DE LA GLORIA AL PRECIPICIO, SINEAD O´CONNOR.

Sinead O’Connor seguramente jamás se imagino que cantar “Evergreen” de Barbra Streisand sería el inicio de una carrera que prometía mucho. Nace en Dublín, Irlanda el 8 de diciembre de 1966, en un núcleo familiar bastante conflictivo; a la edad de 15 años debido a su mal comportamiento es ingresada en el Centro de Capacitación de Grianan, donde la hermana de Paul Byrne, baterísta de la banda In Tua Nua, la escuchó cantar y  supo en ese momento que en Sienead había una estrella.

Su forma de ser irreverente y muy rebelde le trae problemas en el futuro con  la producción de su disco debut; para 1986 ya había firmado un contrato con  “Ensing Records”, ese sello le ayudo a iniciar su trabajo profesional como cantante colaborando con grandes de la música; ejemplo de esto es la canción “Heroine” que escribió junto con David Howell Evans (conocido como The Edge), guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película Captive (El rapto de Rowena).

The Lion and the Cobra” fue el nombre del primer álbum de Sinéad. Salió en 1987 a la venta y obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. De este álbum se desprende el éxito “Madinka” que le hace acreedora a una nominación al Grammy, como “Mejor Interprete Vocal Rock Femenino”, y aunque no se logró el éxito esperado del álbum, se convierte en disco de oro.

El éxito mundial llegaría con el sencillo Nothing Compares 2U”  el tema fue escrito en la década de los 80 por el cantante estadounidense Prince y grabado en 1985 por su banda “The Family”; pero al no ser lanzada como single paso desapercibido. Nothing Compares 2U” es entregada en 1989 a Sinead para hacer de ella una nueva versión y presentarla a su público como el primer sencillo de su segundo disco “ I Do Not Want What I Haven’t Got”. Esta canción le dio a su carrera un empuje impresionante, alcanzando así los primeros lugares en países como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Este disco vendió millones alrededor del mundo y obtuvo varios discos de platino. El Grammy le reconoció con cuatro nominaciones y ganó el premio a “Mejor álbum alternativo”, el video musical de Nothing Compares 2U” se hace uno de los más solicitados a la cadena MTV durante ese año.

images (2)

Su tercer álbum salió  en 1993 y a partir de ese momento ninguna de sus producciones volvería a ser lo mismo que “I Do Not Want What I Haven’t Got”. O’Connor se ha caracterizado hasta el día de hoy por decir sin censura lo que piensa, pero eso en los 90 le costó muy caro; mientras que interpretaba “War” de Bob Marley, en el show de TV “Saturday Night Live” que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la palabra “racismo” por “abuso de menores”. Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase “lucha contra el verdadero enemigo”  y arrojó los pedazos hacia la cámara. Los grupos conservadores de Estados Unidos tomaron cartas sobre el asunto y arremetieron casi de forma inmediata en contra de la cantante. En los días siguientes una ola de insultos, quema masiva de sus discos e imágenes de personas exaltadas por dicha presentación, lleno las notas de espectáculos en aquel país, la carrera de  O’Connor cayó al precipicio en un abrir y cerrar de ojos, nada volvió a ser igual.