¿Estas completamente seguro de que es año nuevo?

año nuevo

Hoy se celebra año nuevo en la mayor parte del mundo, sin embargo, como nada es perfecto, hay lugares en donde no sabías que les falta para esta fecha.

La mayoría de los países utilizamos el famoso calendario gregoriano, que va de enero a diciembre y cuenta con 365 días (366 en los bisiestos), éste vino a sustituir al calendario juliano hace ya unos buenos ayeres y fue propuesto por el Papa Gregorio XII. Sin embargo, aquellas excepciones, ésas que no cuentan con dicho sistema, son lo que nos reúnen en esta ocasión. Pasa pues, que mientras tú andas crudo, con tu suéter oliendo a todo menos a limpio (ergo: pólvora, alcohol, algún guisado, olores sospechosos o la mezcla de todos), comiendo recalentado y con 12 promesas que hiciste y sabes que no cumplirás; en otros sitios es solo un día como cualquiera.

Nota: este no es un top, es más, no va escrito ni por orden alfabético.

Si quieres saber cuáles son esos lugares, quédate, que te los mencionamos a continuación:

1. Etiopia: En el calendario etíope, el Enkutatash es celebrado el día primero de Meskerem, que para nosotros vendría siendo el tenebroso 11 de septiembre, esta fecha marca el fin de la época de lluvias, y su nombre además se traduce como Regalo de Joyas. Añadido a esto, podemos decir que sus habitantes, son unos verdaderos viajeros del tiempo, ya que ellos apenas van a comenzar el 2010.

2. Tíbet: Para los tibetanos, el Losar, es celebrado con nada más ni nada menos que 15 días de fiesta. Regularmente se celebra entre enero y febrero, sin embargo no cada año cae en la misma fecha, de hecho, casi siempre coincide con el año nuevo chino o el mongol.

3. China (era obvio): La Fiesta de la Primavera es llevada a cabo el primer día, del primer mes del calendario lunar, el cual, por cierto, será el próximo 28 de enero, año del Gallo. Es famoso en todo el mundo por su Wu Long (Danza del Dragón) y el Wu Shi o la Danza del León y además de que los chinos acostumbran regalar un sobre rojo a los jóvenes de la familia, misma que lleva dentro una cantidad de dinero, y según el idioma es el nombre, ya que para aquellos que hablan mandarín se les conoce como Hóng Bào, mientras que para los cantoneses es Lai See.

4. Corea: en su caso, comparte día con China para la celebración de un nuevo año, pero en este país, a este día se le conoce como Seol-nal.

5. Vietnam: Si creíste que diríamos que Japón, te recordamos que este país asiático se incorporó a nuestro calendario apenas el siglo pasado, en su lugar, los vietnamitas festejan esta ocasión bajo el nombre de Tê´t, el cual por cierto, también será el próximo 28 de Enero.

6. Mongolia: también pertenece al calendario lunar, de hecho su nombre se traduce como Luna Blanca, podríamos denominarla el día de la Luna Blanca, o bien llamarlo por su nombre, Tsagaan Sar.

7. India: Diwali es el nombre que lleva esta fecha tan especial, se le conoce como el Festival de las Luces y su fiesta dura alrededor de cinco días. El día en si varia regularmente pero es para nosotros entre mediados de octubre y mediados de noviembre, por otra parte, las fiestas lookingbackean en la muerte del demonio Narakusa a manos de Krishna, misma que llevo a la liberación de dieciséis mil prisioneras; y no en el nacimiento de Jesucristo como lo es para la mayoría de países occidentales y europeos.