ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’.

Era lunes 6 de agosto de 1979, cuando en punto de las 6 AM dos voces y un equipo de trabajo iniciaban lo que sería el programa de radio que cambiaría la vida de muchas personas… entre ellas, la mía.

“Batas, Pijamas y Pantuflas es un nombre muy largo, no va a pegar”, contaba Sergio Rod que había sido la respuesta de los directivos del Núcleo Radio Mil cuando, junto con Bolivar Domínguez , propusieron una emisión matutina que combinara noticias y música.

En la parte final de la década de los setenta la radio en México estaba polarizada, se escuchaban programas noticiosos o estaciones donde todo el tiempo transmitían música, pensar en un programa que combinara ambas situaciones era… ‘impensable’. Pero Sergio no quitó el dedo del renglón e insistió.

La primera etapa al aire fue a través de 590 de AM, “La Pantera”. Un par de años después, en 1981 se mudarían al otro extremo del cuadrante, 14-70 también en amplitud modulada, “Radio Cañón” de Grupo Fórmula que daba cabida a ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’. De lunes a viernes a partir de las 6:30 de la mañana el Valle de México se despertaba con las noticias del momento, pero comentadas de una manera diferente, el pronóstico del tiempo lo ‘cotorreaban’ y escuchábamos fuertes críticas a las ‘viejas entubadas’. Buen humor, plática desenfadada y música era la compañía de millones de personas que sintonizábamos radio cañón para escuchar ‘Batas’.

La gente que trabajamos en radio coincidimos en que “Batas, Pijamas y Pantuflas” fue un ‘parteaguas’ en el mundo de la comunicación en las ondas hertzianas, haciendo historia y dejando huella, una profunda huella que sería marcada el 19 de septiembre de 1985, seis años y un mes después del nacimiento de un programa de radio, diferente.

Gracias Sergio Rod, Bolivar ‘Bolo’ Domínguez, Alfonso Larriva, Alfonso ‘Chino’ Chang, Max Benítez, Gustavo ‘Conde’ Calderón, Gustavo Calderón Millan, Manuel ‘Manolito’ Fernández y a todos los que colaboraron en ‘Batas’… FELIZ ANIVERSARIO.

  • Manny Ram

    Una gran sorpresa encontrar su blog, bien informado y con grandes recuerdos para los que disfrutamos ese programa que tenía mucha variedad. Se lo mostraré a mi hijo, pues le he platicado de la buena radio y de este viejo programa.

    Muchas gracas