La actriz de cine mudo que hechizó a los espectadores con su mirada malvada, trajes llamativos y maquillaje vampirezco.

Theodosia Goodman, mejor conocida como Theda Bara, nació el 22 de julio de 1890 en Cincinatti, Ohio. Hija de un humilde sastre judío, decide a la edad de 18 años probar suerte como actriz en Nueva York.

Las voluptuosas siluetas empezaban a pasar de moda, y la estilizada figura de la era del jazz iba tomando poco a poco la batuta. Goodman, con un rostro de rasgos infantiles, de cabello oscuro y curvas naturales, poseía una belleza distinta a las demás.

En 1925, Frank Powell – director de cine mudo – invitó a Theda a protagonizar la producción de Fox Film Studio, A Fool There Was. Con reservas y a regañadientes, Bara aceptó. En esta historia Theda interpretó a una “vampiresa urbana” que seduce a un adinerado hombre de negocios, persiguiéndolo desde Estados Unidos hasta Europa. Tras ser despedido de su trabajo, el hombre vuelve a su casa de Nueva York, donde instala a su exigente amante, que finalmente causa su fallecimiento.

Theda Bara

Theda Bara en “A Fool There Was” (1915), Fox Film Corporation.

Theda era una completa desconocida, razón por la que Fox Studios realizó toda una campaña de publicidad. Ataviaron a la joven Theodosia de pieles y vestidos, delineando sus ojos con Kohl y recargándola de joyas exóticas. La cereza del pastel, fue inventarle una historia de fantasía, dejando de lado a la joven actriz judía para convertirla en una mujer árabe, nacida en Egipto.

“The Devil’s Daughter” (1915), Fox Film Corporation.

Conocida como “The Vamp”, Bara se convirtió en un éxito nocturno, llevaba velos en público y daba entrevistas en total oscuridad – impregnando una atmósfera de dramatismo-  Para 1915, Theda Bara ya había protagonizado once películas – encarnando a Cleopatra, Carmen y Salomé- que rivalizaban con las cintas de Charlie Chaplin, su fama era tal que hasta el mismo Nicola Tesla le prometió enviar su imagen a Marte.

“¡Cállate y bésame!… tonto”– Theda Bara.

Theda Bara

“The Unchastened Woman” (1925), Chadwick Pictures Corporation.

Tags:

Related Article