Imprimir pizza: comida del futuro para astronautas

Imprimir pizza

La tecnología de impresión en 3D es algo relativamente nuevo y más si es impresión de comida, eso aunado a que se llevará al espacio, es una locura.


¿De qué le imprimimos su pizza, joven?. Foto: BeeHex, Inc.

Una de las instituciones por excelencia que tiene a su disposición la mejor tecnología de última generación es la NASA, que se ha encargado de diversas misiones espaciales, mismas que llevaron al hombre a la Luna. Tal parece que ahora en sus ratos libre se dedican a otras cosas; imprimir comida, por ejemplo. Tampoco es como que quieran incursionar en la gastronomía, pero si algo es seguro es que quieren llevar a la pizza a su primera misión en el espacio.

¿La razón? Muy simple, tan simple como decir que la comida deshidratada que comen los astronautas, no es precisamente el último grito de la moda, ni el platillo más delicioso del mundo. Es por eso que nació Bee Hex, un proyecto original de la NASA, que busca investigar todo acerca de la impresión 3d en alimentos, y que ya cuenta con una inversión de ciento veinticinco mil dólares (ay nomas pal gasto) por parte de la misma.

Con un financiamiento final de un millón de dólares ha sido posible la creación del Chef 3D, una impresora capaz de hacer una pizza personalizada en menos de cinco minutos. El argumento más “lógico” en el que se basaron para hacer algo como esto es en explicar que una misión a Marte ida y vuelta tomaría 5 años, por lo cual, una pizza es un alimento digno de tener cuando los “platillos” deshidratados dejen de gustar a la tripulación.

¿Para qué pizza y no mejor unos chilaquiles o unas quesadillas? Bueno, porque la impresión en 3d es realizada mediante capas, por lo cual hacer pizza, para una impresora es un proceso más sencillo. ¿Y para que imprimirla en vez de tenerla deshidratada, como las Fud del  mugrOXXO? Bueno eso es todavía más realista, simple cuestión de espacio y practicidad.

Por otra parte, la empresa no solo busca mandar pizzas al espacio, si no también aprovechar este invento para explotarlo de manera comercial en las industrias mejor colocadas y que mantienen un ritmo de producción bastante más elaborado, esto claro, para que genere más en menos tiempo.

En fin, yo lo único que me pregunto es ¿cómo va a imprimir materia semilíquida en gravedad cero? Habría que verlo.