fbpx

Abrimos nuevamente La Caja de Pandora, donde la música es por sí sola un mundo, para presentarte a Jaime Urrutia, el muchachito eléctrico.


Hablar de Jaime Urrutia es un poco difícil, pues no podríamos encasillarlo como un cantautor o un rockero que le quite el aliento a muchos, tampoco hace pop; en todo caso solo podemos hablar de él como lo que es, un compositor y músico español nacido un 21 de junio del lejano 1958 y dado a conocer con la famosa movida madrileña ocurrido a finales de los 70.

El Maestro, es un barítono que en su juventud formó parte de grupos como Ejecutivos Agresivos y el Gabinete Caligari, además, con este último, comenzó a hacerse de su propio estilo inspirado en música italiana como la Tarantela y en algo más de su tierra como el Pasodoble, que se inspira, a su vez, en el toreo.

Con la disolución del Gabinete Caligari, Urrutia no se cruzó de brazos y lanzó su primer álbum solista en 2002 con Patente de Corso, en el cual, puedes encontrar algunos estilos latinos y de bossa nova con un poco de rock. En lo personal, es uno de mis favoritos, pues cuenta con temazos como: “Qué Barbaridad!”, “Vestida Para Mí”, “Mentiras”, “Toda Mi Vida”, “Escándalo de Amores” y “¿Dónde Estás?”; este último, tiene además una versión en la que canta acompañado de Bunbury, Loquillo y Andrés Calamaro.

Su segundo álbum fue El Muchacho Eléctrico, lanzado en 2005 y el cual no gozó de tanta publicidad ni éxito. En general, este disco se alejó un poco de la composición española pero le dio algunos guiños coquetos a su época con el Gabinete. De este disco  te recomiendo dos rolas muy buenas: “Si la Vida te lo Da” y “Nada Por Aquí”, el cual es un dueto a lado de Enrique Bunbury.

Para 2007, Jaime comenzó a aparecer en televisión, cada viernes, en el programa La Ventana, de Cadena SER, con una sección llamada Long Play, la cual, por cierto es como La Caja de Pandora pero versión Urrutia.

Ya en 2010 se publicó Lo Que No Está Escrito, un álbum inspirado en el rock de los 50 y los 60. Fue grabado en Gijón y bueno, no hay mucho que decir sobre él, creo que tienes que escucharlo y sacar tus conclusiones.  Mis temas favoritos son “Lo Que No Está Escrito” y “Tratando”, con Andrés Calamaro, es imprescindible que los escuches.

En fin, pa’ no hacerte el cuento más largo, te recomiendo ampliamente que le eches un vistazo a su perfil de Spotify, y, en el mejor de los casos, te hagas con un poco de su material. Mientras tanto, cerraremos la Caja de Pandora, esperando abrirla nuevamente en otra próxima oportunidad y traerte Sólo Buena Música.

Tags: , , ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article