El talentoso cineasta mexicano estuvo presente en el MIFA de este año como Patrón del primer campus.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia del 12 al 17 de junio, que se lleva a cabo anualmente, es uno de los más importantes dentro de la industria del cine animado.

Dentro del programa de conferencias figuran reconocidos nombres de estudios y directores tales como: Walt Disney Animation Studios, Carlos Saldanha (director de “Rio” y “Rio 2”), Amazon Studios, Peter Coffin y Eric Guillon (artistas de “Mi Villano Favorito 3”), Cartoon Network, entre otros. La sorpresa mayor fue la presencia de Guillermo del Toro como Patrón del Campus MIFA.

Durante su conferencia, el día de ayer, platicó acerca de sus inicios en el ámbito cinematográfico: realizó su primera película a la edad de 8 años relatando la historia de una papa asesina para la cual utilizó la técnica de cuadro por cuadro o stop-motion con la cámara super-8 de su padre.

También tocó temas como las oportunidades que ha perdido a lo largo de su trayectoria como lo han sido tratar de incursionar en el rubro de los videojuegos; recordaremos el caso con “P.T.”, que estaba desarrollando junto a Hideo Kojima, encargado de la saga de “Metal Gear Solid” y que sería como el nuevo inicio de la saga de “Silent Hill” para Konami. Otra de sus grandes pérdidas fue no haber podido participar en la saga de Harry Potter, sin embargo él estuvo involucrado en la saga de El Hobbit durante la creación del script.

También compartió algunas cosas como director, ya que, como lo menciona: “Una historia para que sea creíble tiene que ser inevitable”, tal es el caso con “El Laberinto del Fauno”.

Otro de los puntos que tocó fue cómo se ha arriesgado con las películas que ha hecho y que realizará a futuro, ya que les dedica el 100%, tanto en tiempo y dinero se refiere y el cómo pelea para que los proyectos se concreten. Esto lo refirió un poco hacia su nueva película “The Shape of Water” (sin título en español todavía) en la cual sacrificó su propio salario para poder financiarla.

Por supuesto que fue cuestionado sobre varios proyectos de Hollywood entre los que se encuentra el reboot (o reinicio) de Hellboy. Sobre esto sólo mencionó que quien tiene los derechos como creador es Mike Mignola y si eso es lo que él quiere, está bien para Guillermo. Por último fue también felicitado por su serie en Netflix “Trollhunters”, que ha sido ovacionada y es de las más vistas dentro de la plataforma y mostró su interés en realizar una película acerca de Pinocho (lo más seguro es que le ponga su toque gótico como en “Crimson Peak” o nombrada aquí como “La Cumbre Escarlata”).

“El obstáculo es el camino”, como diría el Sr. Guillermo del Toro.

Tags: ,

Related Article