Originalmente lanzado el 12 de marzo de 1993, el álbum alcanzó el #1 en el Reino Unido e Irlanda y vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo.

The Cranberries ha anunciado la edición del 25 aniversario de la caja de edición de su álbum debut, ‘Everybody Else Is Doing It, Why Why Not We Can?’.

El año pasado, los cuatro miembros de Cranberries – Dolores O’Riordan, Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler – se reunieron para planear este lanzamiento del 25 aniversario. Todo quedó en suspenso después de la prematura muerte de O’Riordan en enero de este año, pero ahora los miembros restantes de la banda han decidido continuar con la edición del 25 aniversario, que se estrena el 19 de octubre como un 4 CD súper caja de lujo y también una edición limitada de vinilo transparente, entre otros formatos.

Los orígenes de ‘Everybody Else Is Doing It, Why Why Not We Can?’ se remonta a mediados de la década de 1980 y la amistad entre los tres instrumentistas de la banda Limerick, el baterista Fergal Lawlor y los guitarristas y bajistas Mike y Noel Hogan. Este último recuerda que estaba escuchando la compilación de singles de The Cure ‘Staring At The Sea’ que cambió todo en su mundo musical. Compartió su nueva pasión por The Cure con Mike y Fergal, y esto los llevó a descubrir otras bandas como Siouxsie y Banshees, Echo and the Bunnymen, Clash, New Order y Joy Division. Mirando hacia atrás en este viaje musical, Hogan enfatiza que: “Todos estos caminos llevaron a The Smiths, que se hizo muy grande en nuestras vidas más adelante”.

Deseosos de convertirse en una banda ellos mismos, el grupo novato conoció a Niall Quinn, quien se convirtió en su cantante en agosto de 1989. Se llamaron a sí mismos The Cranberry Saw Us. En marzo de 1990, Quinn decidió abandonar la banda para concentrarse en su otra banda, The Hitchers, y su despedida fue totalmente amistosa. Jugó un papel fundamental en la presentación de Dolores O’Riordan a la banda y organizó una audición, que tuvo lugar en Xeric Studios, un antiguo espacio industrial en el medio de Limerick. Noel, Mike y Fergal estuvieron presentes con algunos de sus amigos cuando O’Riordan llegó. Llevaba un teclado Casio bajo el brazo y en marcado contraste con el estilo predominante gótico (Doc Martens, ropa negra, cabello salvaje) que predominaba en la pequeña habitación, vestía un chándal rosa brillante y tenía el pelo corto mojado.

O’Riordan luego recordó su primera reunión: “Subí las escaleras y había unos catorce chicos adolescentes en la habitación. Las hormonas eran simplemente desenfrenadas allí, la tensión era mortal. Le dije: ‘Antes de que pase algo, alguien que no esté en la banda abandone la habitación”.

Noel describe a Dolores como “tan silenciosa como un ratón” esa noche. Mike recuerda: “Ella era introvertida en aquel entonces… pero todavía se levantaba y tenía las agallas para hacerlo”. Todos en la sala se quedaron impresionados por su voz: “Inmediatamente nos quedamos impresionados”, dijo Mike. “Su voz era algo especial”.

Dolores recuerda: “Realmente me gustó lo que escuché: pensé que eran agradables. Era una banda encantadora, pero necesitaban un cantante y una dirección”. Uno de los temas instrumentales interpretados por Cranberry Saw Us esa noche pronto se convertiría en “Linger”, una canción relativamente simple que dentro de dos años catapultaría a la banda al estrellato mundial.

1991 fue un año crucial para The Cranberries. El 18 de abril, la banda tocó en un concierto en la Universidad de Limerick ante 1,400 estudiantes, y 32 hombres de A&R, la mayoría de los cuales llegaron en avión desde Londres. Asistió el legendario productor de discos, el fallecido Denny Cordell (1943-1995), que entonces era A&R de Island Records. Cordell no ofreció a The Cranberries la mayor cantidad de dinero, sino que prometió cuidar a la banda y permitirles el espacio para desarrollarse a su propio ritmo. Él claramente tenía una fuerte creencia en su potencial para tener éxito. Alrededor de este tiempo, la banda acortó su nombre a The Cranberries.

En 1992, The Cranberries se hizo con un nuevo manager y comenzó a grabar su álbum debut con el productor Stephen Street. Street trajo consigo un extenso currículum de producción tanto como ingeniero y productor (Smiths, Morrissey, Blur) como también como compositor que coescribió el primer álbum en solitario de Morrissey, ‘Viva Hate’ (1988). Para The Cranberries estar trabajando con el productor de ‘Strangeways Here We Come’ fue un sueño hecho realidad.

Como compositora de la banda, Dolores O’Riordan, fue la fuente de todos los títulos de los álbumes de la banda. ‘Everybody Else Is Doing It, Why Why Not We Can?’ surgió de su tenaz determinación de tener éxito. “Elvis no siempre fue Elvis”, dijo. “No nació Elvis Presley, era una persona que nació en un lugar al azar, no tenía mucho en particular, pero se convirtió en Elvis. Y Michael Jackson nació en algún lado y se convirtió en Michael Jackson, y así sucesivamente. Y pensé que simplemente habíamos nacido en un lugar al azar, entonces ¿por qué no podemos ser tan exitosos también? Y creí que podíamos, pero la mayoría de la gente decía, ‘Estás absolutamente loco, no vas a lograrlo, no puedes ganar dinero con eso, ¡deberías hacer versiones de versiones!’ Un título simple pero inteligente, responde a su propia pregunta al implicar ¿por qué no? ¿Por qué una banda de una pequeña ciudad del suroeste de Irlanda no debería firmar, conquistar el mundo y hacer un gran disco?”

Para Navidad de 1993, la banda había realizado una extensa gira por Europa y Estados Unidos, y su regreso a Irlanda fue un acontecimiento triunfal. Su álbum debut ya había registrado ventas de más de 800,000 copias en los Estados Unidos y “Linger” había alcanzado el número 8 en los Billboard Charts. Pasó a alcanzar el estado de ventas de platino en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Se convirtió en el álbum número uno en Irlanda y el Reino Unido y alcanzó su punto máximo a los dieciocho en los Billboard Charts de EE. UU.

La popularidad continua del álbum y su éxito fenomenal no solo deben juzgarse en términos de sus ventas totales: 6 millones de copias en todo el mundo, con 5 millones de ventas solo en los Estados Unidos, sino en términos de la calidad del repertorio. Aunque influenciado por bandas independientes como Smiths, The Cure y New Order, el sonido distintivo del primer álbum de The Cranberries es un ejemplo de cómo la mejor música popular a menudo proviene de la polinización cruzada y la hibridación. Así como un joven Johnny Marr fue influenciado por la música de Rory Gallagher y Thin Lizzy, The Cranberries fueron, a su vez, influenciados por el sonido de The Smiths y lograron lo suyo por lo que escucharon. En ese momento, Dolores O’Riordan comentó que el atractivo universal de las canciones de The Cranberries se basaba en ella: “Poseer vida y experiencias como ser humano, cómo los seres humanos se tratan unos a otros”.

La edición del 25º aniversario de ‘Everybody Else Is Doing It, Why Why Not We Can?’ sale el 19 de octubre y está conformada por el siguiente material.

Disc One:
Original album remastered
‘I Still Do’
‘Dreams’
‘Sunday’
‘Pretty’
‘Waltzing Back’
‘Not Sorry’
‘Linger’
‘Wanted’
‘Still Can’t…’
‘I Will Always’
‘How’
‘Put Me Down’

Disc Two: Album out-takes
‘Íosa’
‘What You Were’(Demo)
‘Linger’ (Dave Bascombe mix)
‘How’ (Alternate version)
Single B-sides
‘Liar’
‘What You Were’
‘Reason’
‘How’ (Radical mix)
‘Them’
‘Pretty’ (Prêt-à-Porter movie remix)
Debut EP
‘Uncertain’
‘Nothing Left At All’
‘Pathetic Senses’
‘Them’
Early demos*
‘Dreams’ (Unmixed)
‘Sunday’
‘Linger’
‘Chrome Paint’
‘Fast One’
‘Shine Down’
‘Dreams’ (Pop mix)
*recorded as The Cranberry Saw Us

Disc Three: Rarities:
‘Put Me Down’ (Live @ Cork Rock 1991)
‘Dreams’
‘Uncertain’ – Live at Féile, Tipperary (July 31, 1994)
‘Pretty’
‘Wanted’
‘Daffodil Lament’
‘Linger’
‘I Can’t Be With You’
‘How’
‘Ode to My Family’
‘Not Sorry’
‘Waltzing Back’
‘Dreams’
‘Ridiculous Thoughts’
‘Zombie’
‘(They Long to Be) Close to You’

Disc Four: Radio Sessions
Dave Fanning, RTÉ radio session, 1991
‘Dreams’
‘Uncertain’
‘Reason’
‘Put Me Down’
John Peel, BBC Radio 1 session, 1992
‘Waltzing Back’
‘Linger’
‘Wanted’
‘I Will Always’
Dave Fanning, RTÉ radio session 1993
‘The Icicle Melts’
‘Wanted’
‘Like You Used To’
‘False’

Tags: , , , ,

Related Article