fbpx

Según datos de la UNAM, México es el quinto país con más usuarios de Facebook en el mundo, entre adolescentes, adultos y tu tía, la que comparte piolines y bendiciones.

Facebook, la red social liderada por el empresario Mark Zuckerberg, cumple 15 años de historia y los mexicanos nos encontramos entre los países con más usuarios registrados en ésta.

Según datos de la UNAM, Facebook cuenta con 85 millones de seguidores en el país.

“Usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”, comentó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM.

Facebook se sumó al conjunto de avances tecnológicos aparecidos en los últimos años que cambiaron la forma de comunicarnos. Ahora este proceso es más interactivo y se efectúa no sólo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos, compartió Gerardo Dorantes Aguilar, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Facebook
Mark Zuckerberg.

Facebook no solo nos proporciona entretenimiento, gracias a los videos virales y memes publicados en ella, también ha servido para acercarse y reencontrarse con personas a las que se les había perdido la pista por muchos años, como familiares, amigos, excompañeros del colegio y exparejas, aunque esto último no es tan agradable para todos.

Además, esta red social ha permitido mantenernos al tanto del acontecer mundial como de eventos desafortunados, tales como catástrofes y femómenos naturales, informando a los seres queridos que se encuentran bien tras estos eventos.

Lamentablemente no todo es bueno, pues en los últimos años se ha destapado la noticia del intercambio de información de los usuarios, la cual se usa principalmente para conocer los gustos de los usuarios y así ofrecerles campañas publicitarias acorde a cada usuario. También esta información ha sido vendida con fines políticos, lo cual empezó a provocar un mayor número de críticas cuando los datos se proporcionaron en épocas electorales.

Otra de las grandes problemáticas ha sido la propagación de noticias falsas, especialmente en temas de política y salud.

Lo mejor que podemos hacer es cuidar mucho la información que compartimos y con quienes la compartimos, para así poder disfrutar al 100 esta res social que definitivamente cambió al mundo.

¡Feliz cumpleaños, Facebook!

Tags: ,

Related Article