En Colombia, como cualquier otro país de tradición católica, se celebró la semana santa, pero con un ingrediente especial: también se llevó a cabo el Festival Internacional de Teatro, que en resumidas cuentas es puro derroche de cultura.

El Festival de Teatro fue fundado en 1988 por Fanny Mikey  y el exministro de Cultura Ramiro Osorio, convirtiéndose en el tercer festival más importante del mundo.

Fanny Mikey (1930 – 2008), argentina de nacimiento y luego nacionalizada como colombiana, patria a la que amó y le dejó el mejor de su legado. Esta actriz, directora de teatro y gestora cultural, hizo de las artes escénicas parte de nuestra cultura y que fuera (en su medida) bastante respetado.

Fanny Mikey

Fanny Mikey.

“Este festival es de la gente y para la gente”, era su lema, pues en su revolución de armar una cultura cimentada en dichas artes, también buscaba que espectadores y actores se apropiaran del festival y como dijo alguien por ahí: “Es que el Festival es el Festival que identifica a Bogotá, es el Festival de todos los colombianos”, de hecho en diciembre de 2007 fue escogida por mis compatriotas como el personaje más importante de la cultura nacional.

Como siempre, el despliegue de este Festival se destaca por (además del teatro) titiriteros, danza, clown, música y hasta cabaret. Todos podemos disfrutar de las obras durante una semana pues hay actos que son gratuitos o de libre entrada. Este año, con más de 13 países invitados, 30 obras que se presentaron, tuvo como país invitado a Argentina.

Argentina en el FIT Bogotá

Este año con motivo de sus 30 años giró alrededor de la reconciliación, la tolerancia y el respeto, valores fundamentales en la coyuntura del país. Lo que reafirma y valida una vez más que es patrimonio cultural de la nación.

Dentro de dos años; Bogotá se vestirá de nuevo de teatro y las máscaras de la tragicomedia saldrán a relucir para evocar de nuevo a la cultura que es inherente a nuestra humanidad.

‘¡Lo logramos! La mejor imagen del país para todo el mundo, con el mejor público del mundo que se merece lo mejor’, esta última es una frase de Fanny Mikey en el cierre del XI FITB”.

Tags: ,

Related Article

Looking Back Radio