Una película sobre efectos mariposa, música electrónica, negocios sucios y carreras contra el tiempo en “Corre, Lola, Corre”.

Corre Lola Corre

“Lola Rennt”, X-Filme Creative Pool.

Hoy, y como en cada entrega, su adorada sección de Cine Lookingbackero les viene a recomendar una peli de aquellas bellas. Esta ocasión viajaremos juntos a Alemania, con una cinta digna de ser aplaudida incluso en la sala de tu hogar. Sin mas, comencemos a hablar sobre esto que se llama “Corre, Lola, Corre”, o “Lola Rennt”, de acuerdo a su título original.

La Película

Lola, una chica de cabello rojo (bastante guapa, por cierto) tiene que ir contra tiempo a salvar a su novio de un apuro que puede costarle la vida. Manni, su novio, es un criminal que todavía está verde para los negocios sucios y en su torpeza ha perdido 100 mil marcos en un vagón del metro. Manni le telefonea a Lola informándole la pérdida, y ambos tienen que ver cómo conseguir ese dinero en veinte minutos, o si no, el jefe podría hacer lo peor.

A pesar de que ambos buscan una alternativa, Lola, a quien recién le han robado su motocicleta, tiene que recurrir a diferentes personas con el fin de llegar a tiempo al lugar de encuentro, para ello no le queda más que correr.

La película se divide en tres carreras diferentes, donde la teoría del caos, mejor conocida como efecto mariposa, se hace presente. Todo puede ocurrir, cada carrera cambia en algunos elementos y estos, a su vez, pueden afectar el desenlace.

Detrás del filme

Esta producción independiente se estrenó en 1998, fue escrita y dirigida por Tom Tykwer, un hombre que a sus 11 años le daba por hacer películas en Super8, sin embargo ninguna escuela de cine en Europa lo querían como alumno. “Lola Rennt”, está protagonizada por Franka Potente (Lola) y Moritz Bleibtreu (Manni), además tiene una excelente musicalización por parte de Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.

Además de todo es una producción multipremiada. Ganó 23 galardones, entre los que destacan Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Sundance, un Bambi, un MTV, y un Júpiter.

Lo Malo

No la encontré para que la disfrutaras en línea, por lo que tendrás que buscarla si quieres verla, vale mucho la pena, además no es difícil encontrarla en original de este lado del charco. Si no la encuentras en original, me han contado (no me consta) que los distribuidores independientes de películas de a diez varos s.a de c.v pueden conseguirla por ti.

Otra cosa que no es buena, pero eso es mas a nivel personal, es que su final, del cual no daré detalles, es muy ideal. Pero no te pierdas lo que sigue, pues siempre es mejor…

Lo Bueno

Una fotografía magistral, una música acorde y unos cortes de toma muy dinámicos; es una película ejemplar de ritmo y es considerada como la primera película alemana interactiva. Sus animaciones, a pesar de no ser muy elaboradas ayudan a la narrativa de manera poco vista. Sus flashbacks, looking backs o regresos en el tiempo, son bastante interesantes.

Su corta duración hace a la cinta una peli bastante digerible, de hecho, cada una de las tres carreras tiene una duración de veinte minutos, el mismo tiempo que tiene en la cinta Lola para reunirse con su amado. En todo caso, si esta producción hubiese contado con un apoyo más comercial, habría sido muy taquillera.

Lo Mejor

No te pude conseguir el video para que la veas aquí, pero échale oído a su banda sonora, que te he dejado algunas rolas de la misma por aquí. Hasta a la gente que no le gusta la música electrónica le ha gustado la película musicalizada, así que, quemene.

Tags:

Related Article