Hace una semana falleció uno de los psicópatas más ‘famosos’ de Estados Unidos: Charles Manson.

Y se pone de nuevo sobre la mesa la imagen que tienen los asesinos seriales en la cultura pop.

Con cada serial salen los fanáticos, seguidores, los imitadores y se va armando alrededor de estas personas un halo de rock star.

Charles Manson

Este tipo de personajes que levanta odios y pasiones logra calar muy hondo en la cultura, no sólo la de su país de origen sino la del mundo entero, pues ha revolucionado desde el mundo de la literatura, el cine y hasta la forma de ver a los investigadores en su actuar en la escena del crimen.

Más allá de cualquier cosa, de lo execrable de sus actos, con el tiempo los convierten en productos, en estereotipos.

Charles Manson

Charles Manson de niño. Foto: The Daily Mail.

Con Manson ocurrió todo eso y más, dejando en segundo plano su psicopatía y la razón por la cual fue condenado a cadena perpetua (en principio a pena de muerte pero al llegar a ser prohibida en 1970, se conmuta a perpetua).

El manipulador psicópata que lo convirtieron en referencia, en imagen, en protagonista, en ridículo y en héroe. Esa imagen de delincuente demente pero bacán -en algunos casos- fue explotada hasta el hartazgo, convirtiéndolo dentro del populo en ícono.

Charles Manson

Charles Manson durante su detención.

Este “personaje” apareció en Family Guy (segundo episodio de la tercera temporada, 2001); South Park (episodio 16 de la segunda temporada, 1998). Como también su imagen inspiró varias series como: Aquarius (2015 – 2016); “Charles (Manson) in Charge”, décimo episodio de la séptima temporada de American Horror Story (2017).

Charles Manson

“Charles Manson”, 20th Century Fox Television.

La historia de este hombre no se limitó a los documentales de estudio sobre el delito y la mente criminal, también en el séptimo arte se han valido de su personalidad: “Live Freaky! Die Freaky!” (2006), película de animación stop-motion. Sin olvidar que Quentin Tarantino dirigirá su película basada en su vida, película que ya tiene éxito asegurado con la reciente muerte de Manson.

También tuvo repercusión en el mundo de la música, no sólo porque Charles fue un excelente músico, sino porque grandes artistas lo han tomado como referente, como en el caso de “Bloodbath in Paradise”, tema interpretado por Ozzy Osbourne que se basa en los crímenes de la llamada “Familia Manson” y el nombre artístico de Marilyn Manson que nace de la recordada actriz Marilyn Monroe y de Charles Manson.

Más que camisetas y jarras estampadas, la imagen y figura de uno de los psicópatas más grandes de todos los tiempos deja una huella imborrable en la cultura popular.

Looking Back Radio