El video de “Movimiento” se rodó entre México y España y nos cuenta la impresionante historia de Lorena, mujer taraumara que ha impactado al mundo.

México no deja de tener maravillosas historias que hacen que todo el mundo se enamore de nuestro país, esta vez se trata de la historia de Lorena, la cual llegó a oídos de Jorge Jorge Drexler, quien decidió difundirla en el video de “Movimiento”.

Todo empezó cuando Jorge se encontraba grabando su álbum en México, leyó la noticia de una mujer tarahumara que había ganado un ultramaratón corriendo en sandalias de plástico y un vestido tradicional. El nombre de esta mujer es Lorena Ramírez, corredora de 22 años.

Jorge comenta: “Los Tarahumara, (o en su lengua: Rarámuri, los de los pies ligeros), son un pueblo indígena de la Sierra del Cobre de Chihuahua-México conocido por su resistencia corriendo distancias de varios cientos de kilómetros. No entrenan, ni utilizan ropa deportiva. Correr es su cultura y en sus famosas carreras a veces superan los 200 km sin parar. En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción ‘Movimiento’”.

“Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse y correr, como algo natural que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad. De una misma manera, la canción ‘Movimiento’ intenta ver los movimientos migratorios en un contexto antropológico, como una característica esencial de nuestra especie. El disco ‘Salvavidas de hielo’ incluye asimismo muchos elementos de la cultura mexicana, representados por el Son Jarocho de Veracruz en sus características guitarras tradicionales, jaranas y leonas”.

Movimiento

Lorena Ramírez en uan escena del video del tema “Movimiento”. Imagen: Warner Music.

Entonces empezó la incansable búsqueda de Lorena; Jorge da con Lorenzo Hagerman, director mexicano nominado a un Oscar por su trabajo en el documental “Which Way Home”, quien se convertiría también en director de la parte mexicana del video de “Movimiento”. Lorenzo se convierte en el contacto con Lorena, se le hizo la invitación a participar, ella aceptó y entonces inició el rodaje.

Cuatro personas se adentraron durante dos días en la Sierra Tarahumara, y la labor no fue nada sencilla, pues este lugar ubicado en Chihuahua no tiene un acceso fácil. Este maravilloso equipo logró captar escenas de Lorena corriendo en la sierra además de unas preciosas vistas aéreas del lugar con las que estoy seguro de que quedarás maravillado al igual que yo cuando vi el video.

Alternando con estas escenas podemos ver otras de Jorge en la Biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el cual tiene un precioso diseño.

“Movimiento” ya está disponible en plataformas digitales y forma parte del álbum Salvavidas de Hielo. Ahora te invito a que veas del video, el cual he dejado aquí para tu disfrute.

 

Tags: , , ,
Locutor, productor, diseñador web y la sirvienta en Looking Back,

Related Article

Looking Back Radio