fbpx

Cien años de Soledad no es solo un libro ganador del nobel de literatura que puso mi país en el escenario mundial a nivel cultural.

Cien años de Soledad es prácticamente Colombia (Macondo), es el realismo mágico puro y diáfano.

Desde que se supo que el vallenato más largo del mundo iba ser llevado a la pantalla producida por Netflix, fue recordar lo que Gabriel pensaba de esa idea. Es que mi compatriota no era muy adepto a que se llevara esta obra a la gran pantalla, pues argumentaba que: “La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y las situaciones como ellos creen que es”. “Prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no queden totalmente condicionados a lo que vieron en la pantalla”.

Cien Años de Soledad, Remedios la bella, las mariposas amarillas y Mauricio Babilonia son más que una película… puede que algunos se sientan emocionados por ver algo diferente a series tipo ‘narco’; yo siento gran preocupación al ver que lo anuncian en inglés, porque como bien dijera Gabito, llevarla en otro idioma es no hacerle justicia.

Solo se sabe que sus hijos cedieron los derechos, que será filmada en Colombia, que se estrenará en el 2020; pero no se sabe quién la dirigirá, quién la protagonizará, quién estará a cargo del guion.

Espero que Netflix esté consciente que se está echando encima la responsabilidad de evocar la esencia de mi nación, porque Cien años de Soledad es una historia viva, no es solo el imaginario de un escritor.Desde Macondo escribo con cierta ingenuidad, que hay libros que nunca deben ser tocados, que esa complicidad que se forma entre lector y escritor no debe ser profanada.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.