Abrimos nuevamente La Caja de Pandora, donde la música por si sola es un mundo, para presentar a una cantante francesa de la que hasta Katy Perry es fan.


Yelle, es un grupo francés de electropop cuyo acrónimo deriva de la frase You Enjoy Life (Yel), mismo que fuera feminizado por cuestiones de derechos. Su vocalista, a quien realmente se le conoce como Yelle, es Julie Budet y comenzó con la cantada apenas en el 2000.

Su primer canción, que después se convertiría en su primer éxito, lo dio a conocer a través de su cuenta en MySpace (no, pos ya llovió), su título inicial fue “Short Dick Cuizi”, y era una respuesta al grupo de Hip Hop francés TTC y sus letras machistas. Su éxito le llevo a hacer su primera canción producida profesionalmente ya bajo el titulo “Je Veux Te Voir” y ésta gozó de ser número 4 en las listas francesas.

Llámalo golpe de suerte o destino, pero gracias a esta canción fue que la discográfica Source-etc se interesó en ella y le trabajaron su primer álbum de estudio, el cual fue concebido bajo el nombre de Pop-Up. Lanzado en 2007, Pop-Up tuvo buena aceptación y llevo a esta mujercita a ser conocida fuera de su país. De este álbum se encuentran temas como “Ce Jeu”, “Je Veux Te Voir”, “Amour Du Sol” y “À Cause Des Garçons”.

Para promocionarse fue telonera de Mika en su gira por Francia, incluso participó en un comercial de Dove e inicio una gira por toda Europa, además de visitar países como Australia, Japón, Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia y los Estados Unidos.

Habiéndose independizado y formado su propio sello discográfico, lanzo en 2011 Safari Disco Club, su segundo disco, mismo que le tomo un año de trabajo. En el hay temas como el homónimo que le da nombre al disco, además de “Que Veux-Tu” y “La Musique”.

Su aceptación fuera de su país fue tal, que volvió a salir de gira por varios países de América (incluyendo México), Europa y Asia; no sin antes haber sido telonera de Katy Perry en su California Dreams Tour, ya que la guapísima Katy Perry le solicitó su presencia argumentando que era su seguidora. Tiempo después, Yelle haría un remix de la canción de Katy “Hot N Cold”.

Fue entonces que conoció a Dr. Luke, un conocido productor musical, quien le trabajaría su tercer álbum Complèment Fou, bajo el sello del productor. Este álbum está compuesto por canciones como “Complèment Fou”, “Nuit De Base I” y II, además de “Moteur Action”.

Ademas de participar en televisión y festivales como el Coachella, ha tenido participaciones en el cine a lado del director Clément Michel, una de ellas fue en 2012 con La Stratégie de la Poussette, en el que tuvo un papel menor, y en 2009, donde protagonizó el cortometraje Una Puta y Un Pollito (Une Pute Et Un Poussin) del mismo director; en éste obtuvo un galardón a mejor actriz, además de que el corto fue galardonado en diversos festivales e incluido en La Collection de Canal + y nominado al Oscar.

Actualmente Yelle se encuentra trabajando, ya que posiblemente lance un nuevo álbum, pues apenas el pasado abril publicó una nueva canción de nombre “Interpassion”. Sin mas, te dejo con esta canción, mientras tanto, cerraremos la Caja de Pandora, esperando abrirla nuevamente en otra próxima oportunidad y traerte Sólo Buena Música.

Tags: , ,

Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article