La causa del Concert For Bangladesh fue apoyar a los afectados por la Guerra de Liberación de Bangladés. Recaudó 250 mil dólares.

Muchos artistas han puesto en algún momento su granito de arena para beneficio de la causa social; algunos mas algunos menos, pero lo han hecho. Muchos de estos eventos son recordados por el mundo al contar con la participación de artistas de impacto internacional.

George Harrison, Klaus Voorman, Jim Horn y Eric Clapton. Foto: AP.

En el caso de los músicos, una práctica que se acostumbra a hacer son los conciertos benéficos, tales como el Live Aid de 1985, una colaboración entre músicos con la fundación We Are The World del rey del pop; el Live 8 de 2005, de la Make Poverty History y el impulso de Bob Geldof; el United We Stand: What More Can I Give de 2001, dirigido por Michael Jackson, o el reciente One Love Manchester de 2017, dirigido por Ariana Grande.

George Harrison y Bob Dylan.

Sin embargo, la piedra angular que dio origen a estos magno eventos fue nada menos que el exmiembro y guitarra de The Beatles (que en paz descanse), George Harrison. Su Concert For Bangladesh, al día de hoy es considerado el primer evento de este tipo en la historia. Fue realizado un 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden.

Contó con la participación de Ravi Shankar, Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston Leon Russel y Ali Akbar Khan. Recaudó 250 mil dólares a pesar de su pésima planeación. Gracias a sus 40 mil espectadores el recital fue un completo éxito que tiempo después se tradujo en la publicación de un álbum en vivo, un concierto en VHS, posteriormente en DVD, y supongo más recientemente en blu-ray. Estos productos, una que vez son adquiridos, también forman parte de la Fundacion George Harrison que ayuda a la UNICEF.

Hugh Downs, de UNICEEF, y George Harrison con el álbum del concierto.

El Motivo

La causa del Concert For Bangladesh fue apoyar a los afectados por la Guerra de Liberación de Bangladés. Esta guerra fue un enfrentamiento entre Pakistán Oriental y Pakistán Occidental. La trifulca duró de marzo a diciembre de 1971 y supuso la independencia de Bangladés (antes Pakistán Oriental) de Pakistán.

De este conflicto surgió después la guerra entre India y Pakistán, días antes de terminada la Guerra de Liberación de Bangladés, debido a que India sufrió un desequilibrio económico al recibir refugiados de Bangladés y no quería recibir refugiados de Pakistán. Esta guerra duro del 3 al 16 de diciembre, y cuando Pakistán se rindió, de dieron por finalizadas ambas guerras, en las cuales, inevitablemente, hubo miles de muertos.

Es así como en Looking Back al servicio de la comunidad les enseña algo de historia mundial y musical.

Tags: , , ,

Related Article