Casi todas las culturas tienen leyendas sobre ciudades y civilizaciones míticas que desaparecieron por eventos extraordinarios y que jamás han sido redescubiertas debido a su intricada localización.

Existen sitios con la peculiaridad donde ocurren sucesos inexplicables, por lo que se les considera todo un gran misterio. Demos una vuelta a los más conocidos.

Primero lo primero…

El misterioso Triangulo de las bermudas.

El 5 de diciembre de 1945, tras una última y dramática transmisión que dijo: “esto no está bien… no sabemos dónde estamos el agua debería ser verde, no blanca”.

Los cinco aviones de guerra estadounidenses que formaban el vuelo 19 desaparecieron en la zona del triángulo de las bermudas, sus límites varían dependiendo de la fuente, pero la versión más popular se ubica en el área cuyos vértices son la ciudad de Miami, Florida, la isla de Bermuda y la ciudad de San Juan de Puerto Rico, en el Océano Atlántico.

El vuelo 19 no es único acontecimiento, una centena de embarcaciones y aeronaves, tanto militares como civiles, han desaparecido en circunstancias que eluden los razonamientos de la ciencia y la lógica.

Algunos rumores cuentan que los sucesos en ese lugar es obra de extraterrestres que abducen barcos y aviones por igual; una especie de vórtice que, cual agujero negro, se traga todo a su paso – Yo lo he llamado el gran glotón-  lo que en realidad deducen es que las enormes burbujas de gas metano que engullen las embarcaciones; un campo electromagnético generador de nubes de vapor provocan el hundimiento de los vehículos aéreos y marítimos. Mientras no se encuentre una explicación definitiva para los sucesos en esa zona, seguirá siendo “El misterioso Trianguló de las Bermudas”.

Triangulo de las Bermudas


El Dorado

En 1530, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada se encontró con los muiscas –indigenas que habitaban en los Andes (Antioquia) de altura en Colombia- quienes practicaban ceremonias religiosas en la que empleaban el oro. Esto hizo creer a los europeos que los muiscas poseían el metal en cantidades exorbitantes, así como ya es común entre colonizadores, los torturaron para que confesaran de donde lo obtenían.

Los indígenas les contaron viejas leyendas para hallar la enigmática y mítica región El Dorado, supuestamente encontrarían minas y ciudades majestuosas construidas de oro macizo – ¡ay dolor!-

Todas las expediciones que se hicieron por Sudamérica para encontrar El Dorado, la más celebre es la de Francisco de Orellana, quien, en su intento por encontrarla, descubrió el rio Amazonas en 1541. Hasta la fecha se siguen haciendo expediciones, -si éxito obtenido- para encontrar El Dorado.

El Dorado


–La tercera es la vencida–

La Zona del Silencio o Zona X

En cierta área desértica de la comarca lagunera –comprende parte de los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua—Donde el agua no tiene salida natural al mar, con las llanuras amplias y sierras pequeñas, se encuentra la Zona del Silencio, se le dio ese nombre porque en ella las señales de radio se pierden, los relojes se detienen y las brújulas no apuntan hacia el norte –Lo han perdido–. En los años 30, el piloto Francisco Sarabia fue el primero en reportar que, mientras sobrevolaba la zona se perdían las ondas de radio.

La alta concentración de hierro en la zona gracias a la caída de meteoritos se podría explicar porque fallan los instrumentos de geolocalización. Los fanáticos de la ufología sostienen que la Zona del Silencio es visitada con frecuencia por seres de otro planeta, pues han reportado luces que aparecen y desaparecen repentinamente lo que probablemente sea gracias al magnetismo del área – ¿Zona X o base de ovnis?

Por: Juan Andrés Hernández