Algunos catalogan a Nirvana como la banda grunge sobrevalorada, en mi opinión no lo fue, es una banda que en su momento le hizo grandes aportes a la música, se convirtió en la voz inconforme de la generación X.

Kurt Cobain se puede catalogar como un poeta maldito, que se puede apreciar en sus composiciones, esas letras que eran gritos para que el mundo que le gusta hacerse de oídos sordos, por lo menos se tomara la molestia de escuchar al menos algunos segundos.

Este hombre que era la columna vertebral y alma de la banda, se quitó la vida un 5 de abril y bastó una ráfaga para ser parte del club de los 27: “Vive rápido, muere joven”.

La poesía inconforme por fin tuvo voz y sentido crítico, ver la vida desde el punto de vista de que todo importa un carajo y lo políticamente correcto debe ser objeto de burla y ser retada brutalmente.

día de Kurt Cobain

Muchos esperarán a que haga referencia a las circunstancias de su suicidio, a su depresión, y otros enredos mentales y conspiranoicos, creo que esos temas los han tratado hasta el hartazgo; lo justo aquí sería, tratar en este artículo al artista que llegó odiar algunas de sus creaciones por el populismo que les fascina quemar obras musicales sin piedad.

Es que las influencias literarias de Kurt Cobain eran nada más y nada menos que: Burroughs, Bukowski y Becket… Un compositor que tenga influencias de grandes literatos tendrá obras que superarán el tiempo.

Y así como tenía a su fuente de inspiración, también tenía su método para componer: la técnica ‘cut up’, que consiste en cortar un texto en varias partes, reensamblarlas aleatoriamente y notar cambios de significado, líneas de tiempo y narrativas.

La posterior publicación de sus diarios muestra la gran destreza de Cobain al escribir, algunos afirman que tienen toques nihilistas y repletas de catarsis, diarios en la que se explaya en rebelión y en extrapolar lo que por su mente pasaba y lo que su cuerpo sentía, sin dejar de lado la crítica irónica a los clichés sociales.

“Todas mis letras han sido pedazos de poesía y los pedazos de poesía se toman de poemas que comúnmente no tienen significado en primer término”.

Tags:

Related Article