Este mes llega el festival de cine Ambulante

Ambulante

A partir del 23 de marzo llega a la CDMX el festival de cine documental Ambulante, que en épocas de desencanto social ofrece un acercamiento único.


El staff encargado de la edición 2017 de Ambulante. Foto: ambulante.org.

En el cine actual se puede observar un discurso desobediente y directo, que le ha aportado al ámbito audiovisual de una versatilidad narrativa distintiva, obviamente no me refiero al 98% del cine hollywoodense, que contrario a esto, comienza a carecer de ideas nuevas en lo últimos años, el otro 2% es el cine popular que todavía se salva. Por otro lado están aquellas producciones que en lugar de abusar del CGI (efectos visuales), se centran en una trama que desborda o es, en el mejor de los casos, realidad.

Es aquí donde llega, en épocas de incertidumbre política y desencanto social, el festival de cine documental Ambulante 2017, que en su decimosegunda gira llevará la gran pantalla a las salas, a plazas públicas, museos, universidades, parques y hasta a la playa.

Del 23 de marzo al 6 de abril, comienza la gira en lo que antes conocíamos como DF, antes llamado Tenochtitlan, y todavía antes conocido como Prince. A lo largo de 64 días se presentará en diez estados de la república entre los que están: Puebla, Oaxaca, Jalisco,  Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Baja California y Coahuila. En ellos se presentarán alrededor de 135 títulos de más de 30 países, incluyendo más de mil actividades que podrás disfrutar totalmente de a grapa.

Proyecciones, mesas de dialogo, teatro-performance y docudramas serán presentados de a grapa en el Foro Ambulante Por La Justicia, donde se tratarán temas sobre justicia restaurativa y las reformas penales en México. En el foro será presentada la cinta “Presunto Culpable”, además de tratar diversos temas independientes tales como: Los movimientos migratorios, circunstancias familiares, las minorías sociales, los derechos LGBTQ, conflictos sociales, tradiciones y religión y también el medio ambiente.

La Cineteca Nacional y las Salas de Arte Cinépolis, proyectaran junto con el festival películas como: “No Soy Tu Negro”, “Sin Lugar Para Esconderse”, “El Reto”, “La Libertad Del Diablo”, “Máquinas”, “Los Últimos Hombres de Alepo”, “Hermanos”, “El Concurso”, “Bosque de Niebla”, “Los Ojos Del Mar”, “Comunión”, “La Chana”, “Jonás y el Mar”, “El Futuro Perfecto”, “Líbranos”, entre muchos otros.

Date un rol por el Monumento a la Revolución este 23 de marzo y disfruta la inauguración del festival, sirve que le echas el ojo a la peli “La Cazadora de Águilas”, a las 7:30 de la noche.

Ya que, si no quieres aburrirte con tanto documental, está también la sección de cortometraje experimental con “Injerto”, el poder de la fantasía para dones y chamaquitos con Ambulantito y la diversidad de estilos y expresiones musicales con Sonidero. Pero de esos te hablo bien en otra nota para que no te de hueva leerte todo esto.