La PlayStation y su fabulosa historia

PlayStation

Hubo un tiempo en el que la juventud era dominada por Nintendo. Pese a tener competencia ninguna era tan fuerte, hasta que llegó Sony.

PlayStation, así se denominó a una grande en el mundo de los videojuegos, fue creada en un mercado donde Nintendo acaparaba la diversión de los niños y las carteras de sus complacientes padres; fue el debut de Sony en el terreno de los videojuegos. ¿sus personajes no lograrían trascender como los de Nintendo? ¡Jajaja!

Pregúntenle eso a “Spyro”, “Crash Bandicoot”, “Kratos”, “Sweet Tooth”, “Natan Drake”, “Ratchet and Clank”, “Dante”, “Heihachi Mishima”, bueno… ¿es necesario seguir? Creo que está mas que entendido.

Empecemos por la creación de esta obra de arte:

PlayStation One

Esto es algo muy curioso, por esos ayeres el equipo de Sony trabajaba para Nintendo; ellos desarrollaron el chip de sonido que venia con nuestra NES. El proyecto que estaba en mente para Nintendo era crear un SNES con lector de CD, algo innovador para la casa N; sin embargo la sucia Nintendo jugó dos cartas secretas, mientras pidió el desarrollo a Sony, a escondidas se lo pidió también a Phillips, una vez que el chismerío se dio a conocer, Sony dejó a Nintendo, y éste canceló la SNES CD ROM. ¿Pero que creen? Sony tenía ya tanta experiencia que se decidió a lanzar su propia consola. ¡Así nació la PlayStation One!

Con lector de CD, ranuras para tarjetas de memoria y una memoria RAM de 2 Mb.

¡Fue lanzada en Japón en el año 1994 y descontinuaron la consola en el año 2006!

En su etapa final contó con un control DualShock que permitía el manejo de juegos 3D gracias a sus dos palancas análogas para moverte y observar el entorno de juego y su sistema de vibración.

Su juego mas vendido fue “Gran Turismo” con 10.85 millones de copias, obvio no contaban las copias pirata que comprábamos en los mercados.

PlayStation

La PlayStation y la reedición, PlayStation One. Sony.


PlayStation 2

Otro gigante de los videojuegos. La consola mas vendida de la historia, comúnmente conocida como PS2; esta segunda consola de Sony nos llevó a estándares más altos de juego.

Lanzada en el año 2000, esta consola fue ampliamente aceptada, en parte gracias a la gran popularidad de su predecesora, ¿Pueden creer que fue tal la demanda que muchos recibieron su PS2 tarde, pues las ventas terminaron con su stock de unidades?

Sony subastó en Ebay muchas de sus consolas al inicio y a muchos no les importó pagar ¡1000 dolares por unidad!

Sin embargo esta joya contaba con mas competencia que su predecesora, pues existía la Dreamcast de Sega, la Xbox de Microsoft y la Game Cube de Nintendo.

Algunas de ellas contaban con el Modo de Juego Online, por lo que en la segunda versión de esta consola se optó por agregar un puerto ethernet para conectividad online y así rivalizar con su competencia.

Contó con una unidad DVD, 2 ranuras para memoria, 2 ranuras USB y 4 Mb de D-RAM, ademas de seguir empleando el DualShock. Tenía una cámara para captar movimientos 2D, micrófono, guitarra, el clásico tapete de baile en cuadros, un kit de disco duro de 40 Gb y venía en dos modelos, la PS2 original y la PS2 Slim.

¡Fue lanzada en el año 2000 y descontinuaron la consola en el año 2013!

Su juego mas vendido fue “Grand Theft Auto”, con 15.22 millones de copias vendidas.

PlayStation 2

La PlayStation 2. Sony.


PlayStation Portable

La incursión de Sony en el mercado de las portátiles, mayor rendimiento y complejidad que la PlayStation One. Fue lanzada en el año 2004.

A pesar de no haber superado en ventas a su competencia, la Nintendo DS, fue una consola exitosa, incorporó un sistema de discos UMD y utilizaba una memoria SD como Memory Stick. También incorporó un micrófono para la mejor experiencia de juego, ademas de contar con conectividad Internet vía WiFi.

Recuerdo haber pasado horas jugando “GTA”, “Pacman World”, “Mahou Shoujo”; era buenísimo abrir tu mochila y poner tu diversión en manos de la PSP.

El juego más vendido de esta consola fue “Grand Theft Auto: Liberty City Stories”, con 2 millones de copias vendidas.

Lanzada en 2004, fue descontinuada en el año 2014 gracias a problemas económicos por los que pasaba la empresa.

Sin duda alguna dejaría huella en el mundo de los videojuegos.

PlayStation Portable

PlayStation Portable. Sony.


PlayStation 3

Comúnmente llamada PS3, esta consola llega en el año 2006 a demostrar de qué esta hecha frente a la Nintendo Wii y a la Xbox 360; lo novedoso de esta consola es el catalogo unificado de juegos online en la PlayStation Network.

Entre sus especificaciones, tiene un disco duro desde los 20 a los 500 Gb, conectividad bluetooth, WiFi y mandos inalámbricos. Esta consola cuenta ya con reproductor blu-ray.

Los discos de la PS3 están en formato blu-ray, debido a que este formato es mas extenso y permite mayores extras en cada juego. Ademas, gracias a su resolución de 1080, ésta permite ver películas blu-ray en alta definición.

Cuenta con un sistema que identifica al jugador con un Avatar. No, no es el maestro de los 4 elementos, me refiero al monigote que puedes vestir y que te representa en los juegos online.

El juego mas vendido de esta consola fue el “FIFA 2017”.

Ésta sigue en producción a 11 años de su lanzamiento, sin embargo en Japón solo está disponible la versión carbono de 500 Gb. Y, por cierto, ya se ha dado la noticia de la próxima descontinuación de esta maravillosa consola. ¡Que horror!

PlayStation PS3

La PlayStation 3, Sony.


PlayStation Vita

Es la segunda portátil de PlayStation. Quién diría que se podría mejorar a la PSP.

Esta consola fue lanzada en el año 2012, su lanzamiento se retrasó debido a los terremotos en Japón de ese año.

El modelo es algo similar a la anterior PSP, sin embargo la Vita cuenta con 2 joysticks y una pantalla de 5 pulgadas. El sistema incorpora un touchpad trasero, cámara frontal y trasera, bocinas estéreo, micrófono, sensor de movimiento, brújula, GPS y la tradicional conexión WiFi y Bluetooth.

Algo sobresaliente de esta portátil es que algunos juegos de la PS3 fueron renderizados y migrados a esta portátil dado su alto desempeño.

Uno de los juegos mas vendidos de esta consola fue “Everybody’s Golf”.  Sí… pudo ser “Metal Gear 4”, pero no, fue el Golf.

PlayStation Vita

La PlayStation Vita. Sony.


PlayStation 4

La última consola de Sony hasta el momento. Fue anunciada en el año 2013 en una conferencia que duró aproximadamente 2 horas. Una gran consola que compite contra la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo. Posee al gran Liverpool, un microprosesador de 8 núcleos de 1.6 Ghz.

Lo bueno de esta consola es que, cuando estás entrado mucho tiempo en algún juego, ésta te avisa que se está calentando con un indicador rojo, así que no tendrás los problemas que anteriormente se presentaban en otras consolas.

Cuenta con un sistema de guardado de los últimos 15 minutos de juegos en video para que puedas compartirlo en tus redes sociales. También ofrece la Playstation App que convierte tu smartphone en una segunda pantalla para tu PS4.

Ha sido una gran consola de Sony, lo que se esperaba de este monstruo de los videojuegos.

No me atrevo a seleccionar al juego mas vendido, pues aún está en el proceso de ventas.

PlayStation 4

La PlayStation 4. Sony.


Como ves, la legendaria Sony Computer Entertainment fue la creadora de una mina de oro. Una serie de consolas que vivirán en nuestros corazones y siempre estarán allí, divirtiéndonos, y que gracias a los avances de la tecnología estamos seguros de que siempre existirá una versión adecuada a nuestros gustos.

¿Tienes comentarios? ¡Haznos llegar tu opinión! ¡Somos Looking Back!