fbpx

Los dos primeros álbumes de The 13th Floor Elevators, ‘The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators’ y ‘Easter Everywhere’ son considerados como clásicos.

Roky Erickson, vocalista, guitarrista y compositor de la banda de rock psicodélico The 13th Floor Elevators, murió el viernes 31 de mayo en Austin, Texas, a la edad de 71 años, su mánager Darren Hill confirmó la noticia a Billboard.

«[Roky] tenía un entusiasmo visionario que rara vez se veía en 1965 cuando fue cofundador de The 13th Floor Elevators», escribió Hill en un comunicado a Billboard. “Las canciones originales de la banda, muchas de ellas escritas con el letrista Tommy Hall, junto con la guitarra de Erickson, desataron la revolución de la música psicodélica a mediados de la década de 1960 y llevaron a un nuevo papel de lo que podría ser el rock. Erickson nunca se apartó de ese camino, y aunque enfrentó desafíos increíbles en diferentes momentos de su vida, su coraje siempre lo llevó a nuevas aventuras musicales, una de las cuales continuó sin comprometer su vida. La familia pide privacidad mientras lidian con la pérdida de un hijo, hermano, esposo y padre».

«Su legado musical habla por sí mismo», agregó el agente de Erickson, Dave Kaplan. «Es un artista increíblemente influyente y «You Gonna Miss Me» es una de las 10 ó 20 mejores canciones de rock and roll de todos los tiempos».

Antes de su etapa en The 13th Floor Elevators, Erickson se hizo famoso localmente como miembro de la banda de Austin The Spades, con quien grabó una versión anterior de «You’re Gonna Miss Me», la canción que eventualmente se convirtió en el single debut de Elevators. Lanzada en 1966, esta última versión alcanzó el número 55 en el Billboard Hot 100 y se consideró fundamental en el desarrollo de la psicodélica y el garage rock.

A pesar de ese éxito temprano (aunque menor), la marca de rock con visión de futuro de The 13th Floor Elevators (que se considera en general como la primera banda verdaderamente psicodélica) nunca se afianzó en la corriente principal. No obstante, el grupo, cuya alineación principal consistía en el guitarrista Tommy Hall y el guitarrista principal Stacy Sutherland, continuó desarrollando un culto con su sonido único y lleno de reverberación, centrado en las voces apasionadas de Erickson y las letras surrealistas.

The 13th Floor Elevators lanzarán un total de cuatro álbumes en el sello independiente International Artists entre 1966 y 1969; los dos primeros: ‘The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators’ y ‘Easter Everywhere’, ahora son considerados clásicos. Durante este tiempo, la banda también promovió abiertamente su uso de marihuana y drogas psicodélicas, incluido el LSD, el cual sería uno de los ingredientes en la carrera de Erickson, así como su caída personal.

Roky Erickson tuvo problemas graves de salud mental. En 1968, fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide, por lo que fue internado y obligado a someterse a terapia electroconvulsiva. Poco después, Erickson fue arrestado con marihuana. Se declaró culpable y fue hospitalizado nuevamente. Permaneció bajo custodia del estado durante varios años, lo que provocó la ruptura de The 13th Floor Elevators.

Tras el lanzamiento de 1974, Roky Erickson formó una serie de bandas y lanzó algunos discos, algunos de los cuales fueron producidos por el exbajista de Creedence Clearwater Revival, Stu Cook. Los álbumes fueron futuros clásicos de culto, pero no resultaron tan exitosos en su tiempo. Erickson continuó actuando en Austin, pero también siguió lidiando con problemas graves de salud mental. En 1989, fue arrestado por robar el correo de sus vecinos, aunque finalmente se retiraron los cargos.

Erickson comenzó a ser visto como figura de culto en 1990, con el lanzamiento de ‘When The Pyramid Meets The Eye’, la compilación que presentaba artistas como R.E.M., Jesus And Mary Chain, Primal Scream, ZZ Top y Julian Cope, quienes versionaron sus canciones.

En 1995, Erickson lanzó el aclamado álbum ‘All That May Do My Rhyme’, y publicó ‘Openers II’, una colección de sus letras. El documental de 2005 «You are Gonna Miss Me» logró que más personas conocieran su música y sus luchas personales.

Erickson finalmente dejó de tomar la medicación y se volvió más funcional, tocando en espectáculos en Estados Unidos, incluso en festivales como Coachella. Colaboró con Mogwai en su canción de 2008 «Devil Rides». En 2010, lanzó el álbum ‘True Love Cast Out All Evil’, que incluía a Okkervil River como su banda de acompañamiento. Y en 2015, Erickson se reunió con The 13th Floor Elevators encabezando el festival Levitation.

Los tributos a Roky Erickson ya han comenzado a aparecer. El cantante y compositor de Liverpool y cofundador de The La’s, Mike Badger, dijo: «Uno de sus mejores álbumes en solitario es ‘All That May Do My Rhyme’. ¡Hermoso! Roky tenía una de las mejores voces del Rock, agudo, penetrante y conmovedor. Escribió sobre perros de dos cabezas y criaturas con cerebro atómico, porque le encantaba el horror, pero era un alma sensible y amable por dentro».

Stuart Braithwaite de Mogwai escribió: «Las peores noticias. Descansa en paz Roky X», mientras que Flea de Red Hot Chili Peppers agregó: «Ahh, Roky Erickson. Tantas canciones hermosas. Amor por siempre. DEP».

Mark Lanegan escribió en Twitter: «Devastado al enterarme de la muerte de Roky Erickson. Una de las razones por las que comencé a cantar. Una gran inspiración y gigante en la historia del rock. Solía llamarlo todos los días en la década de los 80, él en realidad atendía una vez cada dos meses y hablaba de películas de terror conmigo. ¡Qué pérdida! DEP».

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.