La Mirada Invisible, una película que te va a impactar

La Mirada Invisible

El secreto de una buena disciplina es la vigilancia, pero si te vigila La Mirada Invisible, seguramente no podrás escapar.


“La Ventana Invisible”. Campo Cine.

¿Es la escuela una dictadura? En pleno siglo XXI, en países del tercer mundo, se puede hablar del sistema educativo como un agente represivo, exceptuando lo anterior dicho desde el nivel medio superior (a partir del bacho, pues), pero quizá la respuesta es sí.

Si es que tu época escolar fue anterior a década de los 90, probablemente te tocó lo más chido, cuando los profes te podían dar reglazos, jalarte las patillas, incluso gritarte. Es cierto que la vida requiere de cierta disciplina, pero ¿Qué pasa cuando esa disciplina viola la integridad individual o social?

Todo este tema viene a colación gracias a la cinta que vengo a recomendarte esta ocasión, en nuestra sección de Cine Lookingbackero: “La Mirada Invisible”. Antes de seguir vomitando palabras te dejo aquí su tráiler para que te animes, te va a dejar a cuadros.

Tal como lo diría “La Mars”, vivimos en un sistema retrograda, y antes de que pienses que ando de chairo, para quienes no lo sepan, sistema retrograda, según la RAE, viene a ser una institución política o social con ideologías propias del año del arquero (que ya no está de moda, que ya furuló), aunque si bien este discurso se hizo famoso por una niña berrinchuda, no vamos a negar que, hasta cierto punto, las escuelas conservan algo de eso.

Pero, ¿qué pasa cuando la represión (digna de épocas anteriores) va más allá de los salones de clases?

La Pelicula

“La Mirada Invisible” nos relata la vida de María Teresa, una prefecta del Colegio Nacional de Buenos Aires, que vive bajo deseos personales que no puede exteriorizar por culpa de sus propias contradicciones morales que le reprimen. Todo en su monótona vida da un inesperado giro cuando se fija en un alumno de quien se enamora en silencio.

Basada en la novela “Ciencias Morales”, de Martin Kohan, la cinta fue escrita y dirigida por Diego Lerman. Cuenta con la participación de Osmar Nuñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero y es protagonizada por la hermosa Julieta Zylberberg.

Estrenada en 2010, la cinta ha sido premiada con el premio Cóndor de Plata a mejor actriz y mejor guion adaptado, además de un Premio NHK en el Festival de Cine de Sundance a mejor guion y una Quincena de Realizadores en Cannes.

El Contexto

Como ya te diste cuenta, todo en la peli habla sobre represión, incluso en lo que no se ve, pues está situada en el no tan lejano 1982, en épocas de la guerra de las Malvinas, cuando Argentina estaba a poco de restaurar su democracia después de décadas de dictadura militar, así que es una oda a la represión en todo su esplendor.

Lo Malo

Si no estás acostumbrado a este tipo de cintas porque ves puro Hollywood, quizá llegue a parecerte un poco pesada, pues no es lo más dinámico del mundo, sin embargo esto lo compensa su corta duración de hora y media.

Lo Bueno

Es una peli que dice mucho; técnicamente está muy bien hecha, tiene una excelente musicalización que te mete en la trama, un tanto cuadrada, de la vida de María. Tiene pequeños diálogos en los que no profundiza para que no sea aburrida, pero que son poderosos y aportan; estos hablan sobre temas que, si son vistos desde fuera, dan para mucho.

Lo Mejor

Julieta Zylberberg… na’, no es cierto… o quizá sí… en fin, lo mejor es que esta ocasión no tendrás que ir con tu proveedor de películas clonadas para poder verla, pues aquí abajo te he dejado la película completa para que disfrutes. Así que hazte unas palomitas y disfruta de La Mirada Invisible. Yo, mientras tanto, ya te andaré trayendo más material de Cine Lookingbackero en otra ocasión.