El holograma del Congrés: Carlos Ann

Carlos Ann

Se abre nuevamente La Caja de Pandora, creando caos con música que quizá no conocías. Hoy disfruta un poco de Carlos Ann.

A finales de los 90 surgió un hombre descarado y maleducado, desconocido por unos, no tan admirado por otros, pero bueno a final de cuentas. Carlos Ann, un hombre oriundo del Barrio del Congrés, en España, es un cantante, músico y poeta que se ha hecho popular en los últimos años.

Su carrera comenzó en 1999 con su primer álbum solista de título Día Especial. Fue producido en tres años y publicado por Moviedisco. Si bien no es uno de sus mejores trabajos, es buen debut que incluye letras personales e introspectivas.

Su segundo álbum estuvo más pulidito, algo como Entre Lujos y Otras Miserias no podía ser mejor con sonidos como los que encuentras en “Si Tú Quieres Mi Princesa” y “Dime” que pasan entre lo pop, lo electrónico y el rock.

De la época Entre Lujos nació el proyecto/grupo Bushido, mismo que conformó con otros artistas como Enrique Bunbury, Shuarma y Morti. Este proyecto contó con un solo álbum grabado en quince días, el cual fue publicado por EMI en 2004. Sin duda es un disco como pocos, y todas las canciones son recomendables, las favoritas del que escribe: “La Felicidad”, “Rusa-Rumana”, “L’mour”, al igual que “Entra Conmigo”.

Tiempo después se embarcó junto a Bunbury, Nacho Vegas, Mercedes Ferrer y Adriá Puntí en la itinerante gira por España, El Freak Show. Para entonces la música de Carlos Ann era ya conocida e incluso formo parte de dos películas, La Monja de Luis de la Madrid y Para Entrar A Vivir de Jaume Balaguero. Pero no fue, sino con Panero que se pudo hablar de una nueva producción en conjunto.

Panero, más que un disco es un recital de poemas musicalizados, cada uno de los treinta temas que le conforman fueron escritos por Leopoldo María Panero, el ultimo poeta maldito de la lengua de Cervantes, conocido por obras como su libro Poemas del Manicomio de Mondragón o Mi Cerebro Es Una Rosa. Por ende, Leopoldo es alguien de quien necesitas conocer su trabajo.

Una de sus producciones con más rolas conocidas fue, sin embargo, Descarado, un álbum lanzado en 2005 que contiene los temas “Hoy Me Dejaré”, “Hada”, “El Verano Se Acabó”, “Volaré Hacia Las Estrellas”, entre otros. Pero el tema que se llevó la condecoración del mismo, fue “Vudú”, que aparece en la cinta de suspenso Rec, para la cual compone dos canciones y otra más para su secuela Rec2 de nombre “Sangre”.

La Nada llegaría hasta 2007 como una producción casi confeccionada por Carlos en su totalidad, siendo el quien tocara casi todos los instrumentos. La Nada es un disco más emocional, sus mejores rolas, sin duda alguna, son: “Fin de Año”, “La Mejor de Tus Sonrisas” y “El Pozo del Lamento”.

Su disco más rockero llegó con “Bala Perdida”, una producción que llegó antes de su primer libro de poesías y de su disco al lado de Mariona Aupí, Santa N. Con la Bala Perdida, Carlos Ann comenzó a ganar fama en México, habiéndose presentado en lugares como Guanajuato y Monterrey.

De dicho disco se extraen rolas como “Bala Perdida”, “El Desierto”, “La Luna” y “El Odio a la Derrota”. Tiempo después le dio por presentar su tributo a Umpah Pah y otro a José Alfredo Jiménez al lado de figuras como Love Of Lesbian, Andrés Calamaro, El Instituto Mexicano del Sonido, entre otros.

Habiendo conquistado al público mexicano, estrenó en 2010 El Tigre del Congrés, un álbum que grabó en la CDMX y que es musicalizado únicamente por dos guitarras acústicas. Dicha producción es bohemia, nostálgica, suave y caótica al mismo tiempo. Todo el disco es una joya, pero es algo difícil de digerir debido a sus pocas variaciones musicales.

Su regreso al pop electrónico lo marcó con Agatsu, un álbum lanzado en 2013, y fue confirmado con Holograma, estrenado al año siguiente. Ambos trabajos trajeron consigo una propuesta nueva de la esencia ya conocida del artista. Incluso Carlos volvió a cantar con Mariona Aupí para el disco Gelman, mismo que se posiciona en su estreno entre ambos discos antes mencionados.

Con un poco de su último trabajo, que ha sido con Mapa Mental, un disco próximo a estrenarse, cerraremos La Caja de Pandora, para volverla a abrir en otra ocasión y recomendar sólo buena música. Si quieres conocer más a fondo su trabajo, síguelo en su Instagram, YouTube, su web y su cuenta en Spotify.