Para celebrar aquel 2 de agosto de 1934, traemos al Cine Lookingbackero la cinta con que Chaplin ridiculizó al führer: El Gran Dictador.

Seguramente cada vez que a Hitler le decían que su bigote era una copia del estilo de Charles Chaplin, a éste (a Hitler) le daba diarrea. No es para menos, si la diferencia entre él y Chaplin es que uno hacía llorar a miles y el otro los hacia reír. Es por eso que para celebrar aquel 2 de agosto de 1934, cuando el Adolfo se volvió presidente de Alemania, traemos al Cine Lookingbackero la cinta con que Chaplin ridiculizo al führer: El Gran Dictador.

“The Great Dictator”, United Artists.

La Película

Un barbero judío que sirvió en la Primera Guerra Mundial ha perdido la memoria y ha sido hospitalizado durante veinte años. En el momento en que logra escapar, regresa a su hogar y reabre su barbería, se encuentra ante un tiempo distinto, donde Gueto es gobernado por el dictador desalmado, y medio sangrón, Adenoid Hynkel, un chato que odia a los judíos y los encierra en campos de concentración.

La suerte del barbero es mucha, pues cuando la dictadura lo envía a un campo de concentración, también logra escapar, acompañado de un militante a quien salvó la vida en guerra. Sin embargo, tanto Adenoid como el barbero se parecen mucho físicamente, por lo que en el momento de su escape cualquiera puede confundirse de quien es quien.

“The Great Dictator”, United Artists.

Detrás de la Cinta

Esta peli estrenada en el lejano 1940, fue escrita, producida, dirigida, musicalizada y doblemente actuada por Charles Chaplin en sus papeles del führer y del barbero judío. Es una de las obras más importantes del artista inglés y fue su primer película no-muda (podría decir sonora, pero las películas mudas también sonaban con música, así que, según mis blanquillos, es no-muda).

Cuenta con las participaciones de Paulette Goddard como Hannah, Jack Oakie en el papel de Benzino Napolini, Reginald Gardiner como Schultz, Henry Daniell interpretando a Garbitsch y a Billy Gilbert como Herring. No ganó ni una sola de las cinco nominaciones que obtuvo al Oscar, pero ganó un Premio Kinema Junpo a mejor película extranjera, un Premio Jussi a mejor cineasta extranjero y como Mejor Actor para Chaplin en el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

“The Great Dictator”, United Artists.

Lo Malo

Si no conoces el significado de esta cinta puede que te parezca aburrida, lenta, sin la comedia normal de las películas de Chaplin, etcétera. A lo que sigue.

Lo Bueno

Todo… ¿qué es todo? La fotografía, el sonido, la actuación, la sátira y un final extraordinario y ÚNICO. Estoy seguro de que si llegaste hasta esta parte de la nota es porque sabes, o por lo menos tienes idea, de todo lo que ocurrió en la Alemania nazi, por lo que sus diálogos pueden parecerte más que prudentes.

Nada más para que te des una idea, la sátira en la película critica el nazismo, el fascismo y el antisemitismo. De hecho, sus personajes son parodias a aquellos como Benito Mussolini (en la cinta, Benzino Napolini), Joseph Goebbels (Garbitsch), Hermann Göring (Herring) y, por supuesto a Adolf Hitler (Adenoid Hynkel).

“The Great Dictator”, United Artists.

Lo Mejor

Si quieres verla solo tienes que darle clic al video de aquí abajo. Ya después te andaré recomendando más pelis para que les eches ojo.

Tags: , ,

Related Article