Martin Cooper con un DynaTAC. Foto: Best DSC.

Martin Cooper con un DynaTAC. Foto: Best DSC.

Como parte de nuestro día a día, termino convirtiéndose en objeto indispensable para todos. Los celulares han evolucionado rápidamente, teniendo en cuenta que hace 42 años se hizo la primera llamada a través de uno de ellos.

La empresa Motorola fue quien realizó esta hazaña el siglo pasado, exactamente el 3 de abril de 1973, con un aparato que pesaba un kilo, costaba 4 mil dólares y tenía una batería que duraba apenas 20 minutos. De esta forma, el móvil DynaTAC pasó a ser parte de la historia, haciendo realidad un sueño que las personas no creían posible: comunicarse a larga distancia sin la necesidad de cables.

El entonces ingeniero electrónico de Motorola hizo en Nueva York la llamada desde un teléfono móvil de casi kilo y medio y con una batería de sólo 20 minutos de duración.

En 1975, había tan sólo 5,000 clientes de telefonía móvil en el planeta, pero hoy hay 3,600 millones de usuarios con un celular.

Cooper hizo la llamada a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, en plena Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía, en la actualidad propiedad de Lenovo, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso “tabique”.

Looking Back Radio