Jorge Fratta quien es mejor conocido como Fratta, es un músico que vierte pop sofisticado, con letras profundas de contenido social, abundan las metáforas y la voz tan característica. En un conglomerado de sabiduría, hermosas tesituras y atmósferas que emergen dulcemente.

¿Quién es Jorge Fratta?

Una Semblanza.

Guatemalteco de nacimiento, Mexicano por adopción, se inició en la música desde la adolescencia, lo que lo llevó a encontrar su identidad desde entonces unido entre su guitarra y las notas musicales.

Inició como tecladista del grupo “Ninot“. Formó su propia banda, ha acompañado a El Sr. González, Timbiriche, ha musicalizado varias películas y ha realizado giras como solista. Entre varias cosas más en su haber.

Desde 1993 con “Romántico Desliz” hasta la fecha que sigue activo como músico, ha lanzado ocho álbumes de estudio, el más reciente “Nubosidad Variable” en el año 2016 a través de una campaña de fondeo realizada desde esta web.

En su último trabajo se nota una evolución y adopción de nuevos sonidos desde el sonido electroacústico en su primer álbum “Romántico Desliz” hasta el funk, jazz, pop, ritmos electrónicos un sonido que él mismo ha definido como “harta fidelidad con sonido estéreo“.

La importancia de llamarse Fratta.

La trascendencia de Fratta en la música radica en su independencia y autonomía como creador y productor, pues en voz del propio músico, él es su propia disquera, por lo que su libertad creativa no se ve limitada ante disqueras o productores, por el contrario en cada producción se demuestra como experimenta, fusiona, crea y lo hace sin limitaciones, renovándose, resurgiendo, reinventándose, se mueve como ave en el cielo claro en completa libertad de sus movimientos.

Fratta demuestra, y explica a la vez, que su propuesta musical es trascender y no solamente vender discos, es por eso, que la difusión en radios comerciales nunca fue la principal motivación de Jorge Fratta, a pesar que hace algunos años recuerdo que tuvo una participación en MuchMusic México por canal Once. Fuera de aquella presentación en televisión, el nombre de Fratta se ha visto presente en festivales de música, conciertos en solitario, diversas invitaciones y proyectos han llevado a Fratta a encumbrar su nombre como uno de los artistas experimentales más interesante, contemporáneos y sofisticados en la música.

En la revista Nexos de septiembre 2014, Fratta escribe sobre Gustavo Cerati y como “Nada Personal” y “Juegos de Seducción” de Soda Stereo, se convirtieron en toda la principal influencia de su incipiente carrera musical apenas a sus dieciocho años. Un detonante cultural y voraz que se adentró en la mente de Fratta, como él mismo señala en el texto:

Recuerdos de Soda Stereo

Y más adelante confiesa:

Con una voz impecable que hacía con las palabras aún más estrellada esa noche y con su sonido, un mar que abrazaba y abrasaba a la vez. La música de Cerati no ha dejado, desde ese lejano 1985, de circular por mis venas; ha sido esa sustancia vital que en cada disco era más poderosa y adictiva.

Y cito ese extracto porque tal parece que la influencia de Gustavo Cerati en Fratta lo condujo por el camino de la experimentación y esa abrasadora (también abrazadora) comunicación que insertó en su curiosidad musical, para que más adelante, el propio Fratta creara música inolvidable, única y extremadamente placentera, porque hasta ahora recuerdo “Angelitos Negros” que tocaban en la radio ha sido la influencia musical en español más importante en mi vida, es que es todo lo que la música debe ser y como la música debe inspirar. Por una parte la influencia que Fratta obtuvo de Cerati al ser sorprendido por su exquisita composición y armonía, viene aparejado con la forma que Fratta nos sorprende en cada canción, en cada álbum y al final en cada tránsito por los renglones de sus composiciones musicales, que son historias abrumadoras, de notable catarsis, sofisticadas, carreteras de locura y de texturas increíbles.

Música para escuchar solo o en pareja.

Según su propia declaración para el diario “La Jornada” Fratta hace pop, pero dice, no es de la música facilita y que en letra ofrece mucho más.

Marcial Fernández en “El Economista“lo clasifica como un jazz-pop exquisito, además dice Fernández, en el que cada canción es una historia para disfrutarla solos, solas o en pareja.

Definir a Fratta pudiera parecer tan complicado, por la diversidad de sonidos, de tonalidades, de atmósferas, de fusiones y de acompañamientos. Basta escuchar “Árbol” del disco del 2008 “Malafama” y enseguida escuchar “Vuelven esos Días” del álbum “Motel” del año 2002 para comprender esa riqueza y diversidad, tanto en su música como en sus letras. Sin dejar de lado “Nubosidad Variable” su disco más reciente editado en el 2016, en el que entreteje historias, una música íntima, reconfortante, sofisticada, con su voz tan dulce en el paladar y oído. Con su estilo, Fratta ha alcanzado la cumbre de la elegancia, el sonido magistral de la catársis y el recuerdo de nuestros años de infancia y adolescencia.

La música de Fratta es un viaje atemporal, un himno a la humanidad en extractos poéticos, es un recuerdo constante, un despojo de tu ser y exponerte desnudo ante la fragilidad, es un disco con una esencia diferente, todos tan distintos, pero al final, siempre será solo Fratta.

Discografía.

Romántico Desliz – (1993)

 

Acústico Desliz – (1995)

 

La Espuma de los Días – (1998)

 

Realidad – (1999)

Motel – (2002)

Grande Sexitos – (2004)

Malafama – (2008)

Nubosidad Variable – (2016)

Te recomiendo escucharlo y si te gusta, apoya su proyecto. Hácelo saber, nada es más importante para un artista que su música ha inspirado, motivado y sobre todo reconocer su talento.

Twitter. @fratta

Facebook. Jorge Fratta

Página. Fratta

Fratta en Apple Music.

Fratta en Spotify.

Tags: , ,

Related Article