fbpx

Alemania

6 de diciembre Sankt Nikolaus: se llenan los zapatos con chocolate, mandarinas y algún regalo.

24 de diciembre: los comercios cierran antes y las familias preparan la decoración del árbol de Navidad y una cena sencilla: salchichas y Kartoffelsalat. Al anochecer suena una campana que señala que ha llegado el Christkind (niño de Cristo o niño Jesús).

25 y 26 de diciembre: ambos son declarados festivos. Las familias se reúnen para comer un delicioso asado de ganso.

Khristkind.
Khristkind.

Francia

 La noche del 24 de diciembre se festeja en familia. La comida se acompaña con una buena champaña y, en general, se come mucho (“foie gras”, es decir, un tipo de pasta de hígado de ganso, ostras, salmón o aves).

La mañana del 25 de diciembre, los niños abren los regalos. Toda la familia comparte luego el almuerzo que, en general, se extiende hasta la noche. Los deliciosos platos se suceden uno tras otro. El capón de Bresse con puré de castañas es un plato muy tradicional.

Navidad en Francia

Japón

La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa. En Navidad, las ciudades se llenan de luces, adoptando una imagen occidental en torno a esta festividad.

Los regalos son  importantes en Navidad: de padres a hijos, entre amigos, y entre parejas. Sin embargo, no se suelen intercambiar entre miembros de familia, como en los países occidentales.

Navidad en Japón

Letonia

 Ziemassvētki, es el nombre de la tradicional fiesta navideña en Letonia. El término letón Ziemassvētki significa literalmente «Festival de Invierno»: ziemas «de invierno» + svētki «festival / fiesta». Algunas de las costumbres asociadas con esto son:

Comer un hocico de cerdo hervido  (simboliza el arado)  y frijoles hervidos que representaban riqueza o riquezas. Todo debe ser comido por completo, para evitar las lágrimas.

La llegada de visitantes enmascarados . Esta práctica se conoce como budēļičigāni «. Aunque esta práctica podría ocurrir en cualquier momento del invierno , era particularmente común en Nochebuena. Esto proviene de la tradición de los mimos en Gran Bretaña y Terranova.

Los «mimosos» letones pueden vestirse como animales (osos, caballos, grullas) o como la Muerte. Van de casa en casa y reciben una cálida bienvenida, ya que se supone que alejan a los espíritus malignos. Llegan en grupos en frente de la casa y cantan y bailan canciones . Luego son invitados y alimentados con bollos de tocino , mantequilla, salchichas y cerveza para beber.Hacen un esfuerzo especial por disfrazar sus voces y gestos, de modo que nadie pueda adivinar quién es cada uno, pero si un mimo es identificado, él o ella tiene que quitar la tela que cubre su cara.


Irlanda

De tradición católica, los irlandeses adornan con velas, preparan deliciosos platillos y llenan el mes de diciembre con buenas intenciones.

Una de las tradiciones más importantes es la decoración navideña irlandesa. Se coloca una gran vela en la entrada o en alguna de las ventanas de la casa. Esta vela, que enciende el mas pequeño de la casa en Nochebuena, es un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María.

En vísperas de Navidad la gente va a misa. Es la última actividad que se realiza durante el día. Luego, en cada casa se saborean panecillos calientes , se bebe un irish coffee -café, whiskey, azúcar y crema- o Mulled Wine, una especie de vino tinto caliente al que se le añaden especias y canela.

 El 25 de diciembre los más atrevidos salen rumbo al mar para darse una chapuzón. La tradición dice que un chapuzón el día de Navidad otorgará fuerzas y energía para comenzar el año y estar protegido de enfermedades. Este acto de valor se completa con un vaso de whiskey caliente. Luego, al rededor de las 6 de la tarde, viene el ritual de la familia, la gran cena de Navidad. Reunidos alrededor de la mesa, la familia y amigos saborean el banquete: pavo al horno relleno con papas asadas y salsa de manzana, mantequilla y coñac. Para el postre, budín con frutas.

Navidad en Irlanda

Finlandia

La naturaleza es una pieza clave para la Navidad finlandesa. La temporada de nieve en el norte de Finlandia comienza en noviembre y dura por lo menos hasta mayo.

El cochinillo asado es el plato principal durante esta festividad, el desayuno más tradicional suele ser arroz con leche. La Navidad finlandesa no sería la misma sin pan de jengibre de todas las formas y tamaños. Después de unas cervezas, se cantan villancicos. Al final de la noche, un sauna para consentirse.


Venezuela

La Navidad se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

Es tradición ir a Misa de Gallo. Las misas reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia cemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate o café.

Se realizan patinatas, que son fiestas o celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas o villancicos.


El Salvador

Se presentan las pastorelas, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista. Aunque conservan el tradicional mensaje, su lenguaje ha sido modificado con el paso de los años. Son presentadas en lugares públicos, como los parques, o en las iglesias. Sus temas son el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén.


Argentina

Al encontrarse en el Hemisferio Sur, los argentinos reciben la navidad con sol y calor: es verano.

Este festejo significa para los argentinos el nacimiento de Jesús, por lo que es común que en los días previos vayan a la Iglesia o participen en la conocida Misa del Gallo, que se celebra en la víspera de Navidad. La mayoría de la gente suele celebrar este día en casa y con su familia. Para ello, el 24 de diciembre organizan una gran cena.


Brasil

Las familias brasileñas celebran el árbol de Navidad y Papá Noel (ellos lo llaman Papai Noel) lleva regalos a los niños el día 24 por la noche, como en muchos otros países del mundo. La cena de Navidad incluye pavo, jamón, arroz de colores y multitud de verduras y exóticas frutas. También los villancicos forman parte de estas fiestas tan señaladas. A media noche acuden a la Misa del Gallo (Misa do Galo).


México

Se comienzan las fiestas con la primera Posada, donde se va en procesión junto con María y José para buscar hospedaje ante la llegada del niño Dios.Una vez llegan a la posada deseada, allí les espera una piñata que han de romper a golpes y con los ojos vendados. La piñata representa el pecado, por eso es colorida, alegre y bonita, como la representación atractiva del pecado. Además, la piñata suele tener forma de estrella de 7 picos y cada una de ellas representa uno de los pecados capitales.

El 24 y 25 de diciembre las familias se reúnen para cenar, cantar villancicos, celebrar el nacimiento del niño Dios. Se arrullan al niño y se encienden bengalas como símbolo de fiesta y alegría.

Tags: ,

Related Article