La década del treinta y del cincuenta, es considerada la época de oro de la historieta mexicana. El surgimiento de publicaciones especializadas en las historias gráficas, los buenos salarios para escritores, artistas y principalmente el gran talento creativo, fueron elementos clave para darle vida a este periodo esplendoroso.

A continuación te presentamos los cómics más populares de dicha época.

«A batacazo limpio»
Año de publicación: 1935
Rafael Araiza
Revistas: Paquín y Chamaco

Representó una sátira de la condición humana donde se describe el mundo del box y paralelamente, la vida cotidiana, vista como una lucha constante entre rudos y técnicos, buenos o malos.

La historia gira en torno a Bill Carey, hijo de un músico cuya carrera nunca despuntó – a raíz de un accidente en el cuál una máquina le cercenó tres dedos y lo obligó a trabajar como empleado petrolero-. Para cumplir el sueño frustrado de su padre, se afana en ser un gran violinista, sin embargo, decide convertirse en un boxeador al notar la miseria de su familia. Pese a su sensiblilidad, Bill hace carrera en el boxeo ganando mucho dinero, dinero que su padre cree que obtiene gracias a la música.

Un día, Bill manda a la lona a Baby Face Dude, quien más tarde muere. Carey resulta muy afectado, se siente culpable al desvirtuar el arte del deporte para convertirlo en un crimen. La desgracia continúa cuando muere el padre de Bill, al enterarse de la verdadera profesión de su hijo. Bill trata de regresar a su vida de violinista pero sus manos ya no le responden. Entiende que su destino está en el cuadrilátero, es así como nace Kanguro Carey.

A batacazo limpio


«Adelita y las guerrilleras»
Año de publicación: 1936
José Guadalupe Cruz
Revistas: Pepín y Paquito

Historieta encabezada por Adelita, una atractiva y simpática charrita -muy parecida físicamente a Dolores del Río y María Félix-. La vida de ésta intrépida guerrillera transcurre en un México donde la Revolución y la época de los balnearios -de moda de los años cuarenta- se mezclan para formar el escenario perfecto de innumerables aventuras.

Adela Negrete, es una joven ranchera, cuyo hermano es secuestrado y más tarde asesinado por La Tigresa del bajío. A causa de esa tragedia, Negrete decide capturar a la asesina para entregarla a las autoridades, o en todo caso, cobrar justicia por su propia mano. A partir de esta sed de venganza, poco a poco surge la heroína Adelita, quien más tarde conoce a Pancho Pistolas, para unirse a las filas de los carrancistas.


«Los supersabios»
Año de publicación: 1936
Germán Butze
Revista: Novedades

Considerada la segunda serie de importancia en la historia de la historieta en México, sólo después de “La familia Burrón” . Aquí se encuentran las aventuras científicas de Paco y Pépe, dos chicos “supersabios”, acompañados del introvertido y regordete Panza. A la historia se suman personajes como: la familia de Panza, las novias de los supersabios; Rosa y Violeta -hijas del banquero Rosado del Rosal- y Pola, la enamorada de Panza. Los antagonistas son el Hamponesco Médico y el sabio Salomillo. De este modo, los viajes interplanetarios y el salvaje mundo doméstico son el escenario en que se desarrolla las complejas peripecias adolescentes.

Los supersabios


«Rolando el rabioso»
Año de publicación: 1939
Gaspar Bolaños Villaseñor
Revista: Chamaco

Historieta de humor y sátira de las modernas versiones caballerescas difundidas por la literatura popular del siglo XX. La trama transcurre en el reino de Brutaña. El rey es Ricardo Corazón de pollo , su dama es Urlanda y sus amores son parodia del amor romántico como el que cantan los boleros de la época. El Caballero del rey es poderoso y valiente pero al mismo tiempo es presa de sus pasiones, Su escudero es Pito Loco, que se debate entre la fidelidad a su caballero y su cobardía.

Rolando el rabioso


«Almas de niño»
Año de publicación: 1945
Yolanda Vargas Dulché
Revista: Pepín

Mejor conocida por el título que se le dio durante la década del sesenta –«Memín Pinguín»–: Esta serie desarrolla el tema de los niños. El grupo de la serie original era interracial, los personajes son: Memín y sus amigos Carlangas, Ernestillo y Ricardo, cuyo lugar de reunión es la escuela pública Benito Juárez y el escenario de todas sus aventuras es su barrio y las calles de la ciudad.

Memín -el personaje principal-, es un niño de raza negra, estudiante de tercero de primaria, sincero, en ocasiones tramposo y malicioso. Constantemente provoca malos entendidos que sin quererlo, involucran a sus amigos.

En 2005 y 2008, el gobierno estadounidense y la comunidad afroamericana consideró el cómic como un ataque racista contra la cultura y la gente de color. Luis Ernesto Derbez -exministro de relaciones exteriores- aseguró que la postura de EEUU significaba “una falta total de conocimiento y de respeto” hacia la cultura mexicana.

Almas de niño


«El señor Burrón o vida de perro»
Año de publicación: 1948
Gabriel Vargas
Revistas: Pepín, La Familia Burrón.

El señor Burrón o vida de perro es el título original de la serie más trascendente de la historia de la historieta en México, misma que adopta su título definitivo -La Familia Burrón- Se trata de una familia urbana de clase media baja. La inspiración es “Educando a papá” (“Bringing up Father”) de Geo McManus, con sus personajes: el padre sumiso, la madre controladora y finalmente, los amigos sonsacadores y los hijos convencionales.

La historieta muestra a la sociedad mexicana de su tiempo, la vida de la vecindad en la ciudad y la lucha de los pobres por salir adelante. Vargas recreó en sus personajes a los típicos rurales mexicanos y por otro lado, a la clase acomodada (campesinos, caciques, funcionarios, merolicos, rateros, niños, etc.).

El señor Burrón


«El hijo de Wama»
Año de publicación: 1950
Joaquín Cervantes Bassoco
Revista: Chamaco

Precursor de los cómics de aventura de la selva y el mar. Wama -durante su visita al palacio de los hombres y las mujeres león-le enseña a la reina-león lo que es un beso, ella queda encantada y decide mantenerlo a su lado. A causa de la aparición de un monstruo que persigue y devora a los hombres-león, la reina pide a su pueblo que huya, mientras Wama lo enfrenta y al tratar de protegerla, éste resulta herido por el monstruo. A pesar de ello, y milagrosamente, salva la vida. Ya recuperado, Wama intenta regresar a su hogar, pero la reina trata de impedirlo, por lo que él escapa.

Al llegar a sus tierras, le sorprende la noticia de que su pareja Lupita, ha dado a luz al hijo de Wama. Desde ese momento el hijo acompaña al padre a los dominios de la reina-canario, soberana de los ”hombres águila” y ”mujeres pájaro”. En el viaje de regreso, ”Wama hijo” se pierde. Wama sospecha de la reina-canario y cuando decide ir a rescatarlo es capturado por una bella mujer que planea degollarlo frente a sus súbditos en una especie de coliseo romano perdido en la jungla. Wama y Nikaoj, un ”soldado águila”, que se convierte en su cómplice y compañero de aventuras, escapan en un ”auto-cohete”.

El hijo de Wama

Tags:

Related Article