El cine en blanco y negro posee un gran contenido expresivo y estilizado, que en la actualidad sigue siendo un recurso muy recurrido por algunos directores, creando películas de alta calidad y sin duda, verdaderas piezas de arte.

La Haine (1995)
Director: Mathieu Kassovitz

La Haine” es una de las películas más admiradas del cine francés contemporáneo. Relata 19 horas de tres amigos –un judío, un negro y un árabe- que no pueden ver más allá de la serie de injusticias que se han levantado en su contra. Se dedican a deambular por las calles, mostrándose hostiles con todo aquél que se les atraviesa.

Esta película provoco gran revuelo, al mostrar a Francia como un país que ignora las demandas de los sectores marginados de la sociedad.

La Haine

“La Haine”, Canal+.


Pi (1998)
Director: Darren Aronofsky

“Pi”, ópera prima de Darren Aronofsky, retrata la vida de un sobresaliente matemático que cree que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y que está obsesionado en conseguir descifrar los números de la bolsa de Wall Street, con la ayuda del número Pi. Vive en un pequeño departamento y se acompaña solo de su enorme computadora. Continuamente sufre de dolorosas jaquecas que lo obligan a medicarse. Por si fuera poco, una firma de Wall Street y una secta judía vigilan sus investigaciones.

“Pi”, Harvest Filmworks.


Sin City (2005)
Director: Robert Rodriguez, Frank Miller (director invitado: Quentin Tarantino).

Adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, “Sin City, es la ciudad del pecado –al estilo de las novelas policiacas y el cine negro de los años 40 y 50- donde un matón, se propone vengar a la única mujer que le ha prestado algo de atención en su vida. Un policía que a punto de llegar a la jubilación intentará evitar que una niña acabe en manos de un sádico asesino y un investigador privado que se empeña una y otra vez en dejar atrás los problemas a pesar de que no consigue deshacerse de ellos. No se detiene ante nada para proteger a sus amigos.

Sin City

“Sin City”, Dimension Video/Buena Vista Pictures.


El artista (2011)
Director: Michel Hazanavicius

La película francesa, muda y en blanco y negro, arrasó con los Premios Óscar del año 2012: Mejor vestuario – Mark Bridges-, mejor banda sonora – Ludovic Bource – , mejor actor – Jean Dujardin – , y mejor dirección – Michel Hazanavicius – .

Situada en el Hollywood de los años veinte, “El artista” muestra la cúspide de un actor del cine mudo aclamado por su público, protagonista de las películas de aventuras. Un hombre atractivo carismático y sencillo que se preocupa por la gente que trabaja bajo sus órdenes y por los actores que van comenzando con su carrera, en especial por una joven misteriosa y ambiciosa. Sin embargo, los días de gloria del gran héroe se verán eclipsados por un invento magnífico: el cine sonoro, en el que la exigencia va más allá de saberse mover y gesticular. Se necesita hablar.

Los nuevos tiempos van desplazando la carrera de este actor. Poco a poco va perdiendo la fama, su autoestima, las amistades se van. Solo le queda su alcoholismo y su perro.

El Artista

“El Artista”, The Weinstein Co.


Nebraska (2013)
Director: Alexander Payne

Película que plasma una mirada hacia la vejez. Cuenta la historia de un anciano que prefiere vivir inmerso en su propio mundo. Se cruza un día con su hijo y le dice que se va caminando a Nebraska, un sitio lejano e indefinido. Pretende cobrar un premio de un millón de dólares que le han dicho que ha ganado. Su hijo sabe que el asunto del premio es una tomada de pelo, e intenta convencerlo de que no vaya. No logra que su padre entienda que se trata de una estafa, y entonces decide acompañarlo.

Nebraska

“Nebraska”, Paramount Pictures.

Tags:

Related Article