Kurt Cobain, cantante y leyenda

Miembro de una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música en Norteamérica, juntos grabaron un disco que superó en ventas al álbum Dangerous de Michael Jackson, estamos hablando del engrane principal de Nirvana, él es Kurt Cobain.


Kurt Cobain.

Nacido en Washington el 20 de febrero de 1967, como miembro de una familia sumamente cristiana, sus padres eran Donald Lenald Cobain y Wendy Elizabeth Fradenburg. La historia cuenta que Cobain empezó a cantar a los dos años y que a los cuatro años su iniciativa por tocar instrumentos musicales fue implacable. Desde el principio su personalidad solitaria llamó la atención, parecía encerrarse en su propio mundo, los médicos lo diagnosticaron con hiperactividad y fue sometido a tratamientos sedantes.

En la adolescencia buscó desesperadamente formar una banda, y así llegó Fecal Matter; dicho proyecto no prosperó y es cuando decide cambiar el nombre de la agrupación a “Nirvana”, que en 1989 estaba totalmente constituida. Fue en 1991 con el álbum Nevermind, que alcanzarían el éxito mundial, y aunque la expectativa de ventas por su propia disquera no alcanzaba ni el millón de unidades vendidas, a menos de seis meses a la venta logró triple certificación de platino en Estados Unidos.

El amor de su vida fue la cantante Courtney Love, a quien conoció en 1991 en los Ángeles. Por todos era conocida la adicción de ambos por la heroína, se dice que inclusive Love se inyecto sin saber que estaba embarazada de la primera y única hija de ambos Frances Bean Cobain. Se casaron en Hawái el 24 de febrero de 1992, fueron atormentados como dijo muchas veces Kurt por la prensa, y denunciados ante las autoridades varias veces por no tener un comportamiento adecuado para cuidar de su hija, de quien en alguna ocasión les fue removida la custodia, esto los obligó a entrar a rehabilitación.

El éxito de Nirvana era cada vez más grande, pero las adicciones y las frecuentes enfermedades de Cobain que incluían una bronquitis crónica, afectaron una de sus más importantes giras y la promoción del segundo disco Nevermind de 1992. Los problemas de drogadicción de Cobain eran tan grandes que sufrió sobredosis de heroína en repetidas ocasiones. En 1994, MTV emite el concierto acústico y es lanzado el disco MTV Unplugged In New York, que gana un premio Grammy. Dos años más tarde salió un disco con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah. En el 2002, después de disputas judiciales entre Love y los dos exmiembros de la banda que quedaban, sale el disco de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita “You Know You’re Right”, la última canción de estudio de Nirvana, grabada en enero de 1994.

Kurt Cobain of Nirvana, Courtney Love y su pequeña hija Frances Bean Cobain en 1994. Foto: WireImage.

Kurt Cobain había hecho de su vida un drama y fue así hasta el final. El 30 de marzo fue instalado en una de los centros de rehabilitación más importantes de Los Ángeles. Para el día 1 de abril se escapó después de recibir la visita de su hija y la niñera, después de ese momento la vida de Love se convirtió en un martirio, pues no tenía noticias de su esposo, éste había regresado a Seattle, nadie puso atención de su actividad; Courtney contrató a un investigador privado para dar con su esposo. El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida del intérprete de “Smells Like Teen Spirit”, fue encontrado en una habitación que estaba encima de su garaje con una herida en la cabeza propiciada por un arma de fuego que fue encontrada a su lado, junto a él una nota de despedida:

Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!

Cobain llevaba tres días ahí, según datos oficiales de la autopsia, al día de su muerte tenía 27 años.