El mes de Junio, como cada año, la revista TIME realiza una elección de las películas más importantes del año, hasta la fecha, entre ellas se incluyen películas de terror, dramas, comedias negras, una película de ciencia ficción y hasta una comedia familiar.

La lista puede ser cuestionable, pero las razones de la selección para TIME de estas películas se basa principalmente en el retrato íntimo, la fortaleza, la emotividad y la humanidad, es decir que eligen historias principalmente humanas, de contenido social y no solamente por una dirección atrevida, potente y aleccionadora.

Aquí la lista:

PADDINGTON 2.

¿De qué trata?

El oso Paddington ya está felizmente integrado en casa de la familia Brown. Se ha convertido además en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens. Su tía Lucy cumple 100 años y él tiene el regalo perfecto para ella: un maravilloso libro pop-up de la tienda de antigüedades de Mr. Gruber. Para poder comprar el libro, Paddington decidirá realizar una serie de extraños trabajos. Pero todo se complica cuando el libro es robado.

Secuela de las aventuras del oso predilecto por chicos y grandes. Basada en las historias infantiles de Michael Bond, es tan mácica como la primera.

Con la voz de Ben Wishaw como Paddington, actúan además Hugh Grant, Hugh Bonneville, dirigia por Paul King. En el portal IMDB alcanza una calificación de 7.9 basada en 34,503 calificaciones.

Según TIME:

“Es buena sin ser pedante, una película familiar que puedes disfrutar incluso si tu familia consiste en un adulto, y ese adulto eres tú. Su tierno protagonista cae como una cálida taza de té en un día ventoso”.


ANNIHILATION (ANIQUILACIÓN)

Película original de Netflix. Una cinta de ciencia ficción, aturdidora y salvaje. Basada en la novela de Jeff VanderMeer, pretende ser una vez más, una fábula aleccionadora y moralista sobre conceptos de vida. Pretende ser profunda y filosófica, pero sin el afán de tratar de encontrar respuestas, la fotografía destaca, una película que puede gustar o no, sin embargo es para cierto público que pretende sentirse intelectual, ante la búsqueda de preguntas entre la humanización de lo no humano, y la deshumanización de lo humano.

Actúan Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson. Dirigida por Alex Garland. En el portal IMDB apenas tiene una calificación de 6.9 basada en 166,461 usuarios.

Según TIME:

“Aniquilación, es una película bella y su belleza radica en lo silencioso, el brillo iridiscente de una mancha de aceite que envuelve la narración y los momentos de silencio casi anterior al ruido aterrador.”


THOROUGHBREDS (Pura Sangre)

¿De qué trata?

Dos chicas adolescentes de Connecticut reavivan su amistad después de años separadas. En el proceso, aprenden que no todo es lo que parece y que un asesinato solucionaría sus problemas.

Debut del director y escritor Cory Finley de esta cinta tan extraña como original, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke. En el portal IMDB tiene una calificación de 6.8 basada en 16,484 usuarios.

La película según TIME:

“Son chicas ricas que canalizan su ennoblecimiento privilegiado hacia la violencia. Cooke es deliciosamente indiferente en su insalubridad sociopática, mientras que Taylor-Joy vende la represión de una joven de toque francés. Es sombrío y original, el sonido de una máquina de remar nunca ha sonado tan aterrador, y pone a Finley en el mapa como un cineasta para ver.”


BLACK PANTHER

La película más aburrida y sobrevalorada de Marvel, entra en la lista de TIME como una deuda a la correccoón política y la crítica, que intenta pasar por transgresora. Cuando sólo es una fábula con tintes bíblicos, como Caín y Abel, sa pugna por el liderazgo y el éxito o fracaso. Visualmente es atractiva, pero su historia evidencia una debilidad emotiva, que descansa solo en la moda de lo políticamente correcto, desde ahí, sabemos que algo anda muy mal. La empatía que se siente por el antagonista, nos hace cuestionarnos nuestra propia moral, poniéndonos en el papel de Kilmonger.
La película tiene una calificación de 7.4 en IMDB basada en la puntuación de 380,207 usuarios.

Para la revista TIME:

“Es la primera película de superhéores con protagonista de raza negra, un éxito de taquilla, protagonizada, escrita y dirigida por personas de raza negra, y un hito en la representación cinematográfica cuyo impacto es difícil medir adecuadamente. Pero independientemente de toda la conversación que gira en torno a ella, la película de Ryan Coogler es una cinta tremendamente lograda, desde sus vibrantes vestuarios hasta su tratamiento experto de temas complejos alrededor de la diáspora y la responsabilidad global.”

Ok TIME, queriendo ser políticamente correcto.


BLOCKERS (No Me Las Toquen)

¿De qué trata?

La única comedia de la lista, una premisa simple, que puede parecer, demasiado simple y demasiado “norteamericana”. Tres padres intenta detener a sus hijas que pierdan su virginidad en la noche de graduación. Eso es “Blockers”. Dirigida por Kary Cannon y protagonizada por Leslie Mann, John Cena, Ike Barinholtz, Kathryn Newton, entre otros.

Para la revista TIME:

“Blockers es la comedia más rara pero que tiene un punto (que las mujeres son sujetos, no objetos, cuando se trata de deseo sexual) mientras se gana unas risas genuinas. Y en medio de todo, la directora Kay Cannon logra colarse en una historia inesperadamente dulce sobre los padres que están aprendiendo a soltar a sus hijos no tan adultos”.

Una más de TIME a favor de la cuota de género. ¿Será?


A QUIET PLACE (Un Lugar en Silencio)

¿De qué trata?

Una interesante propuesta del drama al horror, y como explora un mundo post-acpocalíptico y una familia tratando de sobrevivir en silencio mientras viven escondidos de los monstruos que los acechan.
Dirigida por John Krasinski protagonizada también por Krasinski y Emily Blunt, Millicent Simmonds entre otros. La película está valorada en IMDB con una calificación de 7.7 basada en la puntuación de 199,040 usuarios.

Según TIME:

“Con su tercer largometraje, John Krasinski ha demostrado ser un director capaz y sensible. A Quiet Place se le puede catalogar como una película de terror, pero los monstruos aquí son secundarios a la ternura con la que se desarrolla el drama familiar, y es fácil de comprar dada la química sin esfuerzo de Krasinski y Emily Blunt su esposa en la vida real. Los monstruos dan miedo, claro, pero no son tan terroríficos como la realidad de que los padres solo pueden proteger a sus hijos de tanto.”


YOU WERE NEVER REALLY HERE (Nunca Estarás a Salvo)

Anteriormente había hecho la reseña de esta maravilla, así que pueden leerla detenidamente aquí.

Dirigida por Lynne Ramsay. Protagonizada por Joaquin Phoenix en una de sus mejores interpretaciones, una maravilla llena de silencios y violencia, con actuaciones sorprendentes, y a pesar de la podredumbre que nos muestra, siempre hay un silencio infantil dispuesto a devolverte la ingenuidad. En el portal de IMDB tiene una puntuación de 6.9 basada en 43,835 calificaciones de usuarios.

La revista TIME dice de esta cinta:

“Joaquin Phoenix apenas habla en esta desconcertante película de suspenso de la escritora y directora escocesa Lynne Ramsay, pero este actor no necesita palabras para comunicar el dolor y, a pesar de su facilidad con la violencia, la vulnerabilidad. Phoenix ganó el premio al mejor actor en Cannes el año pasado por su interpretación de un veterano cuya misión de rescatar a la hija desaparecida de un político se vuelve salvajemente equivocada, y Ramsay se llevó una a casa por su guión, que deja la violencia más brutal fuera de la pantalla pero evalúa Consecuencias. Este no es un reloj placentero, pero vale la pena.”


THE RIDER

¿De qué trata?

Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. La cinta tiene una calificación en IMDB de 7.5 basada en la puntuación de 3,672 usuarios, definitivamente, infravalorada y con tan poca difusión que hasta el momento de hacer esta lista, me di cuenta de su existencia. ¡Joya!

Una oda a la fortaleza, el típico himno americano a la caída y ascenso al éxito. La dirige Chloé Zhao, una joven directora que inició su carrera en cine en el 2009, presentando en 2015 su primer largometraje, con esta segunda película, empieza a hacer méritos por un retrato detallado y realista del hombre moderno y su sufrimiento.

Según TIME:

“The Rider, su segunda película, como Songs My Brothers Taught Me de 2015, fue filmada en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur y protagonizada por un elenco de actores no profesionales. En él, Brady Jandreau interpreta a un vaquero de Lakota, cuya pasión por el rodeo se ve interrumpida, abrupta y quizás permanentemente, por un accidente casi fatal, muy parecido al que le sucedió a Jandreau en la vida real, en 2016. El resultado es dolorosamente realista retrato de una familia y una comunidad, cuyas dificultades Zhao ni condesciende ni minimiza.”


DISOBEDIENCE (Desobediencia)

Después de ganar el Oscar por mejor película extranjera con “Una Mujer Fantástica” el director de origen chileno, Sebastián Lelio, se lanza a la aventura en Reino Unido, con este (bodrio), perdón, drama basado en la novela de Naomi Alderman.

¿De qué trata?

Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio. Protagonizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, entre otros. En IMDB alcanza una puntuación de 6.6 basada en la calificación de 9,913 usuarios.

Un intento por hacer un retrato transgresor, con muchísimos simbolismos y metáforas visuales calcadas de “Una Mujer Fantástica” y es posible que sea su estilo, pero, el abuso de lo fascinante en metáforas y riqueza visual tuvo su largometraje anterior, en esta prece repetitiva si ya viste la cinta que le dio un Oscar. A Lelio le gusta el retrato del silencio, la solemnidad y la introspección, por lo que sus cintas son lentas, difíciles y muy íntimas, como si se desgarrara el alma de cada protagonista frente a su lente, desnudándose sin pudor y mostrando su interior confuso e ingenuo.

Según TIME:

“Al ver una historia sobre el amor prohibido, es fácil enraizar la unión de los amantes a toda costa. La desobediencia, de Sebastián Lelio, director del drama chileno ganador del Oscar A Fantastic Woman, examina esos costos con tal matiz que la noción de renunciar al amor -porque esos costos son demasiado grandes- es tan convincente como la del amor que triunfa sobre todos. Como amantes cuyo romance desafía las estrictas reglas de su comunidad religiosa, Rachel Weisz y Rachel McAdams atraen a los espectadores a esta dolorosa negociación.”


TULLY (Una Parte de mí)

¿De qué trata?

Marlo (Charlize Theron) es una madre con tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano (Mark Duplass): una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully (Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil.
Dirigida por Jason Reitman, protagonizada además por Mark Duplass, Emily Haine, Ron Livingston, entre otros. La película tiene una calificación en IMDB de 7.1 basada en la puntuación de 21,168 usuarios.

Según TIME:

El director Jason Reitman y el guionista Diablo Cody han unido fuerzas dos veces, en Juno de 2007 y Young Adult de 2009. Su tercera colaboración los une con la estrella de Young Adult, Charlize Theron, interpretando a una madre de tres sin remedio, cuya niñera de noche (una atractiva Mackenzie Davis) cuida más que solo al bebé. Si bien la conclusión inesperada requiere un salto en nombre de la audiencia, la película es refrescante, y a menudo dolorosa, honesta sobre las formas en que la maternidad moderna hace que algunas mujeres se sientan desconcertantemente lejos de sus sueños únicos.”


¿Estás de acuerdo con esta lista? Cuéntanos.

Aquí la lista en inglés de la Revista TIME

Tags: , , , , , , ,

Related Article