En la primera parte comenté la etapa solista de José Madero con su primer álbum “Carmesí” exploramos el disco a través de sus letras y sus sonidos experimentales, en la segunda parte hablé de su segunda producción “Noche” como un sonido más sobrio y maduro, así que si no has leído las dos primeras partes de este viaje a través de la música como solista de José Madero, chécalo.

En esta tercera y última parte reseño y comento su más reciente trabajo musical de Jośe Madero que tituló “Alba”.

Alba” lanzado el 16 de marco de 2018. ”Alba” es el más reciente disco de estudio como solista de José Madero, en esta última reseña de su trayectoria musical, me enfocaré en este disco con presencia pop y sonidos delirantes. Contiene 10 canciones para un viaje a la nostalgia.

En conferencia, José Madero dijo sobre este disco que no era un álbum de rarezas o B-Sides, sino que son temas ”hechos con toda la mano” especialmente compuestos para este concepto, el sonido mostrará nuevos sonidos y experimentos musicales, se aleja de sus producciones anteriores a lo que él mismo define: ”algo no tan digerible y algo que nunca volverá a hacer”. Y así es, a primera oída, es un disco complicado de comprender, entendiendo que es un álbum conceptual, a diferencia de sus dos trabajos musicales anteriores. La temática se centra en la nostalgia, como punto culminante del día, significado de todo lo que es bueno, así, podría considerarse que entre su disco anterior ”Noche” y este denominado ”Alba” que evoca a la teoría del Ying Yang, sobre la dualidad del bien y el mal, ya que en ”Noche” que es un disco oscuro y enfocado en temas oscuros, por el contrario, ”Alba” expresa nostalgia, esperanza y vida, un disco que vive y sobrevive por sí mismo, y es la contraparte de ”Noche” en temática y sonido.
Todas las canciones fueron compuestas por José Madero. Recorre temas mas esperanzadores, elegantes y brillantes. Como en ”Wilkommen” del alemán que significa ”bienvenido” y es la apertura del disco, siendo una probadita de lo que vamos a encontrar, una nostalgia por todo el pasado, pues dice el dicho ”todo tiempo pasado, fue mejor”.

En una entrevista, José Madero define ”Alba” no solo como una Oda a la Nostalgia, como se aprecia en la carátula del disco, va más allá, y creo que es revivir recuerdos o conmemorar los años de infancia: ”Alba es un caso especial” -dice Pepe Madero- ”porque es un disco centrado en mí, pero es otro tipo de sentimiento. Por otro lado, en ”Noche” una canción habla sobre mí y en Carmesí hay algunas más. Pero, no soy esa persona miserable que la gente piensa, soy feliz y estoy contento con la vida. Me atrae escribir este tipo de cosas, es lo que me inspira, una canción triste es buena acompañante”.

Las letras de José Madero en ”Alba” tienen la peculiaridad de titularse conforme a recuerdos de la infancia de Pepe, una infancia que trajo tanto comerciales, marcas, programas de televisión que se volvieron muy populares y que hoy siguen siendo referente inmediato de la cultura pop.
En la canción ”Los de Septiembre” según comenta en una entrevista para Playboy México, dice José Madero:

”Habla de la relación con mi hermano cuando éramos niños. Tuvimos una niñez medio rocosa por la separación de mis papás cuando estábamos muy chicos. Los dos nacimos en septiembre y mis abuelos, junto con mis primos, se referían a nosotros como ‘los de septiembre’. “

El resto de las canciones, como ”Aún hay más” que hace referencia a una frase de Raúl Velasco en el programa de variedades dominical ”Siempre en Domingo”, ”no lo cambio Por Nada” era la frase del comercial de un dulce bicolor, para ”Caballeros Británicos” Según el cantautor, hace referencia a una marca de tenis que usaba de niño, ”Etrusco Único” se refiere al balón de Italia 90, que fue el primer mundial que Madero vio y con el balón que jugaba con sus amigos, todos los títulos juegan con la cultura pop y la infancia, sobre todos los que actualmente pasamos de los 30 años, pues fue una época que trajo consigo una nueva forma de ver la vida, se extraña esa época y esa infancia que floreció, convirtiéndonos en lo que ahora somos.

Alba” posee una identidad nostálgica, un acceso al pasado y una mirada a aquellos años maravillosos. Que nos recuerda quienes somos. Volver a vivir la infancia, explorar nuestro pasado a través de la música, devolviendo el tiempo momentáneamente mientras inicia “Wilkommen”, avanza por los recuerdos y se proyectan memorias que acompañan cada estrofa de las canciones hasta que concluye con “Carrusel de Adultos” te devuelve al presente, pero el viaje al pasado, fue maravillosamente sonoro.

LISTA DE CANCIONES DE “ALBA”.

«Willkommen»- 2:46
«Aún hay más» -2:47
«Los de septiembre»- 3:19
«La célula no explotó»- 2:54
«Caballeros británicos»- 3:27
«Ahora y hoy» -2:59
«No lo cambio por nada»- 3:09
«Etrusco único» -3:58
«Maldita rueda» -4:14
«Carrusel de adultos»- 3:38

Tags: , , , ,

Related Article