El día que Sudáfrica censuró “Another Brick In The Wall”

Sudáfrica censuró"Another Brick in the Wall". Imagen: Harvest Records.

Fue como el gobierno de Sudáfrica decidió censurar la canción “Another Brick In The Wall” Part II, argumentando que incitaba a los disturbios con los alumnos.


No hay un tema musical que sea tan significativo como la segunda parte de “Another Brick In The Wall”, pues son sus letras de protesta un himno de aquellos alumnos que están hartos de disciplina basura en los centros de estudio en que los profesores se enfocan más en ella, que en transmitir conocimientos.

Claro está, que hay un trecho muy grande entre eso y los chairos que se salen de la UVM argumentando que lo hacen por qué están hartos del pinche sistema retrógrada, que si, el sistema, en efecto, es una basura, pero hasta Roger Waters le daría un guamazo a quien usara su canción con fines sin fundamentados, pues la protesta de la misma va más hacia pedir una educación basada en conocimiento y no en reglas moralistas. En otras palabras, lo hacían porque querían estudiar de verdad.

“Another Brick in the Wall”. Imagen: Harvest Records.

Un ejemplo es el no tan lejano 1980, un 2 de mayo para ser exactos, cuando el gobierno sudafricano ordenó la censura de esta canción por la razón de que ésta era utilizada por los estudiantes negros en protesta contra el apartheid, y que, según el gobierno, esto causaba disturbios entre los alumnos.

Así de estúpido es el apartheid. Imagen de 1953, © Drum Social Histories / Baileys African History Archive / Africa Media Online.

El apartheid fue una ley de segregación racial que se mantuvo vigente hasta 1992, tal como lo lees, hasta en Sudáfrica había racismo hacia los negros, aun a pesar de ser mayoría a nivel de población. Este sistema, bastante estúpido por cierto, dejaba en desventaja a las personas de raza negra en varios aspectos de la vida, que van desde su servicio de salud, el del hogar, pasando por el de la educación, dándole los mayores privilegios a los blancos.

En aquel entonces, para los niños que eran víctimas de esta segregación racial, no había acceso a una educación que se basara en conocimientos; de hecho, en las aulas se limitaban a enseñarles trabajos manuales para después vivir precariamente de algún oficio, y si querían cultivarse tenían que hacerlo por su cuenta, arriesgándose incluso a las consecuencias por no seguir al rebaño.

Fue por eso que al salir este temazo de Pink Floyd, tuvo que ser censurado a conveniencia del gobierno, argumentando que con él los alumnos negros se ponían de revoltosos al usarlo como himno, pues con él, los alumnos exigían mejores condiciones, principalmente en el ámbito escolar.

Verdaderamente jodido ¿no crees? Y saber que aquí se salen de la escuela nada más por berrinche, y los profes ya no son tan manchados como antes.