Casi desde su lanzamiento, Barbara Millicent Roberts, Barbie, para los cuates, ha sido severamente criticada por la sociedad a lo largo y ancho del mundo por diversos motivos, básicamente todas estas críticas son por el diseño de las muñecas, el cual se aleja de la fisonomía real de la mujer.

Pues, después de tanto ruido hecho por la gente, finalmente Mattel ha decidido hacer algo al respecto, la empresa ha ampliado su línea Fashionistas; ahora tendrán 4 tipos de cuerpo, 7 tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 estilos de peinados. Ahora sí, como gusten. Algunas de las muñecas serán chaparritas, también habrán algunas más curvilíneas, esto buscando acercarse más a cómo son las mujeres en realidad.

“Durante más de 55 años, Barbie ha sido un ícono cultural global y una fuente de inspiración e imaginación para millones de niñas en todo el mundo”, comentó Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel en un comunicado.

También, Evelyn Mazzocco, gerente general global del producto, agregó: “Estas nuevas muñecas representan una línea que es un reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor”.

Tal ha sido el impacto que hasta la Revista Time le dedicó la portada; en ella aparece la silueta de la nueva muñeca acompañada de la frase “Nos can we stop talking about my body?” (¿Podemos dejar de hablar de mi cuerpo?).

Como comentaba anteriormente, la muñeca ha sido severamente criticada desde su lanzamiento, cuando Ruth Handler propuso la creación de una muñeca con características adultas en lugar de infantiles, pues su hija prefería jugar con muñecas que se vieran más grandes.

Mattel lanzó entonces Barbie en 1961, y desde ese momento se convirtió en un símbolo aspiracional de las niñas, primero de los Estados Unidos y luego de todo el mundo.

Las primeras críticas recibidas fueron sobre el busto de la muñeca, después algunos estudios arrojaron que, para lograr tener el cuerpo de Barbie, las mujeres terminarían padeciendo Anorexia. Otro de los problemas vino cuando lanzaron una versión afroamericana; podría pensarse que hubo quienes aplaudieron esto, pero no fue así, pues era prácticamente la misma muñeca, pero hecha con plástico de otro color, es decir, usaron el mismo molde y no tenía rasgos afroamericanos.

Por otro lado, a pesar de los intentos de la marca por mostrar a la muñeca como inteligente y emprendedora, la mayoría de sus campañas se centraban en el físico, usando frases como “No puedes dejar de verme ¿Verdad?”. Esto provocó que fuera vista como una rubia estúpida que sólo se valía de su físico para escalar peldaños.

La polémica llegó hasta la serie animada Los Simpson en el episodio “Lisa Vs. Malibu Stacy”, donde Lisa emprende una batalla contra los creadores de la muñeca, alegando que era frívola, tonta e inútil. Parecía que la batalla iba a favor de Lisa, hasta que apareció la Malibu Stacy ¡Con nuevo sombrero!

¿Qué opinas de la nueva línea de Barbie?¿La comprarías?¿Se la relagarías a tu hija? Mientras yo sigo preguntándome, cómo es que la curvilínea soportará el caminar con esos tobillos tan delgados ¡Pobrecilla!

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