El cine de ciencia ficción siempre ha estado interesado en plasmar la figura de “la mujer- robot” como producto de fantasías, miedos y estereotipos.

María – Metrópolis

Declarada “Memoría del Mundo” por la UNESCO, Metrópolis fue escrita por Fritz Lang y su esposa Thea Von
Harbou inspirándose en una novela que ella escribió en 1926 y en la impresión que les produjo su viaje a Nueva York.

En este largometraje se recrea una megápolis del año 2026 del S.XXI. La sociedad se encuentra dividida en dos clases sociales que se contraponen: una élite económica de dirigentes – que viven en espectaculares edificios futuristas y paisajes urbanos- y una casta explotada de proletarios que trabajan día y noche para mantener el lujo y confort de la clase dominante.

 En Metrópolis se nos presenta una ginoide creada para suplantar a María -una activista perseguida por el régimen-, dicha inteligencia artificial, puede adoptar tanto la conducta como la apariencia de una persona, incluso mostrar sentimientos y emociones. Ha sido programada para provocar disturbios y enemistades que darán justificación a la élite de iniciar una represión violenta contra los trabajadores. Por otra parte, Mária la Ginoide, puede transformarse en una éxotica y bella bailarina que cautiva a quien la mira , promoviendo así la decadencia y discordia entre las figuras de poder.

"Metropolis", Universum Film (UFA).

“Metropolis”, Universum Film (UFA).


La novia de Frankenstein – James Whale

Continuación de la película Frankenstein dirigida también por James Whale. La novia de Frankstein plantea la creación de una compañera para el monstruo, caracterizada por la actriz Elsa Lanchester, con su peinado inspirado en Nefertiti y sus maneras exageradas, ha pasado a ser un personaje de culto en la historia del cine, a pesar de que la aparición de esta criatura se daría hasta los minutos finales de la película.

"Bride of Frankenstein", Universal Pictures.

“Bride of Frankenstein”, Universal Pictures.


Alicia- La dimensión desconocida 

En el episodio titulado “El solitario”, Corry , un preso condenado a la soledad de un asteroide a la espera de que se le reduzca la pena y pueda regresar a la Tierra, recibe como medida paliativa de su soledad, una mujer robot (Alicia), dotada para “todo propósito”. El protagonista actúa desconcertado, enojado e incapaz de frenar sus impulsos ante la mujer-robot que evidentemente percibe como una provocación.

"The Twilight Zone" (The Lonely), CBS Television Network.

“The Twilight Zone” (The Lonely), CBS Television Network.


Doctor G. y su máquina de bikinis 

Bajo la figura del “científico loco”, el Doctor Goldfoot maquina un plan para enriquecerse: la creación de un grupo de hermosas mujeres-robot que saldrán a la calle con el objetivo de estafar millonarios.

"Dr. Goldfoot and the Bikini Machine", MGM Studios.

“Dr. Goldfoot and the Bikini Machine”, MGM Studios.


Mujeres robots-The Stepford wives

La película – adaptación de la novela The Stepford wives-, relata la historia de un pueblo tranquilo, Stepford, al cual llega una pareja citadina. Al cabo de un tiempo, la mujer (Joanna) va percibiendo que algo raro sucede en el lugar. Se da cuenta de que todas las mujeres del pueblo se dedican exclusivamente al hogar, en especial, al servicio del hombre de la casa; sin protestar, y siempre con una sonrisa.

Joanna descubre un plan siniestro, en manos de todos los hombres del lugar, cuyo fin es suplantar a las mujeres del pueblo por robots idénticos y dóciles.

"The Stepford wives", Paramount Pictures.

“The Stepford wives”, Paramount Pictures.


Lisa- La mujer explosiva 

La historia gira en torno a un par de adolescentes, con las hormonas a todo lo que da, y cuyo objetivo es crear a la mujer perfecta, por medio de la informática. De esta manera surge Lisa, nacida de una Barbie de plástico y codificada a partir de fotografías de modelos y eminencias como Einstein o Beethoven.

"Weird Science", Universal Pictures.

“Weird Science”, Universal Pictures.


Samantha – Her

Samantha, es resultado de la tecnología del futuro. Un sistema operativo novedoso que demuestra ser autónomo y autoconsciente, configurado bajo las preferencias de Theodore y quien parece tener cualidades humanas. Poco a poco, ella demuestra las ansias de aprender de la vida, pareciendo cada vez más un ser real. La relación de Samantha y Theodore se hace más estrecha, hasta el punto del enamoramiento.

"Her", Annapurna Pictures.

“Her”, Annapurna Pictures.


Ava- Ex Machina

Ava, es una robot creada por Nathan Bateman, quien mantuvo en secreto su existencia, hasta que invitó al programador Caleb Smith, para determinar si Ava podía ser percibida como un ser consciente, incluso al saber que se trataba de un ser artificial. Lo que el programador desconocía era que todo se trataba de un plan para examinar si Ava era capaz de usar su intelecto y sus habilidades para fingir estar enamorada de él, manipularlo, y éste la ayudara a salir del cautiverio.

"Ex Machina", Universal Pictures.

“Ex Machina”, Universal Pictures.

Tags:

Related Article