fbpx

«Peter Farrelly, director de comedias absurdas como «There’s something about Mary» (1998), «Me, Myself and Irene» (2000), ahora en el 2018 nos trae una obra que acoge los años 60 en plena época de la segregación racial, sus personajes conviven en un ambiente que intenta ser realista en la época, pero, que se aleja de la tragedia, y nos adentra en una comedia ligera y superficial de un largo viaje en carretera entre un hombre rudo y racista que se convierte en chófer de un músico afroamericano, ambos, como contraparte de cada uno, emprenderán a la vez un viaje hacia el Sur de Estados Unidos, también hacia la intimidad de su propia conciencia. Una comedia ligera que sirve para entretener, no pretende ser una denuncia social, ni apela al sentimentalismo por la lucha de los derechos sociales, simplemente, pinta un retrato breve de aquellos años, entre dos personajes hasta cierto punto iguales y distintos.»

Universal Pictures

#RumboAlOscar2019

Siguiendo con nuestro análisis de películas nominadas a la ceremonia 91 de los Premios Óscar a lo mejor del cine. Traemos la reseña sobre la película “Green Book” del director y guionista Peter Farrelly, nominada en cinco categorías incluida «mejor pelicula», «Mejor actor principal» y «guión». ¿Cuál será el pronóstico? Quizá sorprenda como ganadora en «mejor guión».

Universal Pictures

–Te puede interesar también leer nuestras reseñas de otras películas nominadas al Óscar 2019:
A Star Is Born.
Black Panther.
Bohemin Rhapsody.
The Favourite

Aquí todos los nominados al Óscar 2019:
Todos los nominados al Óscar 2019.

Sinopsis

Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente «El libro verde», una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

Peter Farrelly

Fotografía de IMDB

El director de «Green Book» es mejor conocido, junto con su hermano Bob Farrelly, por crear películas alocadas, guiones disparatados, escenas hilarantes, con la intención de entretener, fue conocido por su exitosa «There’s something about Mary» (1998) con Cameron Diaz y Ben Stiller como protagonistas, posteriormente colocó la extravagante comedia «Me, myself & Irene» (2000) donde predomina el humor grotesco y francamente absurdo. En «Shallow Hal» (2001) con Jack Black y Gwyneth Paltrow otra comedia absurda aunque más ligera que sus antecesoras, hasta el 2018 que Farrelly se lanza en solitario a dirigir y escribir el guión, que está nominado a los premios Óscar, así, con la intención de presentar una historia basada en hechos reales, la parte menos amarga de aquellos años de lucha entre razas, aunque hay situaciones cómicas, ciertamente encaja bien la comedia, pero queda a deber el tono dramático, ya que no hay matices a pesar de la tensión, pues resulta una tensión superficial.

La vida no tiene colores

Es Nueva York 1962.

Universal Pictures

La segregación racial a lo largo del sur de Estados Unidos. Y Peter Farrelly, su director, nos presenta al personaje central en su ambiente, con sus fortalezas y defectos al mismo tiempo, Tony «Lip» Vallelonga un italoamericano, un tipo duro, violento, tipo Clint Eastwood sin sombrero de vaquero, ventajoso, cuidadoso, quebranta la ley y es… ¡racista!.

Su humanización deviene de su capacidad de ser esposo, padre y ciudadano modelo, a pesar de las contradicciones del personaje, parece dócil, humano y con cierto encanto por su cinismo.

Universal Pictures

Al quedar desempleado y con problemas económicos, a pesar desu habilidad para sortear con éxito los obstáculos que se le presentan, Tony debe recibir y verse obligado a aceptar el trabajo que le ofrece un hombre de origen afroamericano, contra todo pronóstico, la paga es buena y se ve reducido a sirviente del Dr. Shirley, contratado por referencias principalmente, debido a su forma de resolver conflictos y su creatividad para sortear dificultades. A quien deberá conducir por todo el Sur de Estados Unidos en distintos puntos para que Shirley demuestre su virtuosismo con el piano.

Green Book

Parece que la película tomaría un rumbo interesante al descubrir que a través de este viaje, existe un llamado «libro verde» para que los hombres de color como el Doctor Shirley puedan viajar y hospedarse sin ser rechazados o discriminados, pues con ese itinerario, estarían a salvo del racismo.

Un punto destacable y original, que podría dar un giro necesario a una trama ya vista, predecible, aunque eso si, resulta muy entretenida, que no parece larga, aunque superficil por momentos, demasiado alegre para ser un tema que merecería mayor emotividad o dramatismo, pero quizá sea eso que la hace ligera y aceptable para un mayor público.

La Catársis

Universal Pictures

Cada personaje va construyendo su propia carácter, cada uno rompe sus propios estereotipos y se sumerge en un abismo de catársis, por una parte aceptando sus diferencias, dejar de juzgar por la apariencia y sobre todo, con una mirada fraterna que nos ofrece Farrelly, descansa toda una oda a la hermandad, como un cuento clásico de odio que termina en una amistad. Aunque se sabe hacia donde va la historia, hay cierta expectación por los personajes, resultan atractivos, coloridos, ricos en su imagen, eso es lo que hace que sea memorable, Viggo Mortensen, realiza una extraordinaria interpretación, magistral y diligente.

Las lecciones que ambos van aprendiendo vienen en ambos sentidos, mientras Tony intenta enseñar lo que significa vivir en libertad, con cinismo, sin preocupaciones, Shirley, por su parte trata de enseñarle a Tony valores, cuidado, respeto y humanidad.

Entre su antagonismo hay un complemento que los va uniendo de alguna manera, es que Shirley se siente más que protegido por Tony, se siente identificado de ser descendiente de migrantes, sobre todo en época que la mafia siciliana dominaba gran parte de Europa y Estados Unidos.

Universal Pictures

Pronóstico para el Óscar.

De las 5 nominaciones en la categoría «mejor película», «mejor actor principal», «mejor actor de reparto» «mejor guión original» «mejor montaje», podría llevarse «actor de reparto», tiene fuerte competencia contra «mejor película» con The Favourite, actor principal difícil contra Christian Bale, en guión puede llegar a sorprender si es que no se lo lleva The Favourite, Óscar cantado desde ya. ¡Veremos!

Ficha Técnica.

Título original. Green Book
Año. 2018
Duración. 130 min.
País. Estados Unidos
Dirección. Peter Farrelly
Guion. Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
Música. Kris Bowers
Fotografía. Sean Porter
Reparto. Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis,Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow
Productora.Universal Pictures / Participant Media / DreamWorks SKG / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment. Distribuida por Universal Pictures
Género. Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Drama sureño. Comedia dramática. Años 60. Racismo. Amistad. Buddy Film. Música. Navidad

Poster oficial

Tags: , , , ,

Related Article