Edgar Allan Poe, maestro del relato breve y el cuento corto. Fue un autor de origen norteamericano cuya vida fue marcada por la enfermedad, el abandono y la soledad.

Respecto a su obra literaria, ésta se caracteriza por narraciones de carácter extraordinario. Sin duda, ha sido referencia de innumerables cineastas.


“Le Baquet de Mesmer” (1905)

Guión: Georges Melies

La doctrina mesmerista presente en relatos de Poe como “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” aparece en películas sobre magia del director Georges Melies. Se trata de un cine experimental expresionista y surrealista de época muda.

Un científico llena de agua la tina de baño. Las llamas se levantan, luego el científico saca algunos vestidos, con los que cubre a algunas estatuas. Las estatuas se transforman en un grupo de bailarinas que realizan una rutina de baile…


“El hundimiento de la casa Usher” (1928)

Guión : Jean Eipstein, Luis Buñuel (Historia: Edgar Allan Poe)

El cineasta  francés de origen polaco Jean Eipstein, formó parte del impresionismo en Francia -movimiento artístico de mediados del siglo XIX que pretende plasmar una nueva representación de la realidad-. Incursionó en la obra de Edgar Allan Poe con la película “El hundimiento de la casa Usher” (mismo título que el relato de Poe). En esta obra, Eipstein resalta una atmósfera sobrenatural-onírica llena de luces,sombras y distorsiones.

En esta película muda, participa Luis Buñuel como coguionista, sin embargo, fue despedido por Eipstein debido a ciertas diferencias.

La trama de la película consiste en que cierto día, un hombre (Charles Lamy) llega a la mansión de su amigo Usher (Jean Debucourt),  que se encuentra extrañamente obsesionado con finalizar el retrato de su esposa enferma Madeline (Marguerite Gance). La mujer padece de cierta enfermedad que se agudiza cada vez que su esposo avanza en el trabajo de la pintura. Después de varias situaciones  Madeline fallece y sus restos son depositados en una cripta lejos de su casa. Una historia que enmarca un terrible destino al rededor de los Usher.


“The Black Cat” (1934)

Guión: Edgar G. Ulmer (Historia: Edgar Allan Poe)

Película conocida como “Satanás” o “El Gato negro”, fue la mejor cinta producida por los estudios Universal, cuando las películas de terror significaban su más importante fuente de ingresos.

Ulmer, cineasta checo radicado en Berlín, toma las bases del expresionismo alemán para plasmar brillantes escenas llenas de misterio, donde la sombra del gato negro aparece aterrorizando al personaje principal. Todo esto logrado a través de los precisos movimientos de cámara y planos subjetivos. El diseño de producción es vanguardista y art-decó -Radios, relojes y puertas futuristas-, dándole a la cinta un aire de novedad.

La película basada en el cuento “El gato Negro” de Edgar Allan Poe, muestra la historia de una pareja recién casada en su viaje de  luna de miel a Hungría. Ahí coinciden con el Dr. Vitus Werdegast (pasó los últimos quince años encerrado en una prisión). Tras un accidente en una lluviosa noche los tres tendrán que resguardarse en casa del arquitecto Hjalmar Poelzig , antiguo amigo de Vitus.


“La tumba de Ligeia” (1964)

Guion: Robert Towne (Historia: Edgar Allan Poe)

Éste filme surge a partir de la pasión por la obra de Poe, en especial por “Ligeia”. A pesar del poco presupuesto y los pocos actores presentes en esta cinta, muestra una historia con bastante creatividad y talento. Centrada en la obsesión, el sufrimiento y la muerte.

Tras la muerte de Ligeia, su marido Verden Fell, la sepulta cerca de su casa. Al cabo de un tiempo, en una cacería de zorros,  Verden concoce a  Rowena,  que inmediatamente se siente atraída por él, sin detenerse a pensar en su inquietante conducta y en el pasado que lo atormenta.


Leonor (1975)

Guión: Juan Luis Buñuel

El director Juan Luis Buñuel -nacido en 1934 en Francia- es el hijo del máximo exponente en la gran pantalla del movimiento surrealista, Luis Buñuel.

La película fue rodada en España y cuenta con un reparto internacional: el veterano actor francés Michel Piccoli, la noruega Liv Ullman , Antonio Ferrandis , y Ornella Muti. Se basa en un relato de ambiente medieval, que se orienta hacia cómo la primera esposa retorna de su tumba, para atormentar al protagonista.


“Ligeia” (“The Tomb”, 2009)

Guión: John Shirley (Historia; Edgar Allan Poe)

Filme donde se aborda la figura de la heroína de Poe que se reencarna en otras mujeres casi al estilo vampírico. Trata de un Un joven profesor,  seguido por una joven llamada Ligeia, quien lleva varios años reviviendo ocupando el cuerpo de otras mujeres.

Tags: ,

Related Article