La Toma, banda que se define más como un proyecto de vida que un proyecto musical, se presentará en CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Juan Camilo Patiño (Vocalista y Compositor), Diego Gómez (Trombón), Esteban Arboleda (Bajo), Juan David Torres (Batería), Oscar Torres (Guitarra y Director musical), Roberto Restrepo (Trompetista y Productor) y Julián Zapata (Piano), conforman La Toma, una banda de ska muy diferente a lo convencionar y que volverá con su propuesta a nuestro país.

El grupo originario de Medellín tendrá 3 participaciones en México, la primera de ellas el 17 de marzo en el Vive Latino, en CDMX, en Monterrey participarán en el Festival Pa’l Norte, el 20 de abril y, finalmente, actuarán el 21 de abril en el Festival Roxy, en Guadalajara.

¿Y qué es lo que hace diferente a este grupo? Vamos al origen, el nombre La Toma lo tomaron del barrio en el que los integrantes crecieron. Éste fue uno de los puntos clave del narcotráfico y el crimen y estaba liderado por Pablo Escobar. Durante muchos años la violencia reinó en la zona, al grado de que los abuelos de Patiño fueron asesinados ahí.

Los jóvenes que integrarían posteriormente la banda, en lugar de inclinarse por el crimen y la violencia, que es lo que normalmente hacían los jóvenes de ese lugar, optaron por hacer música, y no cualquier tipo de música, sino una con mensaje, con propuesta, que diera voz a los jóvenes del lugar y la fuerza para salir adelante y no dejarse envolver por lo negativo.

Así es como fusionaron ritmos como el funk, reggae, rock y cumbia al ska y empezaron a hacer música juntos.

En su carrera llevan ya 3 álbumes: Qué Pasa en Casa; el segundo, Entreviendo, de donde sobresalió el tema “Del Patio de Atrás” y su más reciente material, Trópico Oscuro, con temas como “Chibcha Funk”, “Adiós”, “El Chantaje”, “Miedo”, y “Mujeres”.

Y, mientras están de concierto en concierto, preparan su cuarto álbum, el cual darán a conocer en este 2018.

Algo destacable de esta banda fue su concierto ofrecido a jóvenes con discapacidad auditiva, en éste, se invitó al público a quitarse los zapatos y tomar el lugar que desearan, gracias a esto pudieron percibir las vibraciones de la música y disfrutar del concierto, quienes se apoyaron de videos y luces para hacer más rica la experiencia. Incluso, los presentes pudieron tocar los instrumentos mientras eran ejecutados para percibir mejor todo.

¿Díganme qué otro grupo se preocupa tanto por la gente y participa en eventos como estos?

Muchas felicidades a La Toma y gracias por su estupenda labor social. Ahora te invito a que asistas a sus presentaciones y disfrutes de su música.

Tags: , , , , , , ,
Locutor, productor, diseñador web y la sirvienta en Looking Back,

Related Article

Looking Back Radio