Conoce el trabajo de Gerald Scarfe, el maestro del pincel que dio vida a las ideas de Disney y el grupo británico Pink Floyd.

Nacido un lejano 1 de junio de 1936, galardonado Dibujante del Año en los British Press Awards 2006, miembro de la Orden del Imperio Británico, y hasta con un fósil de pterosaurio a su nombre, Gerald Scarfe es un pincel maestro digno de conocer.

Estudió un tiempo en la Royal College of Art en Londres. Trabajó a finales de los sesenta en The Sunday Times como caricaturista político y diseñó varias portadas de la revista Time. Su talento se hizo rápidamente conocido por su estilo satírico y de un humor bastante crudo.

 

Cubrió reportajes en Vietnam, Medio Oriente, India e Irlanda del Norte mientras se empleaba para el Daily Mail y a lo largo de su carrera ha realizado exposiciones en Alemania, Chicago, Nueva York, Osaka, Montreal, Londres, Sydney, Los Ángeles, entre otros laredos del planeta.

Gerald Scarfe, entre otras cosas, es un hacedor del arte escénico; no actúa, ni baila, pero ha diseñado vestuario y escenografías para obras como “La Flauta Mágica”, de Mozart, con la Opera de Los Ángeles. También hizo el diseño de producción de obras en temporada navideña, durante cinco años.

Su primera colaboración con Pink Floyd fue para la gira In The Flesh, creando animaciones que se proyectarían en una pantalla circular, icónica en las presentaciones de la banda, entre ellas se encuentra la secuencia para la canción Weolcome To The Machine.

 

Después de eso, Gerald continúo trabajando con la banda para el arte del álbum The Wall, de 1979, y en 1982 para la película del mismo nombre y los conciertos realizados bajo el mismo concepto. Inclusive trabajó con Roger Waters para las puestas en escena de The Wall en Berlín, en 1990 y la gira mundial que realizo de 2010 a 2013.

En 1994, Gerald fue contactado por Ron Clements y John Musker para trabajar en los diseños de la cinta animada “Hércules”, de Disney. El artista fue quien realizo casi a todos los personajes del filme, y si bien él no fue quien animó toda la película –ya que en Disney lo que sobra es presupuesto para personal- , si fue el encargado de dar luz verde a todos los trazos finales.

 

Cuando Scarfe fue reclutado para trabajar en el diseño de producción de “Hércules” presentó en primera instancia cerca de 700 diseños de visualización para los personajes, llegando a imponer su sello en la película, y vaya que se nota.

Tags: , ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article