Rest será el cuarto álbum de estudio de la actriz y cantante londinense Charlotte Gainsbourg y está muy próximo a salir a la venta.

El disco es producido por SebastiAn (Frank Ocean, Kavinsky), a excepción del tema “Rest”, compuesto y co-escrito junto a Guy-Manuel de Homem-Christo de Daft Punk y “Songbird in a Cage”, compuesta y escrita por Paul McCartney. Rest también incluye las colaboraciones de Owen Pallett, Connan Mockasin, y más.

El background de SebastiAn dentro de la escena electrónica se apegó al deseo de Charlotte por contar con un sonido que la distinguiera, mecánico, “edgy”, inspirado por Giorgio Moroder y quizá sorprendentemente un disco que suene a los scores de películas de los 70, como el clásico de Brian de Palma “Carrie”, compuesto por Pino Donaggio y la música que Georges Delerue escribió para “Le Mépris” de Jean –Luc Godard, así como el clásico de Kubrick, “The Shining” o “Rebecca” de Hitchcock.

Charlotte Gainsbourg

“Rest”, Because Music / Warner Music.

El primer sencillo de este disco se titula: “Rest”, producido y co-escrito por el propio Guy-Manuel de Homem-Christo: “Esas fueron de hecho las primeras palabras que yo canté para este disco”. Explica Charlotte: “Llegué con un montón de letras, eran demasiadas en realidad… tanto que Guy-Man dijo: ‘¡No puedes decir todo esto! Habrá que simplificarlo’ … así que el redujo todo a tres palabras”. Se sintió como algo tan inocente, pero sin duda era algo que necesitaba en ese momento.

Resultó que obviamente hay más de tres palabras en la versión final, incluyendo un homenaje a “Walking in the Air”, un filme animado de 1982 titulado “The Snowman” (Un favorito Navideño de Charlotte). Dicho eso, la simplicidad en el lenguaje de la canción resalta la complejidad de una sola palabra: “Rest”, la primera palabra que se inscribe en una lápida (Rest in peace) y una palabra que, en francés, significa “Quédate”.

Ella además dirigió el video de “Rest”: “Necesitaba un empujón y Lars (Von Trier) me ayudó. Al principio le pedí que él lo dirigiera por mí y el me respondió: ‘No, tú deberías hacerlo’, luego dijo a sabiendas de que es lo que necesitaba exactamente: ‘Te iré diciendo qué necesitas exactamente hacer’ así que comenzó a dictarme de manera precisa ‘Las reglas básicas’ que debía seguir. Me encontraba literalmente pegada al teléfono mientras escribía los principios fundamentales del video y así fue. El primer empujón que necesitaba para salir, tomar una cámara por mí misma para así imprimirle toda mi personalidad tanto a las imágenes que iba seleccionando como a aquellas que iba filmando, tratando de crear un lenguaje repetitivo a través del loop musical. Gracias a este primer paso en la dirección, pude ser capaz de poseer mi propia visión, asegurando así su continuidad en los videos que vendrán con este disco”.

Rest es el primer disco donde Gainsbourg escribió casi todo por ella misma. Habiéndose sentido con la necesidad de darle un sentido poético a sus ideas.

A pesar de sus constantes confrontaciones líricas, Gainsbourg ha creado un disco que nunca se estanca en un solo estado emocional o en particulares referencias musicales. Mientras que temas como “Ring A Ring O’ Roses” evocan al pasado trabajo de Charlotte junto a Air, Rest es referenciado con fluorescencias del punk, como en “Sylvia Says”, una psicodélica distorsión vocal, así como en la colaboración de McCartney en la canción “Songbird in a Cage”, con una referencia carnavalesca tal cual como en “I’m A Lie”, y los beats juguetones en el último tema “Oxalis”.

Ésta última, propulsiva y exuberante canción ocurre que también habla de la muerte, distribuyendo así el dinamismo con el cuál, Gainsbourg aborda el tema. “Oxalis” toma una dirección reflexiva, con la artista cantando sobre como terminar con propio reflejo de dolor y sopeso. Como la propia Gainsbourg explicó: “A través de la dureza de las palabras seleccionadas yace, para mí, un amor inmenso que me consume”.

Rest saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre 2017.

Con información de Warner Music.

Tags: , , , , ,

Related Article