Glosario de la cerveza

cerveza

Si eres un amante de la cerveza o te estás iniciando en el mundo de esta bebida. Seguramente serán de tu interés los siguientes términos.

Ale

Cualquier cerveza elaborada con levadura de fermentación superior. Las Ale se preparan y se sirven a temperaturas más altas que las lagers. Tienden a ser dulces, fuertes y pueden tener mayores contenidos de alcohol que las lagers.

Cerveza

Ámbar

Cerveza de color parecido al ámbar, color anaranjado opaco.

Bagazo

Residuos o restos producidos por los materiales de la elaboración de la cerveza.

Bagazo de cerveza.

Barrica

Es un recipiente cerrado, que contiene a la cerveza, con forma cilíndrica. Vienen en varios tamaños y están generalmente hechos de metal. El tapón en un barril de cerveza Ale “real” debe ser de madera.

Blonde

Se le llama así a las cervezas pálidas.

Brune

Se trata de una cerveza que presenta un color castaño.

Caramelo

Es azúcar cocido que se utiliza para agregar color y contenido de alcohol a la cerveza. Se utiliza a menudo en lugar de cebada malteada, ya que es más barato que ésta.

Caramelo líquido E150c utilizado para la cerveza.

Cebada

Un grano de cereal que se maltea para ser molido y convertirse en puré en la elaboración de cerveza. Suele usarse este cereal porque posee mayor cantidad de almidón y mayores proteínas que favorecen el crecimiento de la levadura.

Dunkel

Una cerveza oscura, generalmente alemana. Dunkel es alemán para la oscuridad.

IPA

Cerveza pálida India. Por lo general, una cerveza con mucho lúpulo que tiene una amargura distinta a la misma.

Lager

Cualquier cerveza elaborada con levadura de cerveza fermentada de fondo.  Las Lagers se elaboran y se sirven a temperaturas más frías. Tienden a ser ligeras, suaves y representan la gran mayoría de las cervezas producidas.

Levadura

Un microorganismo de la familia de los hongos, del Género Saccharomyces. Se da como sabor, cuando los sedimentos de levadura quedan en suspensión o se depositan en la cerveza durante mucho tiempo.

Levadura.

Lúpulo

La flor de la planta de lúpulo se pone en la cerveza para proporcionar amargor, aromas ligeros (florales, afrutados o cítricos) y una vida útil más larga.

Lúpulo.

Maltas

Granos (cebada y trigo son los más comunes) que han sido empapados en agua y calentados que proporcionan sabor (sabores oscuros y profundos como el caramelo, tostado y chocolate), el cuerpo y el alcohol a la cerveza.

Mosto

Líquido extraído del proceso de trituración durante la elaboración de la cerveza. El mosto contiene azúcares que serán fermentados por la levadura para producir alcohol.

Mosto.

Pilsner

Un tipo de lager pálida que obtiene su nombre de la ciudad de Plzen en la República Checa.