La banda mexicana Karátula, sonido con influencias de rock urbano y blues con tendencia californiana. Lanzó en el 2017 su más reciente producción discográfica titulada “Nada De Ti” con 10 canciones que evolucionan en su sonido y letra y componen una magistral exhibición de locura.

ORIGEN.

Desde inicios de 1999 que se formó en Ecatepec, Estado de México, la agrupación incluyó entre sus integrantes a Néstor Hernández (Bajo), Marcelino Guzmán (Batería), Bruno Martínez (2da. Guitarra), Fernando Rojas (Percusiones), Efrén Naranjo Hernández (Vocalista y Guitarra Líder) quienes actualmente componen esta extraordinaria banda de rock urbano, con un estilo muy similar a “El Haragán“, rolas de contenido social al estilo de “El Tri” y con un rock potente en algunas ocasiones y otras con baladas dulces y desgarradoras, su canción más popular “Y al final lloré” que apareció en el tercer álbum del 2003 “Hacia tu corazón” una balada emocionante con importantes notas y una lírica maravillosa, deslizándose entre la melodía y la hermosa voz de Efrén Naranjo. Así como su participación en el disco en vivo “Ebriamente vol. II” donde comparte escenario con otras bandas del género, como Sur 16, Tatuaje vivo, Heavy Nopal entre otros.

Desde el año 2000 se encuentran activamente realizando giras y creando música, actualmente promociona “Nada de ti” su más reciente producción que incluye 10 nuevas canciones.

NADA DE TI.

En el 2017 lanzaron su más reciente producción denominada “Nada de Ti” con un sonido más maduro, potente y extrovertido. Posee influencias notables desde el rock clásico, blues, folk y alternativo, lo que hace entender a la banda con una evolución musical y riqueza armónica comparado con sus orígenes, que era notable el rock urbano como bandera principal hasta la actualidad cuyo sonido es más alternativo.

Ahora recogen sonidos y anécdotas de la capital principalmente, sobre la vida cotidiana, protesta social, denuncia, amor y desamor, principalmente, emocionando con canciones como “Dime Dios” un extraordinario reclamo entre riff distorsionados una lírica profunda con principios filosóficos y teológicos acerca de la voluntad humana y su libre albedrío en un mundo desterrado por la esperanza.

 

SUS CANCIONES.

Continúa con “Saber de ti” una rola más dulce a diferencia de su apertura, pero que recrudece conforme avanza la melodía. Aunque es una canción sobre el reconocimiento y la necesidad de aprender más de uno mismo y de la otra persona a quien se extraña. Y se rememora lo vivido con esa persona después de su abandono, esperando saber que es lo que sucede con esa persona que desaparece de la vida y ese abandono provoca caerse en el abismo de los vicios.

En “Anónimo” que es la siguiente canción del álbum retoma un poco el folk y su sonido originario, una melodía que además de ser recomendable, se enfoca en su letra sobre el positivismo, no desde un concepto filosófico, si no como un principio de progresión y avance, como un himno en nombre de todos aquellos que no tienen nombre.

No sé porque” prosigue en este disco, como una buena anécdota entre la pérdida y esa incertidumbre de cuando se entrega todo y se pierde de la misma forma. Sin un ápice de vida. Así como todos hemos cuestionado al destino, funge esta rola como una conversación al futuro improbable, al destino y a esa proyección que hacemos nosotros mismos. La música es plácida, hermosa y significativa como desgarra cada nota desde el interior, sobre todo cuando hay heridas que no han cerrado.

En “Lástima” con Juan Hérnandez en los coros, es una maravilla, una extraordinaria poesía hecha canción, a diferencia del resto del disco, esta es una oda al hombre nómada, a permanecer huyendo, cuando no se acepta la responsabilidad o se tiene miedo y es mejor huir que quedarse a sufrir. Una de las mejores canciones del disco.

Nada de ti” la canción que le da nombre al disco, una rola bastante rockera que se disfruta mucho, habla sobre la ruptura la pérdida y el fin de una relación, el momento que se decide cortar todo desde raíz, como muchas relaciones terminan afrontando las consecuencias. La extraordinaria ejecución y el emblemático rock de esta banda le ofrece un toque de tristeza y abandono que se siente en cada nota.

Mariposa de un día” una rola muy oscura y lenta, con cadencia entre el rock y el blues. Narra la historia de una infidelidad con un poco de ironía, lo que la hace sutil y divertida.

Forjando sueños” una rola muy urbana sobre los sueños así como dice el título, un homenaje a aquellos, incluso a la propia banda, que reclama la forma de como vive su realidad entre sueños de grandeza y reconocimiento popular, especialmente tocando de camión en camión, como abundan muchos músicos en la ciudad y que intentan tocar solamente, sin importar que tenga sueños aparentemente imposibles, cargando con el estigma que sólo es un soñador.

Siento” una canción muy intrépida y rápida, con perfecta armonía, líricamente excepcional. Narra los profundos sentimientos de un hombre que se extrañado por las emociones que lo aquejan causado por el abandono y el dolor. Una hermosa canción digna para la dedicatoria y para el noviazgo después de una ruptura. Muy recomendable.

Cuando estés a mi lado” una balada épica. Podría considerarse una canción de aniversario, pero debido a que es una sútil referencia sobre una provocación a la infidelidad, al amago de la perversión y la locura de la posesión. Excepcional canción para un acústico entre amigos frente a la hoguera después de unos tragos. Canción con que concluye el disco y se agolpa hasta la última nota o copa.

¿VALE LA PENA?

La banda “Karatula” nos regala otra obra magistralmente compuesta, musical y líricamente. Desde un rock potente, pasando por sonidos con la harmónica, guitarras acústicas, riffs, coros, que se conjugan con los anecdotarios, la vida cotidiana, sentimientos y una locura de letras, un carnaval de sonidos. La banda se mueve por los rincones de cada porción de nuestra mente, enloqueciendo con rock moderno, con guitarras de blues, una soltura navegante entre música y lírica.

Vale la pena escuchar “Karátula” como una banda con sonido y letras interesantes que conmueven, desgarran, divierten y conjugan toda la vida en una canción, en una frase, esta banda, a pesar de su poca difusión mantiene una extraordinaria calidad y un sonido muy característico. Una forma de apoyar esta banda talentosa es difundirla, comentarle y sobre todo disfrutar cada disco que nos ofrecen con su estilo y su pasión.

 

Si deseas conocer más acerca de esta gran banda, puedes visitar sus redes sociales, además puedes obtener información sobre contrataciones.

Karatula – Facebook.

Puedes escucharlo desde Apple Music y Spotify.

Tags: , ,

Related Article