El cine en blanco y negro actual, puede ser visto como un homenaje a la nostalgia de épocas pasadas, o como todo un riesgo en pleno siglo XXI.

Ragin Bull (1980)

Director: Martin Scorsese

Jake la Motta es un joven boxeador cuyo sueño es convertirse en el campeón de los pesos medianos. Para lograrlo, entrena con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Sin embargo, Jake es su propio obstáculo, debido a que es paranoico y violento con todos los que lo rodean. Cuando por fin llega a la cúspide de la fama, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio atraviesa una crisis debido a sus constantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona, interviniendo en sus combates.

Raging Bull

“Raging Bull”, Chartoff-Winkler Productions.


Good Night, and Good Luck (2005)

Director: George Clooney

Esta película se desarrolla durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Relata el enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow  y el senador Joseph McCarthy.

Murrow y su equipo develan ante el auditorio las mentiras y las tácticas alarmistas realizadas por McCarthy durante su “cacería de brujas”. Cuando el senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se levanta la indignación pública. Ante la represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a amenazas y hostigamiento. Su persistencia finalmente rinde frutos, cuando McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y es destituido de su cargo una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.

Good Night, and Good Luck.

“Good Night, and Good Luck”, Warner Independent Pictures.


Following (1998)

Director: Christopher Nolan

Ópera prima de Christopher Nolan, ‘Following’, nos presenta a Bill, un escritor que decide seguir a las personas para ver lo que pasa, qué hacen, a dónde van, y así tomar inspiración para escribir. Hasta que un día empieza a seguir al mismo hombre, el cual se da cuenta de que es seguido y decide encarar al joven escritor.

Following

“Following”, Next Wave Films.


Blancanieves (2012)

Director: Pablo Berger

Otra joya muda, en blanco y negro. Esta es una versión española del cuento de los hermanos Grimm. Se desarrolla en los años veinte con una Blancanieves hija de una importante figura del toreo, pero que es rechazada por su madrastra, por lo que decide huir. En su camino, la joven encontrará enanos, que se ganan la vida como toreros.

Blancanieves

“Blancanieves”, Arcadia Motion Pictures


The Man Who Wasn’t There (2001)

Directores: Joel Cohen, Ethan Cohen.

Ed Crane, es un tímido barbero de un pueblo del norte de California, insatisfecho de su monótona vida. Las infidelidades de su esposa le dan las armas para chantajear a su antojo, cosa que podría ayudarle a cambiar su vida tan sombría.

The Man Who Wasn't There

“The Man Who Wasn’t There”. Good Machine.


Death Proof (2007)

Director: Quentin Tarantino

Nominada en 2007 a la Palma de Oro como mejor película, ‘Death Proof’‘, es una película de terror que gira en torno a un psicópata de la carretera llamado  Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche “a prueba de muerte”.

También cuenta con la participación de conocidos directores como:  Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.

Death Proof

“Death Proof”, Dimension Films.


Angel-A (2005)

Director: Luc Besson

André es un  estafador  y jugador desafortunado que ha generado deudas con mafiosos de París y que en breve van a matarlo para cobrarse. Desesperado, decide suicidarse, entonces aparece Ángela, hermosa, rubia y de piernas larguísimas que al igual que él, decide terminar con su vida. André decide salvarla y sin duda, este encuentro cambiará su vida.

Angel-A

“Angel-A”, EuropaCorp.

Tags:

Related Article